Córdoba: Córdoba necesita 75 obras de infraestructuras de agua hasta 2035 valoradas en 408 millones de euros

Córdoba: Córdoba necesita 75 obras de infraestructuras de agua hasta 2035 valoradas en 408 millones de euros

image_pdfimage_print
  • Un estudio del grupo Typsa y la patronal Seopan fijan las necesidades para hacer frente a la sequía y aminorar el impacto de las inundaciones

 

La cuenca del Guadalquivir, que atraviesa principalmente Andalucía y parte de Castilla-La Mancha y Extremadura, es una de las demarcaciones hidrográficas más relevantes de España, tanto por su extensión como por su peso agrícola y urbano.

Según el informe ‘Estrategia e inversión para la eficiencia y resiliencia hídrica en España’, elaborado por el grupo empresarial Typsa (que trabaja en el desarrollo de proyectos de transporte, agua, edificación, energías renovables y desarrollo rural) y la patronal Seopan (que aglutina a las empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras), y que analiza las necesidades de inversión en infraestructuras del agua en el conjunto del país, la provincia de Córdoba requiere una inversión de 408 millones de euros hasta 2035 para hacer frente a las sequías y aminorar los efectos de las inundaciones.

El mismo estudio cifra estas dotaciones en España con un valor de 103.824 millones de euros en ese periodo 2026–2035 con el mismo objetivo y nada más que en la cuenca del Guadalquivir, la cantidad asciende a los 9.089 millones.

Según han indicado los impulsores del estudio, la demarcación «afronta importantes retos derivados del estrés hídrico recurrente, con elevada demanda agrícola vinculada al regadío y la exposición a una alta variabilidad de los aportes, con periodos de gran escasez en contraste con inundaciones recientes». En esa línea han insistido en que «garantizar la seguridad hídrica y reforzar la resiliencia del sistema resulta prioritario en el nuevo ciclo de planificación».

La Cuenca del Guadalquivir, con una superficie aproximada de 57.500 kilómetros cuadrados y más de 4,3 millones de habitantes, es una de las demarcaciones hidrográficas más afectadas por la sequía en España y en la que sectores como la agricultura concentran cerca del 80% al 85% del consumo de agua en la cuenca.

La actuación ‘estrella’ en la provincia de Córdoba es la construcción el embalse de San Calixto que deberá obrarse en entre Córdoba (Puente Genil) y Sevilla (zona de Écija) pero que tendrá un efecto más directo en la segunda para evitar las inundaciones en la zona de confluencia del río Genil y el Guadalquivir. Se trata de 90 millones de euros lo que recoge el estudio.

La Colada, obra polémica

Otro de los grandes proyectos pasa por la modernización de la zona de regadío Genil-Cabra, muy demandada siempre, y para la que registran un importa de 34,9 millones de euros. O la mejora de la infraestructura en alta para la zona norte, con 22,9 millones de euros, y en la que entra la polémica actuación de La Colada y su conexión con Sierra Boyera que lleva casi dos años atascada pese a su adjudicación por la Junta de Andalucía. Todo ello debido a las objeciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Estas tres intervenciones suponen 150 millones sobre los 408 totales del estudio.

De los 75 proyectos totales, 8 de ellos arrastran una inversión superior a los 10 millones y los 67 restantes están por debajo de ese umbral. Córdoba capital aglutina proyectos por cerca de 50 millones de euros, y se incluye la mejora de los arroyos en la Sierra para evitar inundaciones (9 millones), el soterramiento del Canal del Guadalmellato (17 millones), la conducción de abastecimiento de Cerrilo a Cerro Muriano (10 millones), la estación de bombeoy agua residuales de Trassierra más actuaciones en el saneamiento (8,3 millones); la restauración ambiental del arroyo Guadalbarbo en Alcolea (1,3 millones) o la integración paisajística del río Guadalquivir a su paso por Córdoba (2 millones).

La tipología general de las obras que refleja este estudio incide mucho, según los datos desglosados del mismo, en la construcción de estaciones depuradoras y redes de saneamiento -gran parte de ellas contabilizadas y en marcha por parte de la Junta de Andalucía-, también intervenciones sobre los cauces de ríos y arroyos por toda la geografía cordobesa (en manos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir); restauraciones ambientales e hidráulicas de esos mismos cursos o regadíos.

Uno de los grandes bloques de infraestructuras que demanda el estudio de Typsa y Seopan pivota alrededor de la depuración de aguas, capítulo que viene cobrando protagonismo en los últimos año por parte de la Junta de Andalucía. En este caso se trata de un largo listado de pequeños municipios y núcleos pedáneos de éstos donde se enumeran obras de saneamiento y depuración de aguas.

Por otro lado, destacan intervenciones de 7,1 millones para la modernización del regadío en la zona de Bembézar y Retortillo, la restauración integral en los ríos Cabra, Bailón, arroyo Marbella, Zagrilla , arroyo Salado y un estudio sobre la inundabilidad del Guadalquivir en Villa del Río, entre otras actuaciones.

  • ABC
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X