- La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz adelanta también que en otoño pondrá en marcha la adjudicación de los trabajos para construir el parking de La Punta
- Así será la avenida que surja tras la integración del Puerto de Cádiz en la ciudad
“Son proyectos de ciudad”. Con esta sentencia avanzan los políticos que una obra u otra se hará cuando se pueda pero que, algún día se hará. Puertos como los de Bilbao o Barcelona llevan 30 años hablando de la integración puerto-ciudad y, a día de hoy, en 2024, siguen trabajando en ello. Son procesos que tienen un inicio pero realmente no se sabe cuándo finalizan, ya que es la propia ciudad la que va demandando una serie de necesidades y es el puerto el que intenta, con el suelo que va cediendo a la ciudad, que estas necesidades se vean satisfechas para que, tal y como dijo este lunes la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, “no haya ni vencedores ni vencidos”.
Esta frase de la ex alcaldesa de Cádiz llamó mucho la atención a la audiencia reunida este lunes en la Casa de Iberoamérica para asistir a la inauguración de los ‘Diálogos de ciudad en clave Agenda 2030’ . Ella dijo que no deseaba que en todo este proceso de integración puerto-ciudad nadie termine diciendo que la ciudad gana o la ciudad pierde o el puerto gana o el puerto pierde.
Está más que comprobado que es difícil ponerle fecha para la finalización de este proceso que Cádiz necesita para aliviar su falta de espacio y para la revitalización de parte de la ciudad así como la creación de nuevas oportunidades de creación de empleo.
Pero sí se puede establecer un punto de partida. Un hito puede convertirse en el pistoletazo de salida de este proceso. Se intentó que fuera la construcción del hotel de cinco estrellas de Puerto América, pero se fue al garete. La sociedad creada al efecto se quedó esperando y ha optado por llevarse su dinero fuera de Cádiz.
Pero ya no está lejos uno de estos hitos. El puerto de Cádiz tiene ya un Plan. Tiene ya un Plan Especial aprobado de manera firme y contundente por la Junta de Andalucía y eso, para Teófila Martínez, otorga toda la garantía de que algo se va a hacer.
La ciudadanía, harta ya de vídeos y fotografías
Pero la ciudadanía está harta de ver dibujos en los periódicos y vídeos de la APBC en los que se crea una realidad virtual en la que el Muelle deja de ser Muelle para convertirse en ciudad. Pero eso necesita de una obra de manera inevitable, como bien dejaba claro este lunes Teófila Martínez sino también el propio alcalde que ejerció en estas jornadas como moderador del estreno de estas jornadas que tendrán seguimiento a lo largo de octubre.
Y fue en ese foro donde, puede que se le escapara, la ex alcaldesa de Cádiz marcó dos hitos importantes en todo este proceso de integración entre la ciudad de Cádiz y su puerto o viceversa.
Así anunció que antes de Navidad, en otoño, quisiera sacar a licitación el ya anunciado aparcamiento en superficie de La Punta de San Felipe que podrá dar cobijo a unos mil vehículos.
Esto se haría aprovechando el desnivel de Pascual Pery con un edificio de “aspecto normal”, capaz de absorber buena parte de los coches aparcados ahora mismo en suelo que, a día de hoy, no se utiliza ni para uso portuario ni para la ciudad, “cuando en Cádiz, el suelo es oro”, sentenció Teófila Martínez.
Y ese aparcamiento no sólo está pensado para los que ya aparcan dentro del Muelle sino también para las necesidades que surjan a raíz de la creación de nuevas actividades culturales, de ocio o de restauración en todo este proceso de integración. “No queremos que la integración cree problemas a la ciudad sino soluciones a sus problemas”, dijo Martínez.
En ese mismo discurso, la presidenta de la APBC volvió a reiterar que su plan contempla también la llegada del tranvía a la Plaza de España y que discurra por el interior del puerto. A su vez, Martínez anunció que en los próximos días se iba a firmar un protocolo con la Junta para licitar lo antes posible el inicio de la obra del Muelle Ciudad que pronto mostrarán un espacio con zonas de uso común, de paseo y zonas verdes. Eso, sin dejar de lado que “el puerto deberá de seguir siendo un puerto”, según Teófila Martínez, de ahí que se reservará en es nuevo espacio del Muelle Ciudad una serie de carriles para que los camiones sigan pasando por ahí, al menos mientras que los contenedores no se vayan a la nueva terminal de carga que nació ya hace años y que aún no ha servido absolutamente para casi nada.
- Diario de Cádiz