Cepyme: la inflación y el SMI destruyen empresas

Cepyme: la inflación y el SMI destruyen empresas

image_pdfimage_print
  • El número de pymes cayó en 2022 en 1.151, el primer recorte en 10 años, salvo en la pandemia

M.Valverde. Madrid

La crisis que el crecimiento de los costes por la inflación, de la energía y los de carácter laboral está provocando la destrucción de las pequeñas y medianas empresas. El año pasado se saldó con una destrucción, en términos netos, de 1.151 sociedades. Salvo en el año de la pandemia 2020 2022 fue el primer ejercicio en el que hubo una destrucción neta de pymes desde 2013. Es decir, en los últimos diez años, según informó ayer el indicador de la patronal del sector, Cepyme, que presentó su presidente, Gerardo Cuerva.

El Índice General de la inflación está en un 6,1%, y en un 7,7%, la inflación subyacente. La destrucción de empresas se refiere sobre todo a las microempresas, con hasta diez trabajadores que, con su volumen de facturación, no pudieron resistir el crecimiento de los costes. Por esta razón, a pesar de que el saldo neto de destrucción de pymes fue de 1.151, la realidad es que el año pasado desaparecieron 6.200 microempresas. Fundamentalmente, del sector agropecuario. En las pequeñas empresas los costes se elevaron más, un 13,6%, frente al 10,6% que lo hicieron las ventas.

Junto a la inflación, las pymes también están sufriendo la subida de los costes energéticos, como consecuencia de la guerra de Ucrania, y de los tipos de interés en la devolución de los créditos, además de la propia restricción de éstos por parte de la banca, según explicó Cuerva. “La inflación, más los costes de todo tipo están carcomiendo los créditos y los márgenes empresariales”, dijo el presidente de Cepyme.

El aumento de los costes laborales roza el 6% en las pequeñas empresas, debido al impacto de la subida de cotizaciones y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Cuerva recordó que el Gobierno, en la reforma de las pensiones, acaba de subir los tipos de cotización, por primera vez en cuarenta años. Sobre todo, por el incremento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Junto a ello, el SMI ha subido un 46,7% desde 2018, entre 736 y 1.080 euros al mes ó 15.120 euros al año, en catorce pagas. No obstante, en 2022, en el conjunto de las pequeñas y medianas empresas, y gracias al crecimiento económico del 5,5%, estas empresas crearon 250.000 empleos netos. Es la evolución de una economía que retrocedió hasta un 10,4% en 2020, por la crisis provocada por la epidemia del coronavirus.

No obstante, Cuerva recalcó que la pyme española “agoniza” tras las subidas de las cotizaciones, la introducción del MEI y el incremento del SMI. El autor del informe, el economista Diego Barceló, explicó que los costes de las empresas “están todos disparados y están creciendo por encima del 12%, por encima de lo que puede considerarse normal”.

En este contexto de fuerte de crecimiento de los costes para las pymes, Cuerva advirtió a los sindicatos de que hará constar estas circunstancias que atraviesan las empresas en la negociación del acuerdo interconfederal para la negociación colectiva que comenzarán a discutir hoy CEOE, Cepyme, CCOO y UGT. Cuerva emplazó a los sindicatos a que tengan en cuenta “la situación real de las empresas que están atravesando dificultades para salir adelante”. El presidente de la pyme añadió que “se está hablando mucho de los beneficios de las empresas, pero en ellas hay realidades diferentes”. Con ello, Cuerva respondió, indirectamente, a los sindicatos y al Gobierno, cuando hablan de los beneficios de las grandes empresas energéticas, de alimentación o de la banca. Precisamente, la Junta Directiva de la patronal CEOE va a discutir hoy su propuesta a los sindicatos.

  • Expansión
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X