Córdoba: Adif inicia los trabajos para reducir el ruido que genera el tren a su paso por Córdoba

Córdoba: Adif inicia los trabajos para reducir el ruido que genera el tren a su paso por Córdoba

ADIF, la agencia del Ministerio de Transportes que se ocupa de las infraestructuras ferrovarias, ha puesto en marcha el proyecto para reducir sustancialmente la contaminación acústica que genera el tren a su paso por Córdoba. Se trata de uno de los proyectos que tiene el Ministerio en marcha en esta materia porque se encuentra pendiente ya que aún no se ha iniciado el que tiene que servir para reducir el ruido de la Autovía de Andalucía a su paso por los barrios de la Fuensanta, Sector Sur y Guadalquivir.

La agencia estatal ha iniciado los trabajos de expropiación y ocupación temporal que servirán para la creación de 21 pantallas en los términos municipales de Córdoba y Almodóvar del Río, fundamentalmente, que son los que tienen más viviendas en las lindes del dominio público ferroviario.

Según los datos del expediente, en total, se tendrán que ocupar temporalmente unos 40.000 metros cuadrados de suelo, buena parte de ellos propiedad de la propia ADIF. En realidad, las expropiaciones forman parte de un paquete mucho más pequeño de suelo, unos seis mil metros cuadrados, que es el espacio donde se colocarán los mecanismos para amortiguar el ruido del ferrocarril.

El método elegido por los ingenieros de ADIF es doble. Por un lado, se pretende montar la pantalla mediante un muro de bloque. Por otro, mediante pilotes de tres metros de profundidad con viga de atado, que es sobre la que se montará la pantalla propiamente dicha que hará la vida más fácil a los vecinos. Los técnicos de ADIF están montando paneles de hormigón pero también de otros materiales (como elementos metálicos) en función de la ubicación y las necesidades requeridas. Tienen una altura de unos cuatro metros.

En Córdoba, una parte del tren discurre soterrada en una gran caja montada cuando se creó el Plan Renfe. Pero aquel proyecto optó por un soterramiento muy corto que se inicia en la avenida de la Libertad y termina pasada la estación. Ocurre también que existen barriadas periférica, Villarrubia particularmente, que se encuentra a tiro de piedra del tren. El crecimiento de las zonas urbanas de la capital no ha hecho sino que aumente el número de vecinos de la ciudad que tienen que lidiar con el tren de día y de noche.

Estas zonas son las que tendrán una mayor implantación de las nuevas pantallas contra el ruido, que deben servir para un mejor sueño de los afectados. Solamente Villarrubia concentra 12 de las pantallas que se van a instalar. En Córdoba capital se actuará tanto en la zona Este de la vía (en los tramos de alta velocidad y convencional) y en la parte en la que acaba el soterramiento, ya en la parte de Poniente. Almodóvar tendrá una pantalla.

El contrato asciende a unos 12 millones de euros pero no es exclusivo para Córdoba. Entran también la colocación de elementos en Ciudad Real o Sevilla. Son zonas que forman parte de la fase II. Es decir, lugares que superan los 30.000 circulaciones anuales. Se ha dado prioridad a los que superan las 60.000 circulaciones anuales.

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X