Córdoba. Córdoba, una ‘Cenicienta’ para Aena | Su plan inversor 2017-2021 solo destinó 510.000 euros a su aeropuerto

Córdoba. Córdoba, una ‘Cenicienta’ para Aena | Su plan inversor 2017-2021 solo destinó 510.000 euros a su aeropuerto

image_pdfimage_print

Abc

  • En el citado documento, el aeródromo cordobés ocupa la antepenúltima posición, por delante de los de Ceuta y Algeciras

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya ha fijado la hoja de ruta para la regulación aeroportuaria de los próximos cinco años (DORA 2022-2026). A la espera de su aprobación por el Consejo de Ministros y de conocer el documento al detalle (que, grosso modo, propone una inversión global de 2.250 millones, muy por debajo de lo estimado en un principio -5.000 millones-), las primeras líneas de actuación que se han adelantado hacen vaticinar que el ente público volverá a ‘olvidarse’ del aeródromo cordobés, como ya hizo en el DORA 2017-2021.

El aquel documento, que establece las condiciones mínimas necesarias para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios básicos de la red de aeropuertos de Aena, solo destinó para el aeródromo de Córdoba 510.000 euros en el citado periodo que concluye el presente ejercicio. Así, el aeropuerto de Córdoba ocupó la antepenúltima posición, por delante de Ceuta (280.000 euros) y Algeciras (290.000).

En cuanto al resto de aeropuertos andaluces, las previsiones inversoras de AENA fueron las siguientes: Almería (11,9 millones); Federico garcía Lorca de Jaén (7,1 millones); Jerez (6,52 millones); Málaga-Costa del Sol (112,2 millones); y Sevilla (54,2 millones). En total, el plan inversor para los aeródromos de la comunidad ascendió a 192,9 millones de euros.

Y es que el aeropuerto cordobés es el que registra menos tráfico y vuelos a nivel andaluz. En el DORA 2017-2021, AENA previó un aumento del 3,2% de los pasajeros hasta llegar a los 8.657 a finales de este año. La irrupción de la pandemia de la Covid-19 va a rebajar, con toda probabilidad, las previsiones iniciales.

Este escaso número de viajeros no es el único escollo de la pista cordobesa para acoger vuelos comerciales. El aeródromo necesita actualizar su carta de aproximación para que las aeronaves puedan acceder con todas las salvaguardas de seguridad, un proceso interminable sin visos de resolverse por el momento.

En el DORA 2017-2021 tampoco se contempló la idea incrementar la capacidad del aeropuerto de Córdoba. Así, no se previeron cambios ni en el número máximo de operaciones por hora que se pueden gestionar sin retrasos (dos), ni en los aviones que se pueden acomodar en la pista como máximo por hora (cuatro), ni en la capacidad para albergar pasajeros en un intervalo de una hora «con un nivel de servicio y confort adecuado» (53).

Ahora, habrá que esperar cuáles son las previsiones de AENA para el aeróderomo cordobés, si bien a nivel general y tras un desplome del 70% en el tráfico aéreo el pasado año, Aena retrasa la recuperación de pasajeros a niveles previos a la crisis hasta bien entrado 2026, cuando se alcanzará una cifra de unos 279 millones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X