Carmen Crespo dimite para ir en las listas europeas y Fernández Pacheco asume las competencias de su Consejería

Carmen Crespo dimite para ir en las listas europeas y Fernández Pacheco asume las competencias de su Consejería

image_pdfimage_print
  • La Ley establece que es incompatible figurar en la lista y ser miembro del Gobierno andaluz por lo que la dimisión se produjo ayer
  • Juanma Moreno nombrará un sustituto definitivo en una remodelación de Gobierno que se llevará a cabo en julio

 

La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, presentó su dimisión a última hora de ayer al ser incompatible su presencia en el Gobierno andaluz y su inclusión en los puestos de cabecera de la candidatura del PP a las elecciones europeas. Tras formalizarse esta salida, el presidente andaluz, Juanma Moreno, asignará sus competencias a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, dirigida por Ramón Fernández Pacheco, mientras diseña una remodelación de gobierno que está prevista para el mes de julio, después de las elecciones europeas. En principio, según fuentes consultadas, el planteamiento sigue siendo que sean cambios mínimos, siguiendo la línea del Gobierno andaluz durante los últimos años. Pero no se descarta que puedan producirse más ajustes en el seno del Ejecutivo.

El planteamiento del presidente andaluz, una vez que se acordó con la dirección de Génova la incorporación de Carmen Crespo, fue que se mantuviera en el cargo el «máximo tiempo posible» con idea de hacer un proceso de relevo pausado y tranquilo. Sin embargo, la legislación electoral no deja realmente margen alguno. Al contrario de lo que ocurre por ejemplo con la ministra Teresa Ribera, que podría mantenerse más tiempo en el cargo, en el caso de un miembro de un Consejo de Gobierno autonómico la legislación establece que es inelegible.

 

Así lo fija la Ley Orgánica de Régimen Electoral en su artículo 210 bis que establece que los miembros de los consejos de gobierno de una comunidad autónoma son inelegibles para el Parlamento europeo. De forma que la salida de la consejera debe producirse en el mismo momento en el que se formalice la candidatura. El plazo máximo por tanto es el próximo lunes día 6 de mayo. Para esta fecha puede seguir como parlamentaria en la Cámara autonómica pero no como miembro del Consejo de Gobierno.

En ese momento, el Gobierno andaluz sufrirá un ajuste mínimo. La estructura de la Consejería se mantendrá y las competencias se distribuirán quedando la firma en manos del consejero Ramón Fernández Pacheco. Será una medida temporal, hasta el próximo verano. Juanma Moreno prevé acometer entonces, tras las elecciones europeas la remodelación que inicialmente sólo afectará al relevo de Carmen Crespo. No obstante, no se descarta que puedan realizarse más ajustes coincidiendo además con el ecuador de la legislatura de Juanma Moreno.

Los mensajes del presidente andaluz tras la inclusión de Carmen Crespo en la candidatura europea del PP son claros: unidad, estabilidad y continuidad; refuerzo del papel de la dirección popular autonómica a nivel estatal e incremento de la interlocución y de la voz de Andalucía en temas claves que se dirimen en Bruselas como la agricultura o la sequía. De ahí que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llegara al Parlamento andaluz, acompañado de la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural, y del portavoz del PP, Toni Martín.

«Estamos satisfechos por la inclusión de Carmen Crespo en la lista. Necesitábamos una voz autorizada en Bruselas. Viene a reforzar una línea de trabajo que llevamos manteniendo desde hace años para que a la hora de analizar a nivel europeo la situación extraordinaria de la sequía o la política agraria Andalucía sea tenida en cuenta. Que estemos presentes en las decisiones que se adopten. Y para eso, Carmen Crespo es la persona más idónea», apuntó el presidente andaluz, quien subrayó que «cada decisión en Bruselas sobre el campo, el agua o la ganadería impacta en Andalucía».

Pero hay un segundo mensaje tras la imagen del presidente con la consejera y tras sus declaraciones. Juanma Moreno quiere mantener una imagen de «estabilidad y continuidad». Así lo ha hecho cada vez que se ha producido un relevo en el Gobierno andaluz por salidas puntuales, la última la de la ex consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ahora alcaldesa de Granada. «Somos un equipo, trabajamos como un equipo y seguiremos trabajando como hasta ahora», incidió en este sentido el presidente andaluz descartando así que la salida de Carmen Crespo, que lleva como consejera desde la llegada de Juanma Moreno a la presidencia en 2019, vaya a acarrear cambios de fondo o una remodelación.

El presidente de la Junta esquiva de momento cualquier mensaje que pueda implicar una crisis de gobierno o un giro en las políticas que se vienen aplicando durante esta legislatura. Pese a esto, y dado el margen de tiempo que Juanma Moreno se ha dado para definir el relevo, no es descartable que se pueda aprovechar para realizar otros ajustes en el Gobierno sea de nombres o de las competencias que desempeñan.

Tanto el portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, como el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, agradecieron a Carmen Crespo el trabajo realizado durante todos estos años. Su sustitución se llevará a cabo de forma pausada y progresiva. En primera instancia, cuando se confirme la incompatibilidad, las funciones serán asumidas por otra Consejería. Y más adelante se llevará a cabo un relevo en el Gobierno.

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X