Córdoba: ADIF opta por la avenida de la Igualdad para el nuevo apeadero del Cercanías de Córdoba por la mayor demanda

Córdoba: ADIF opta por la avenida de la Igualdad para el nuevo apeadero del Cercanías de Córdoba por la mayor demanda

image_pdfimage_print

La empresa pública ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), encargada de gestionar y construir todas las instalaciones estatales relacionadas con el transporte por tren de mercancías o pasajeros, ya tiene claro dónde tiene que levantarse el próximo apeadero dentro del casco urbano de Córdoba. Su propuesta lo coloca en la avenida de la Igualdad, justo en la confluencia con la Avenida de los Almogávares. Los motivos son la mayor demanda y más población atendida, según han confirmado a ABC fuentes de la compañía. Los resultados coinciden con la opinión de ADIF expresada con anterioridad al estudio; la diferencia es que ahora las intenciones tienen carácter oficial.

Había dos alternativas: la primera, que fue también la propuesta inicial, situaba la nueva estación urbana de Adif en la Avenida de la Igualdad; la segunda fue una petición del Ayuntamiento que a su vez recogía una demanda de los vecinos de Fátima, y disponía el apeadero al final de la avenida Blas Infante.

«Desde el punto de vista de la demanda y de los ahorros de costes externos, la mejor ubicación para la futura estación resulta la alternativa A1 (mayor población atendida y demanda, fundamentalmente)», indica ADIF a petición de este medio. La opción A1 es la de la avenida de la Igualdad (la de Fátima se denominó C1 para este estudio), mientras que los «costes externos» vienen a indicar que es más barato hacer la estación en el primer sitio propuesto, por su grado de desarrollo urbanístico pero, sobre todo, porque aquellos terrenos ya son propiedad de la compañía pública.

ADIF no descarta ninguna de las dos opciones, ya que la decisión final depende de otros factores y las cuestiones políticas no son las menos importantes. Ahora bien, la opinión del gestor de infraestructuras cuenta y mucho a la hora de decidir dónde se construye o no una estación. ADIF evalúa cuestiones técnicas objetivas aunque después los responsables políticos puedan elegir opciones distintas a las indicadas por la empresa.

De hecho, ADIF ya ha decidido por su cuenta que el apeadero se construirá en la Avenida de la Igualdad, y es una de las pocas estaciones de Cercanías -aunque en Córdoba no existe dicho servicio- de nueva construcción previstas en todo el país. En una respuesta escrita con fecha 15 de marzo de 2022 en el Congreso a tres diputados por Málaga acerca de otra cuestión, ADIF apunta sus previsiones de nuevos apeaderos en 2021 o planteados «próximamente». Sólo hay tres, y una de las instalaciones es la de la Avenida de la Igualdad. Las otras dos estaciones irían en Parla (Madrid) y en Albal (Valencia). Sin embargo, en otra respuesta fechada al día siguiente, en este caso a una pregunta del diputado por Córdoba Andrés Lorite, la misma institución apunta que la estación está aún pendiente de un acuerdo entre el Ministerio de Transportes y ADIF.

Las dos opciones

El apeadero de la avenida de la Igualdad se ubicaría justo en el punto donde las vías del tren salen a cielo abierto, antes del túnel de acceso a la estación central. Da servicio a barrios consolidados con una elevada ocupación del terreno. Hacia el norte se encuentran Valdeolleros y Santa Rosa, con una densa trama urbana; hacia el sur, el Zumbacón, Levante y parte de las Ollerías. Su principal inconveniente es que se encuentra a tan solo 1.770 metros de la estación principal, por un paseo agradable que puede recorrerse en 20 minutos a pie sin esforzarse demasiado.

La alternativa C1, por el contrario, se encuentra mucho más alejada, a poco más de tres kilómetros, una distancia que invita a usar el transporte público. El apeadero iría en la Avenida Blas Infante, en el corto tramo de unos 100 metros en el que la calle discurre de forma paralela a las vías del tren. Serviría para dar servicio a todo el barrio de Fátima, también muy populoso. El problema es que más allá de este apartadero no hay nada. Allí se acaba Córdoba, justo en su límite oriental. A pocos metros están los terrenos aún baldíos del Parque de Levante, y más allá una circunvalación que cercena cualquier posibilidad de expansión urbana en la zona. Al norte está el arroyo Pedroche, el pequeño polígono industrial del mismo nombre y algunos descampados. Nada que haga pensar en una ubicación idónea para una estación de trenes, según ADIF.

Para decantarse por una u otra opción, la empresa pública elaboró a finales del año pasado un estudio de demanda de ambas posiciones y acaba de dar a conocer sus resultados.

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X