Córdoba: Córdoba en los Presupuestos del Estado: previsiones a la cola del país y ejecución a la baja

Córdoba: Córdoba en los Presupuestos del Estado: previsiones a la cola del país y ejecución a la baja

image_pdfimage_print

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 han dejado un reflejo de bonanza en la provincia de Córdoba. Las primeras cifras invitaban a cierto optimismo, con una subida del 20% en el montante de inversiones para llegar a una cifra de 169,4 millones. Pero el desbroce de las mismas apuntan más a lo que viene siendo una especie de sino para un provincia que sigue arrastrando alta tasa de desempleo y un avance de la despoblación más que preocupante.

El cotejo de las cifras de inversiones reales previstas en todos los órdenes del presupuesto para las 52 provincias españolas (incluyendo a las ciudades autónomas) arroja ya el primer contraste con respecto a la abultada cantidad de millones dirigidos a Córdoba. Las apariencias engañan. La provincia se sitúa en el puesto número 38 de 52 en cuanto al gasto por habitante -la manera más proporcionada de analizar el reparto-. Los cordobeses dispondrán de 218 euros de esas inversiones del Estado. La media provincial estaría en 284, según el mismo cotejo de cifras.

El territorio más beneficiado es Soria, con 1.108 euros por habitante. Curiosamente una provincia que lleva décadas quejándose por el olvido del Gobierno y donde el sentimiento local y reivindicativo cuajó con éxito en las pasadas elecciones autonómicas de Castilla y León. Para reforzar esta idea sirve también el caso de Teruel: diputado en el Congreso de formación autóctona y la provincia decimo cuarta en cuanto al reparto. Las provincias andaluzas, salvo Almería, no parece que hayan sido bien tratadas (Málaga es la antepenúltima).

El grueso de los proyectos agraciados en Córdoba para el próximo ejercicio se centran en el ferrocarril. Sin muchas especificaciones: el ‘by-pass’ de Almodóvar del Río -en realidad, un codo que beneficia a Sevilla y Málaga en el AVE-, el Cercanías de la Vega o la capital (apeaderos de Montoro, Almodóvar o la avenida de la Igualdad); y el corredor ferroviario central, -conexión del mediterráneo y el atlántico-. Quitando este volumen de unos 40 millones, el resto de intervenciones se convierten en un goteo de cantidades más modestas para pequeños pasos en la conversión de autovía de la N-432, la terminal del aeropuerto, la comisaría de la Fuensanta, el Museo Arqueológico, la ampliación de El Cabril, la Bilbioteca del Estado o la modernización del regadío Genil-Cabra, la prisión provincial, entre otros.

Buena parte de las partidas se encuentran sin liquidar porque no se activa el proyecto de obras al que están asociadas

 

Pero la experiencia de otros años hace dudar aún más. En años anteriores la mecánica era la misma: el proyecto de presupuestos, la lista de actuaciones -muchas de ellas en un carrusel anual- y, con el paso del tiempo, los bajos niveles de ejecución presupuestaria.

Grado de ejecución

La verdadera clave, pues aunque las previsiones de todo presupuesto sean muy ambiciosas, a la postre, la liquidación de los recursos es la que mide la voluntad real de acción en un territorio. Y aquí es donde los partidos de la oposición sacan el hacha de lacrítica para advertir de posibles fuegos artificiales.

Testar el grado de ejecución de los presupuestos por provincias es tarea compleja. El Ministerio de Hacienda regionaliza sus resultados cada año y avanza datos del grado de gasto que los diferentes órdenes estatales han tenido en una región: la Administración General del Estado (AGE), los organismos autónomos, las empresas y otras entidades públicas.

Así, según los datos a los que ha tenido acceso ABC de la liquidación del presupuesto general del Estado 2021 en Córdoba, al menos en la parte de los Ministerios (la llamada AGE), el gasto respecto a grandes proyectos fue ínfimo. Más gasto de funcionamiento que otra cosa. Por ejemplo, en el Ministerio de Transportescon 10 millones ejecutados (mayor obligación reconocida final que la inicial), 8 se destinaron a la conservación de carreteras mientras que de la Variante Oeste, de la conversión en autovía del a A-81, la N-502 o la mejora del enlace de la A-4 con la Ronda de Poniente o la propia reforma del trazado del a Autovía a Madrid por toda la provincia no sumaban entre todos ni 50.000 euros.

El Ministerio de Cultura ni constaba en la relación de gastos ejecutados (aunque sí estaba en obras aún la Biblioteca de los Patos). Transición Ecológica si elevó su inversión a 2,4 millones de euros por las obras en infraestructuras hidráulicas o para contener las avenidas. Agricultura y Pesca ni llegó a los 500.000 euros mientras que Interior o Defensa no sumaban ni 800.000 euros entre ambas carteras . Sí avanzaron la prisión provincial o el ‘by-pass’ de Almodóvar.

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin

    #LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

    #LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

    Noticias Artículos relacionados

    X