Construcción: una mirada hacia los retos de futuro

Construcción: una mirada hacia los retos de futuro

image_pdfimage_print

Rosa Hafner. Directora- Editora de Andalucía Inmobiliaria

Pocos sectores en España han generado tanto empleo y riqueza a lo largo de las últimas décadas como el de la Construcción. Sí, en mayúsculas. En mayúsculas por su relevancia económica y por la innumerable cantidad de otros campos que agrupa: inmobiliario, promoción, ingeniería, consultoría, obra pública, mantenimiento, arquitectura, servicers, tasadoras, cementeras, PropTech… Y de manera indirecta se podrían añadir decenas de actividades auxiliares como turismo, energía, carpintería, mobiliario, electricidad, fontanería o la propia banca.

En estos tiempos tan cambiantes, es momento de analizar la situación actual y asentar las bases para que esta industria siga siendo una pieza básica para la economía nacional y, por tanto, para la creación de puestos de trabajo. Es el momento de mirar hacia el futuro y de afrontar retos decisivos, entre los que podríamos mencionar los siguientes: colaboración, innovación, digitalización, industrialización y tamaño.

Así, uno de los ejes fundamentales para impulsar el sector debe ser mejorar la colaboración entre todos los agentes implicados en un proyecto: promotor/arquitecto/constructor/proveedores, integrándolos desde el momento que surge la idea, de forma que permita equiparar alternativas y costes, con suficiente anticipación.

Es necesario superar la desconfianza entre promotores y constructores, históricamente enfrentados por costes y plazos, y esto solo se resuelve con transparencia y anticipación y para eso se requiere innovación y digitalización.

Una herramienta positiva en este ámbito, entre otras disponibles, es el contrato abierto, que busca la total transparencia entre las partes, al recoger condiciones técnicas y precios de los materiales y soluciones constructivas, y aporta la mejor solución posible de costes.

La innovación es igualmente imprescindible para mejorar la productividad. No en vano, este sector se ha visto sometido a un proceso de digitalización tan profundo y veloz que en el último lustro se ha transformado más que en las últimas cinco décadas. Esta vertiginosa reconversión hace necesaria la inversión en herramientas tecnológicas y una buena comunicación entre las partes implicadas en el diseño y construcción de los edificios -proveedores, diseñadores, promotores- para buscar soluciones. Y todo ello con la suficiente antelación, evitando así sobrecostes y retrasos.

También hay que evolucionar hacia una construcción más eficiente y sostenible, dando pasos definitivos hacia la industrialización. Esto permitiría estandarizar procedimientos, reducir los tiempos de diseño y ejecución de los proyectos, aumentar la eficiencia o reducir costes sin rebajar la calidad, pero es que, además, se configura como uno de los principales instrumentos para mitigar uno de los grandes problemas que hay en España como es crear un parque de viviendas asequibles.

Y, por último, resulta fundamental que las empresas del sector incrementen su tamaño sobre la base de una equilibrada estructura de sus balances. Con ello, conseguirán multiplicar la capacidad para invertir en innovación y formación de sus equipos, así como más facilidad para acceder a fuentes de financiación distintas de las tradicionales y desarrollar proyectos de mayor envergadura donde es posible alcanzar productividades y márgenes más elevados.

Todo lo anterior permitirá que el sector de la Construcción siga siendo un actor de primer orden, un actor que ha auspiciado un cambio radical de nuestro país, mejorando la economía y el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X