-
El proyecto saldrá a concurso próximamente y se suma a otras actuaciones previstas como el uso de asfaltos sostenibles en las reparaciones
-
La Junta pone en funcionamiento la nueva iluminación en los túneles de la A-381
La Junta de Andalucía invertirá 5,4 millones de euros en un proyecto pionero para usar energía fotovoltaica y eólica para iluminar cinco túneles de la carretera autonómica A-381, Jerez-Los Barrios.
La iniciativa, anunciada por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, permitirá avanzar para convertir la vía autonómica en un corredor verde.
Carazo ha recordado que en la primera legislatura del Gobierno de Juanma Moreno la Consejería de Fomento dotó de una nueva iluminación a los túneles de la A-381 con una inversión de 3,7 millones de euros para adaptarlos a la normativa europea, una actuación pendiente desde el año 2006.
El nuevo proyecto, que se sacará a licitación en breve, propone combinar el uso de energía fotovoltaica y eólica para alimentar las luminarias de los cinco túneles de la autovía en el término municipal de Los Barrios (Tablada, Valdespera, Valdeinfierno) y los situados en los puntos kilométricos 64 y 68 reduciendo los costes de mantenimiento en el suministro de energía y la huella de carbono.
Marifrán Carazo ha destacado que se trata de un proyecto pionero en España. “Dadas las especiales exigencias medioambientales existentes en el entorno por el que discurre esta autovía, se acometerá siguiendo las instrucciones técnicas consultadas con los responsables del Parque de los Alcornocales e instalando los huertos solares de forma que afecten lo mínimo posible al paso de la fauna y en terrenos propios, principalmente encima de los falsos túneles”, ha subrayado.
La consejera ha señalado asimismo que la apuesta por las políticas de desarrollo de infraestructuras sostenibles y verdes de la Consejería de Fomento que demuestra esta iniciativa tendrá continuidad con una segunda fase con la que se dotará a esta vía de estaciones de carga y repostaje de energías alternativas.
Asfalto sostenible
Esta intervención prevista en la autovía A-381 se suma a otras actuaciones que van enfocadas a convertir en un corredor verde como se está haciendo en la A-92 con la reparación del firme con materiales asfálticos sostenibles Masai o la colocación de pantallas acústicas para reducir los niveles de ruido, entre otras iniciativas. La autovía entre Jerez y Los Barrios también se reparará con estas mezclas Masai, que son menos contaminantes y más respetuosas con el entorno.
Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20% del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.
- Europasur