Córdoba: Defensa pide a Transportes que pague el enlace completo de la Base Logística de Córdoba

Córdoba: Defensa pide a Transportes que pague el enlace completo de la Base Logística de Córdoba

image_pdfimage_print

 

El Ministerio de Defensa se está moviendo dentro de la estructura del Gobierno con el objetivo de otros departamentos corran con gastos que generará la Base Logística de Córdoba y, en concreto, infraestructuras comunes de apoyo que, teóricamente, saldrían de la parte de gestión que corresponde a la Junta y al Ayuntamiento de Córdoba, que han dispuesto compromisos de gasto por valor de 125 millones de euros.

El departamento que dirige Margarita Robles ha pedido formalmente al Ministerio de Movilidad y Transportes, que dirige Raquel Sánchez, que se haga cargo de los gastos que supondrá la construcción del nuevo enlace para el tráfico rodado que se tendrá que realizar durante las obras de urbanización del terreno anexo a la Base Logística, que estará ocupado por una plataforma para empresas centrada en las mercancías.

El caso viene a raíz del lanzamiento por parte del Ministerio de Transportes de un proyecto para la modernización de la Autovía de Andalucía, creada con el objetivo de la Expo 92 pero que, desde entonces, no ha sufrido transformaciones de calado. El Ayuntamiento de Córdoba incluyó en sus alegaciones que el equipo de la ministra Sánchez incluyese ese paso elevado como una obra propia, incluida dentro de su programación estatal.

Una vez cerrado el procedimiento de alegaciones al común de los afectados, el Ministerio de Defensa optó por presentar su opinión técnica del asunto y es que, para la mejor gestión del proyecto, es el Ministerio de Transportes y Movilidad (Mitma) quien debe de emprender el proyecto de enlace que cuesta unos ocho millones de euros, según las primeras previsiones.

La modificación del plan parcial desarrollada por la Gerencia Municipal de Urbanismo y el proyecto de urbanización en fase de redacción consideran el enlace como una obra propia del sector que es lo que ocurre en la práctica totalidad de los sectores de suelo industrial que acceden a carreteras de alta capacidad. El problema es que este enlace no es normal ni por tamaño, ni por condiciones de uso.

El enlace de la A-4 con la Base Logística soportará el paso de vehículos de enorme tonelaje, mucho más de lo que suele ser habitual en este tipo de actuaciones. Se ha previsto que pasen tanques Leopard montados en góndolas que serían los vehículos más pesados con los que cuenta el Ejército de Tierra. Y las actuales tendencias de rearme en Europa impiden hacerse una idea de qué será la próximo. Los radios de giro son especiales y solamente los enlaces de acceso tienen la superficie de un campo de fútbol para poder llevar a cabo la entrada de material especial.

Material especial

La Base Logística, un proyecto de altísimo presupuesto, no puede fallar en el acceso del material rodado. Y la intervención de Defensa hace pensar que el antiguo Ministerio de Transportes hará un poder. En estos momentos, todas las partes están intercambiando información para saber si esa participación es posible.

La participación de más departamentos es clave en un momento en el que no se han firmado los acuerdos financieros pero se ha desbloqueado el principal problema. La Junta pretendía computar lo que le costará la urbanización del sector anexo de suelo en su aportación general de cien millones al proyecto. Finalmente, los cien millones de euros autonómicos irán a la creación de la Base tal y como los 25 millones municipales se centrarán exclusivamente en la infraestructura militar y, aparte, se destinará la parte correspondiente al suelo anexo.

Una eventual participación del Ministerio de Movilidad y Transportes en el enlace, que aún no se ha decidido formalmente, tendría que desvincularse formalmente del resto de actuaciones de la Autovía de Andalucía, un proyecto cercano a los 500 millones de euros. En Córdoba capital, esa iniciativa tenía como prioridades modificar la Ronda Sur de Córdoba incrementando el número de carriles y un nuevo trazado para la Cuesta del Espino que elimine las curvas.

La intervención del Ministerio de Movilidad y Transportes es la segunda que está en marcha puesto que la agencia pública ADIF, propietaria y gestora de toda la red ferroviaria del Estado, se está pensando seriamente si conviene iniciar los trámites para que la Base Logística disponga de un apeadero propio. Es lo que explicó la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, durante una mesa redonda reciente organizada por la Confederación de Empresarios de Córdoba. En la zona hay un apeadero, Los Cansinos, que puede usarse como referencia de un enlace directo que permita la utilización de este medio de transporte para las mercancías militares y civiles.

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X