Cádiz. Los Barrios: La cubierta de la plaza de toros La Montera de Los Barrios se cerrará definitivamente el próximo agosto

Cádiz. Los Barrios: La cubierta de la plaza de toros La Montera de Los Barrios se cerrará definitivamente el próximo agosto

image_pdfimage_print

 

La cubierta de la plaza de toros La Montera, de Los Barrios, se cerrará definitivamente el próximo mes de agosto como epílogo de las obras de rehabilitación integral del coso. El Ayuntamiento barreño ha invertido algo más de 1 millón de euros en la puesta al día del recinto para su conversión en un centro multiusos bajo la marca comercial de Montera Forum.

Las obras están prácticamente terminadas a falta del desplazamiento de los párpados instalados sobre la cubierta. La maniobra se efectuará durante el verano, según ha explicado a Europa Sur el alcalde barreño, Miguel Alconchel, en una actuación coordinada entre el contratista de la reforma y la empresa vasca Lanik, encargada en su día de la instalación del cerramiento. Mientras, el Ayuntamiento recepcionará la obra y podrá celebrar los primeros eventos a partir del próximo mes de marzo.

Con esta maniobra, la localidad dará por terminado uno de los capítulos urbanísticos más largos (y no exento de polémica) diecinueve años después de que comenzaran las primeras actuaciones en la cubierta (2006) y cumpliendo con el resultado de la consulta popular de 2016, en la que los vecinos de la Villa optaron por un cerramiento definitivo del coso. En origen, la cubierta se planteó con un sistema de apertura y cierre mecánicos que requerían de mantenimiento. 

A cambio, La Montera volverá a ser el epicentro del ocio, las fiestas tradicionales y los espectáculos taurinos. Bajo la denominación de Montera Forum, el Consistorio barreño y dos empresarios -uno del sector del ocio y otro del ámbito taurino- prevén redirigir la actividad de la plaza hacia un recinto multiusos cargado de citas para todos los públicos.

Montera Forum abrirá sus puertas el próximo viernes 28 de marzo con un concierto del grupo Siempre así, mientras que el sábado 29 se celebrará una fiesta de la primavera. Serán las dos primeras citas del calendario de eventos que gestionarán el Ayuntamiento, como titular del recinto, y las empresas Cokko & Rosso y Bullstars Espectáculos. Estas dos mercantiles aportarán al calendario anual una serie de eventos de ocio y taurinos bajo un modelo de riesgo y ventura, además de pagar las correspondientes tasas municipales al Consistorio por el uso del recinto. De esta forma, el Consistorio mantiene el control de la plaza a la par que obtiene un programa de actividades sin coste para las arcas municipales. El primer festejo taurino tendrá lugar el 17 de mayo, en plena Feria de San Isidro, con una corrida que servirá para conmemorar los 25 años de la construcción del recinto.

Las obras acometidas en los últimos meses han consistido en la limpieza y revisión integral de la cubierta metálica, así como la colocación de bajantes para evacuar el agua de lluvia. El proyecto ha intervenido en la zona de presidencia, recuperándose la altura original, y se ha instalado una celosía de lamas fijas para cerrar el anillo recrecido sobre el que se sustenta la cubierta. El cerramiento de la zona de chiqueros se ha reconstruido, al igual que las pilastras y cornisas en mal estado. El proyecto se ha rematado con un repintado integral y una revisión de la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Antecedentes

La plaza de toros La Montera se inauguró el 16 de abril de 2000 con una corrida de toros de Gavira para El Juli, Manuel Caballero y José Antonio Ortega. En febrero de 2006 el Ayuntamiento -entonces bajo el signo del PSOE de Alonso Rojas- emprendió el proyecto para convertirla en una plaza multiusos que, entre otras funciones, iba a servir para albergar los partidos del extinto Club Baloncesto Los Barrios. Para ello solicitó una subvención a la Junta de Andalucía de 1.500.000 euros.

En agosto comenzaron las mediciones y en diciembre empezó la obra previa, con un presupuesto de 3,8 millones de euros con la pretensión de convertir a La Montera en la primera plaza cubierta de Andalucía occidental. Los trabajos iniciados por Lanik nunca acabaron por falta de pagos.

En 2009, el alcalde andalucista Jorge Romero anunció que estudiaba clausurar la plaza de toros por el mal estado que entonces presentaba de la cubierta a medio terminar, ya que parte del techo empezó a desprenderse. Después se supo que el anterior equipo de gobierno había dejado una deuda a las empresas que la construían y que éstas se negaron a terminarla, incluso cuando cobraron las facturas pendientes con el plan de pago a proveedores promovido por el Gobierno central.

La ciudadanía de Los Barrios votó el 17 de abril de 2016 -en la primera consulta popular de la historia de la provincia de Cádiz- a favor de que el Ayuntamiento local terminara la cubierta. Optaron por esta opción el 67,20% de las personas que acudieron a las urnas, mientras que el 31,63% abogó por que se retirara la estructura, según los datos facilitados en su día por el Consistorio barreño.

El Consistorio barreño emprendió en 2019 un proyecto cofinanciado por la Diputación Provincial de Cádiz para cerrar definitivamente la cubierta por 650.000 euros. Las obras tuvieron que paralizarse en el verano de 2020 al encontrarse vicios ocultos que encarecían la iniciativa y que se retomaron cuatro años después tras un largo proceso burocrático para la resolución del contrato de obras.

  • Europasur
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X