Córdoba: ADIF estudia la conexión ferroviaria para la Base Logística del Ejército en Córdoba

Córdoba: ADIF estudia la conexión ferroviaria para la Base Logística del Ejército en Córdoba

image_pdfimage_print

El potencial y la versatilidad de la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba va a depender muy mucho de su conexión con la línea ferroviaria. Tan es así que la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, anunció este jueves en Córdoba, en el transcurso de un foro sobre los corredores europeos y sus enlaces con Andalucía, que los técnicos del ente ferroviario están estudiando ya la posibilidad de acometer un ramal directo hacia las nuevas instalaciones militares en La Rinconada que, a su vez, le permitiría enlazar con la llamada ‘autopista ferroviaria’ Algeciras-Zaragoza en la que trabaja el Ejecutivo y el resto de conexiones a esos pasillos europeos para el transporte de mercancías.

Las necesidades de una macrobase con casi 90 hectáreas de superficie y más de 1.600 trabajadores consideradas ya la vanguardia en equipamientos de logística de Defensa en Europa son múltiples y sin poder disponer de esta comunicación, su eficacia se ve mermada.

La Rinconada está a pie de autovía A-4 y las conexiones con la A-45 o el aeropuerto, pero también está junto a la línea convencional de Alcolea y en una ciudad donde se desdobla la Alta Velocidad hacia Sevilla y Málaga y se asienta la estación de El Higuerón, que ya ha empezado la cuenta atrás para su intermodalidad con el Área Logística de Córdoba.

Su propia fisionomía, con la agrupación de los centros de mantenimiento de vehículos de Tierra aún hace más patente esta demanda por el transporte de los mismos hacia el que será su punto neurálgico.

Domínguez dijo que ya hay «equipos técnicos trabajando» en ello, porque «previo a que haya una solicitud formal para su materialización se pueden ver cuestiones como que técnicamente la conexión sea la adecuada; en el punto idóneo».

La presidenta de ADIF recordó que el ente tiene «la competencia sobre lo que se denomina red ferroviaria de interés general», una categoría en la que está un macrocomplejo de Defensa nacional. «Todas las conexiones que se nos soliciten a dicha red trabajamos de la mano con quien lo demanda para poder hacerlas o para que técnicamente sean viables. Y después ayudamos para la coordinación que se tiene que hacer con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que es la que tiene que darles finalmente la autoridad de conexión».

«Es indispensable el ferrocarril para la Base, no podemos promover la más tecnológica de Europa sin que esté presente el tren»

Abelardo Carrillo. CEO de Raíl, S.A.

La Base Logística estuvo presente en un foro que concitó a importantes operadores del sector en Andalucía en un debate en el que se puso de manifiesto el descontento generalizado que reina sobre ellos por el retraso en la mejora de las infraestructuras necesarias en mercancías ferroviarias.

Aunque María Luisa Domínguez puso sobre la mesa una avalancha de datos, actuaciones y millones provenientes de los nuevos fondos europeos de recuperación, el escepticismo reina entre las grandes compañías de buques de carga o transporte, e incluso cargadores como el caso de la cordobesa Cunext Copper, que ven cómo no se cierran las conexiones con los corredores europeos (Mediterráneo y Atlántico con su ramal central que pasa por Córdoba) y como sí se invierte más dinero en otras autonomías, con la pérdida de competitividad que eso arrastra.

Frustración desde Algeciras

La responsable de ADIF no quiso dar fecha alguna sobre el final de estas obras para terminar los ramales en Andalucía y su encaje en la gran trama europea. Sí especificó que se han invertido 3.300 millones de euros hasta 2022 en estas conexiones y que se van a reforzar con más de 4.000 millones de los fondos de recuperación 2020-2026 de resiliencia más otras vías FER-Feder.

«No vemos que todo esté medio organizado y medio hecho como se nos dice. Sí vemos que Valencia recibe muchos millones y nosotros poquitos para lo que necesitamos. Queremos que haya intención política de ponerle el punto a la ‘i’ definitivamente o buscaremos otras alternativas. Hay miles de empleos en juego».

Quien así se pronunció fue el CEO de TTI Algeciras, una compañía de buques de carga que expresó los problemas con los que cada día tienen que operar en el primer puerto español por movimiento de mercancías y el tercero de Europa.

«¿Cómo es posible que Andalucía haya llegado a esta situación de impotencia? En Algeciras hay una gestión heroica de sacar trenes, y una frustración permanente. ADIF está intentando recuperar décadas de retraso», señaló en el debate Abelardo Carrillo, CEO de Eco Rail SA, operador ferroviario para el transporte de pasajeros y mercancías.

Carrillo fue más allá y afirmó con rotundidad que «es indispensable el ferrocarril para la Base Logística del Ejército en Córdoba, no podemos promover la base tecnológica más importante de Europa sin ferrocarril, ya vemos lo que ocurre en Ucrania…», agregó. «La producción agroindustrial de Andalucía no puede salir por camión, es complementario con el tren», indicó el responsable de Eco Rail.

Ante las quejas que se avecinaban, Domínguez puso el parche antes de la herida con un desglose de actuaciones que ADIF está acometiendo en Andalucía para mejorar su infraestructura de cara a estos corredores y la conexión con puertos y nodos logísticos.

«Córdoba está en marcha y la logística es una prioridad pero el ritmo de conexión con los corredores es insuficiente»

Antonio Díaz. Presidente de la Cámara de Comercio

Así señaló la mejora de la línea entre Huelva y Sevilla y su puerto, el ‘by-pass’ de Almodóvar, la conexión por alta velocidad de Antequera con Granada y de ésta con Almería en sintonía con las actuaciones que se están haciendo desde Murcia.

De igual forma, otros proyectos que pretenden mejorar esa ‘autopista Algeciras-Zaragoza’ (por donde transitarían trenes con camiones) enlazando Bobadilla con la ciudad costera gaditana por ancho convencional o intervenciones más puntuales en los muelles del puerto de Cádiz, entre otros. «Los corredores Mediterráneo y Atlántico son críticos para Andalucía», subrayó.

Antonio Díaz, presidente de la Cámara de Comercio de Comercio, dijo que «Córdoba es una ciudad que está en marcha y la logística es una prioridad» aunque lamentó que el «ritmo de avance en los corredores es insuficiente». En la misma línea fue la intervención del alcalde de Córdoba, José María Bellido.

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X