• Las empresas cifran el perjuicio en 20 millones y denuncian que la Junta les paga la mano de obra un 30% por debajo de convenio
  • Fomento asegura que compensa el sobrecoste de materiales, pero que el decreto estatal excluye a las unidades de personal

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) denuncia en un comunicado que la Junta de Andalucía “no esté aplicando las revisiones de precios en los contratos de conservación de carreteras, pese a estar recogido en el Decreto-ley 4/2022, de 12 de abril, aprobado por el propio Gobierno autonómico”. Los constructores recuerdan que esa normativa establece que los contratos de conservación “serán actualizados de igual modo que los correspondientes a obras, que se revisan en su totalidad y hasta su terminación, incluidas sus prórrogas llegado el caso”. El caballo de batalla está en el incremento de los costes laborales que soportan. Se estima que las empresas pierden 20 millones de euros con la situación actual, lo que puede llevar a regulaciones de empleo.

La Consejería de Fomento ha explicado que Andalucía “es de las únicas comunidades autónomas que ha considerado la revisión excepcional de precios de los contratos de conservación, pero amparado en el RDL estatal 3/2022 de 1 de marzo que contempla paliar exclusivamente la subida de precios de los materiales de construcción, no así de las unidades de personal adscritas a la conservación”.

Las constructoras alegan sin embargo que “la Administración autonómica está pagando actualmente la mano de obra de quienes realizan estas tareas un 30% por debajo del convenio, obligando a las empresas a subvencionar el servicio a pérdidas”.

Menos del 20%

CEACOP explica que en la práctica “solo se están reconociendo parcialmente las revisiones, dejando fuera la mayor parte de los capítulos de las certificaciones, en contra de lo contemplado en el decreto”. De hecho, denuncia la patronal, las propuestas de resolución apenas alcanzan el 20% de los importes que corresponden, “lo que en la práctica supone enormes pérdidas para las compañías”.

Sobre un importe de contratos que ronda los 250 millones de euros, la cantidad solicitada en las revisiones supone tan solo un 10%, “pero lo que pretende reconocer el Gobierno regional no alcanza ni un 2%, a pesar de que el impacto medio de los sobrecostes es del orden del 30% para las adjudicatarias”, siempre según datos de CEACOP.

Impacto

“Este cambio de criterio respecto a lo aprobado representa un jarro de agua fría para nuestras empresas, que han venido realizando los trabajos con el convencimiento de que se aplicaría el procedimiento recogido en esta normativa. Pese a que no resolvería la totalidad del impacto real que están soportando, representaría un avance importante”, afirma el gerente de la asociación, Arturo Coloma.

CEACOP y las compañías afectadas han solicitado una reunión de urgencia con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, al objeto de trasladarle su malestar y exigir una solución inmediata.

Licitaciones desiertas

Recientemente la patronal ya denunció que “numerosos ayuntamientos y entidades locales no están aplicando las revisiones extraordinarias de precios puestas en marcha por el Estado y la Junta de Andalucía”, lo que además de poner en apuros a las empresas provoca que “muchas licitaciones van a quedar desiertas” .Según la patronal, esto viene ocurriendo ya desde hace un año.

Andalucía acaparó 32 de las 318 licitaciones desiertas en España en el primer trimestre de este año, según datos de la Confederación Nacional de la construcción. Las empresas renunciaron a contratos por valor de 24,8 millones de euros simplemente porque las cuentas no salían. Para ninguna empresa.  

Con datos de CEACOP, en 2022 el importe de las licitaciones desiertas en Andalucía por el problema de los sobrecostes rondó los 240 millones de euros, y afectó a un 5% de las obras públicas que se sacaron a concurso.