Cádiz: Los sobrecostes dejan desiertas obras públicas en Cádiz por más de 76 millones

Cádiz: Los sobrecostes dejan desiertas obras públicas en Cádiz por más de 76 millones

image_pdfimage_print
  • Los ayuntamientos y los ministerios son los que más concursos dejaron en el aire en 2022 por falta de licitadores
  • Cádiz es la provincia andaluza con el importe de los concursos desiertos más altos, seguida de Sevilla

La inversión en obra pública en la provincia tiene su cara y su cruz. Si atendemos al dinero consignado por las distintas administraciones (ministerios, ayuntamientos, Diputación, Universidad y Junta) nos encontramos que el importe de 2022 superó al de 2021 un 17%. Las administraciones destinaron a obra pública en Cádiz el pasado año 432,9 millones de euros frente a 370,8 millones en 2021. Así se desprende de la memoria anual del Círculo de Empresas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop). Entre los datos que aporta el informe destaca que Cádiz fue la cuarta provincia andaluza que registró la mayor inversión en infraestructuras el año pasado.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Un total de 76,8 millones de euros de inversión no se ejecutaron en la provincia por quedar la obra desierta. Los ayuntamientos y los ministerios fueron los que más adjudicaciones dejaron sin resolver debido al rechazo de las empresas. Según la patronal, no resultaba rentable acudir al concurso. El aumento de los costes de la energía y de las materias primas han puesto muy cuesta arriba para algunas firmas su participación en los concursos públicos de obra que abren las administraciones.

Cádiz no es una excepción y junto con Sevilla es de las provincias más afectadas por estas actuaciones. De hecho, la palma se la llevan ayuntamientos y ministerios, que dejaron sin ejecutar 31,1 millones y 36, millones, respectivamente. Le siguen las universidades, con 5.9 millones y la Junta, con 2,8 millones.

La convocatoria de concursos públicos de obras se mira con lupa entre las empresas aspirantes. Un error de cálculo o una baja temeraria pueden llevar a la ruina. Los empresarios destacan que muchos de los concursos que se convocaron en el último trimestre del año 2021 no recogían el incremento de costes de la inflación, lo que hacía muy difícil aspirar a ellos y obtener rentabilidad. «En cada concurso había antes diez o doce licitadores, mientras que hoy apenas se presentan uno o dos», destaca Ana Estrella, gerente de Ceacop, que recuerda que el precio de los materiales se ha disparado un 40%. En su opinión, este incremento dañará seriamente la tesorería de estas pymes, en su mayoría empresas familiares, si no se revisan los precios de las futuras licitaciones.

El Ayuntamiento de Cádiz, por ejemplo, dejó desierta la obra del contrato de Asistencia técnica para la Obra de rehabilitación del ámbito de actuación de los antiguos depósitos de tabaco, con un presupuesto: 5,5 millones de euros.

Igualmente, el Consistorio de Chiclana dejó si efecto el concurso para la ejecución de las obras de construcción de 18 viviendas protegidas en régimen especial en venta, 19 garajes y 3 trasteros, en calle Las Delicias, con un presupuesto de 1,5 millones.

Obras en colegios

Por lo que respecta al Gobierno de la nación, los ministerios dejaron desiertas varias obras. Una de ellas fue la ejecución de edificio y urbanización para el centro de excelencia de sistemas navales, con un presupuesto de 19,3 millones. También quedaron desiertas las actuaciones necesarias para la implantación de la nueva envolvente para la línea de paneles planos en el astillero de San Fernando, con un presupuesto de 9,3 millones. Otra de las obras que quedó desierta fue el proyecto de sustitución y mejora de los elementos de atraque y defensa en la alineación interior del Muelle Isla Verde y Muelle de Galera, con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

En cuanto a competencia de la Junta, fueron tres obras las que quedaron desiertas en Cádiz. Por un lado, la ampliación de 6 aulas para Infantil y Primaria en el CEIP Los Arcos (Algeciras), por importe 932.701,52 euros. También, de ejecución de 4 naves industriales independientes y sin uso definido en San Fernando, con un presupuesto de 629.998,70 euros. Los concursos desiertos también afectaron a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En este caso quedó desierta la obra para el tratamiento térmico del agua en el centyro IFAPA de Los Toruños, por un presupuesto de 604.910,2543 euros.

 
Inflación desbordada

El origen de esta ausencia de aspirantes en los contratos públicos lo encontramos en el revés económico que ha propinado a Europa la guerra de Ucrania, que ha desencadenado una escalada de los precios de las materias primas. El 1 de marzo de 2022, el Gobierno central aprobó por un período de un año un real decreto de revisión precios ‘excepcional’ en contratos públicos de obras (3/2022) afectados durante 2021 por un aumento de costes superior al 5% del importe certificado en ese ejercicio y hasta un máximo del 20%. En abril de 2022, la Junta de Andalucía aprobó otro decreto de revisión de precios que complementaba el nacional, ya que éste había dejado fuera determinadas materias primas, obras de menos de cuatro meses de duración, los contratos de conservación de carretera y los de mantenimiento de edificios.

El Consistorio chiclanero no pudo adjudicar la construcción de 18 viviendas protegidas con garaje y trasteros

Como el Gobierno central no ha renovado su decreto ni aprobado otro instrumento de revisión de precios, Ceacop entiende que tanto ese decreto como el andaluz siguen vigentes para las obras que arrancaron antes del 2 de marzo de 2023. Sin embargo, para las posteriores no hay mecanismos de revisión de precios porque la ley de Desindexación de la Economía Española de 2015 desapareció y no se han renovado el decreto de 2022«, denuncia Ceacop.

Las empresas andaluzas de la construcción piden que los contratos de obras públicas salgan a precios de mercado, así como que se articulen fórmulas para revisar las obras licitadas y que no se trabaje a pérdidas, indica Ana Estella, que asegura desconocer si se están paralizando obras públicas en curso, aunque sí confirma que se están abandonando contratos antes de iniciarlos al no poder asumir los sobrecostes por incremento de los precios de los materiales, la energía, etcétera.

Como anécdota de la situación que se vive en los concursos públicos por lossobre costes, la Ceacop señala en su informe que hubo dos obras en Cádiz quedaron desiertas varias veces y finalmente fueron adjudicadas. Es el caso de la ejecución del proyecto básico y de ejecución de reforma para la implementación de accesos adaptados en la Facultad de Ciencias Económicas la UCA, con un presupuesto de 188.224,85 euros, y de la Construcción por parte del Ayuntamiento de Cádiz de 16 viviendas protegidas e n la calle Santiago, 11 de Cádiz con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

INFRAESTRUCTURAS

Temor empresarial por los efectos de la inflación

Según Ceacop, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública formado por 250 pequeñas y medianas empresas dedicadas a la obra pública, el aumento de las materias primas y la inflación han dejado desiertos algunos concursos. De hecho, obras públicas por 237,8 millones de euros han quedado sin adjudicar en Andalucía en 2022. La provincia con el importe mayor de obras desiertas es Cádiz, con 76,8 millones de euros, seguida de Sevilla, con 48,1 millones de euros y Málaga (44,1 millones). También han quedado sin adjudicar importantes obras en Huelva (18,1 millones), Córdoba (12,1), Almería (12,8) y Granada (12,2 millones de euros).

  • La Voz de Cádiz
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X