Cádiz. Tarifa: El Ayuntamiento de Tarifa aprueba los presupuestos de 2022 con casi 23 millones de euros

Cádiz. Tarifa: El Ayuntamiento de Tarifa aprueba los presupuestos de 2022 con casi 23 millones de euros

image_pdfimage_print
  • El saneamiento de las arcas municipales permitirá modificaciones puntuales para la inversión pública a lo largo del 2022

El pasado Pleno ordinario del Ayuntamiento de Tarifa celebrado este jueves dio el visto bueno y la aprobación inicial a los presupuestos municipales de 2022, que contemplan una partida de ingresos de 22.958.451,62 euros y 22.946.790,02 de gastos. 

A pesar del superávit registrado (12.372,53 euros), la concejala de Hacienda, María Manella, explicó que han existido varios condicionantes. Cuenta con una disminución de ingresos provocada por la pandemia y las vacantes sobrevenidas en la Oficina Técnica. Desde la concejalía se ha explicado además que es un hecho excepcional y “se prevé que el año próximo se vuelva a los ingresos anteriores”.

Además, este año también se inicia el pago del principal crédito del Fondo de Ordenación, lo que supone un incremento del gasto en más de dos millones de euros (un total de 2.230.079,65 euros). Las circunstancias descritas explican la obligación de rebajar el capítulo de inversiones y eliminar gastos relacionados con la Covid-19, exceptuando lo relacionado con “el personal de desinfección de los centros educativos y todo el material necesario para ello”, añade el gobierno.

El Ayuntamiento tiene previsto compensar la merma en el presupuesto. “Existen factores para asegurar que así será, gracias a la continuada suspensión de las reglas fiscales y al remanente de tesorería. Todo ello nos permitirá hacer modificaciones presupuestarias necesarias, como ya se hizo, de hecho, en este ejercicio”.

El equipo de gobierno continúa con el objetivo de la consolidación económica de las arcas municipales, que a juicio del equipo de gobierno se demuestra en el mantenimiento de los actuales niveles de consolidación fiscal.

Se respeta también la base del equilibrio financiero, teniendo en cuenta el Plan de Ajuste 2018/2027. Aunque las reglas fiscales están suspendidas también para el 2022, se ha optado por seguir elaborando el presupuesto siguiendo los condicionantes y parámetros de siempre.

Manella también expuso que el avance de la liquidación de 2021 será de más de 20 millones de euros, por lo que “se podrán reponer las partidas que sean necesarias, como gastos derivados de la pandemia en caso necesario”, así como otras inversiones. Además, sólo en el primer trimestre existe una inversión de más de 1.300.000 euros ya comprometidos y licitados, además de los 811.000 euros presupuestados.

“Por todo ello, seguimos financiando proyectos que permitirán ampliar y mejorar los equipamientos e infraestructuras del municipio, sin olvidar aquellas áreas de gasto donde existe mayor necesidad”. “Este equipo de gobierno continúa con el compromiso de traer unos presupuestos reales y responsables, y, por supuesto, no olvida la importancia del crecimiento de nuestro municipio”, valoró la concejala responsable de la hacienda municipal.

Críticas del PP

El PP de Tarifa lamenta ser el único partido que mostró su rechazo a estos presupuestos después de que también lograran el apoyo de Adelante Tarifa, “que no se atreve a votar en contra y que ha tomado el papel de marcar el rumbo ideológico de este gobierno, no criticándole a pesar de la nula gestión que realizan, a cambio de ponerse de acuerdo en las mociones ideológicas que pleno tras pleno llevan para mantener el giro radical de izquierda que defienden ya a todas luces este gobierno y Adelante Tarifa como su satélite”.

Para los populares, el Ayuntamiento ha presentado y aprobado unos presupuestos “que no van a cambiar el rumbo de abandono y falta de gestión que estamos sufriendo en Tarifa con un nivel ínfimo de inversiones que se limitan a los programas de planes provinciales de Diputación, o los proyectos del PFEA de la Junta de Andalucía y otras ayudas, mientras nuestras barriadas, pedanías y zonas rurales siguen abandonadas y ha dejado de actuar en el mantenimiento urbano de todas nuestras poblaciones”.

“Mientras el Ayuntamiento está paralizado en servicios esenciales y las inversiones se marchan de Tarifa, los servicios públicos son cada vez peores y el gobierno y su satélite se dedican a llevar a los plenos cuestiones de adoctrinamiento ideológico para tapar la ausencia de los proyectos de desarrollo e impulso económico que necesita Tarifa”, indica el PP. 

 
  • Europasur
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X