Cádiz. Castellar: La Junta duplica la capacidad de la planta potabilizadora de Castellar

Cádiz. Castellar: La Junta duplica la capacidad de la planta potabilizadora de Castellar

image_pdfimage_print
  • La consejera Carmen Crespo anuncia que en 2023 entrarán en servicio las conducciones del norte de San Roque y la mejora del uso de aguas subterráneas del Guadiaro

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, han inaugurado este martes las mejoras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Arenillas, situada en Castellar, para ampliar su capacidad. Entre otras personas, también han participado en el acto el alcalde del municipio gaditano, Adrián Vaca, y el director general de la empresa Agua y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), José Manuel Alcántara.

En su intervención, Carmen Crespo ha apuntado que las obras realizadas permiten elevar a más del doble la capacidad potabilizadora que tenía en los últimos años la infraestructura hidráulica, pasando de 250 a 600 litros por segundo. Esta ETAP comenzó a funcionar en 2008 con dos líneas para el tratamiento de agua, pero, al poco tiempo, una de ellas tuvo que dedicarse a la acumulación de fangos. Las nuevas instalaciones para el tratamiento de fangos liberan ahora esa segunda línea destinada a la potabilización de agua, permitiendo que las instalaciones puedan funcionar al 100%.

La consejera de Agua ha destacado el 2023 como “un año clave para el Campo de Gibraltar en materia de abastecimiento” porque el compromiso de la Junta de aumentar la disponibilidad hídrica se materializará con la finalización de otras dos importantes actuaciones: la conducciones de la zona norte de San Roque y las infraestructuras que permitan mejorar el aprovechamiento de recursos subterráneos del río Guadiaro. Por tanto, “son obras fundamentales para el devenir y el futuro de toda esta zona”, ha añadido la consejera.

Crespo ha puesto en valor “el esfuerzo inversor del ejecutivo andaluz con más de 1.500 millones de euros para dedicar recursos al agua y generar nuevas oportunidades de crecimiento a los pueblos de Andalucía y del Campo de Gibraltar” y ha abogado por “poner la tecnología a merced del agua para no menospreciar ningún recurso hídrico y, sobre todo, para buscar nuevas fórmulas que nos permitan seguir avanzando en aguas regeneradas, métodos de desalación o la utilización de otros recursos hídricos”.

La consejera ha animado al Gobierno central a aprovechar los fondos Next Generation para inversiones hídricas demandas históricamente” y que priorice la construcción de nuevos embalses en Andalucía, “tal y como está haciendo el ejecutivo regional en la provincia de Cádiz con la presa de Gibralmedina”.

San Roque y Bajo Guadiaro

El incremento de la capacidad de la ETAP Arenillas se complementa con las obras de emergencia de las conducciones de agua de la zona norte de San Roque, proyecto al que la Junta destina 19,5 millones de euros para la ejecución de 17 kilómetros de tuberías. Esta actuación permitirá garantizar el agua para abastecimiento a todos los municipios del Campo de Gibraltar y, en caso de necesidad, las conducciones podrán llevar también recursos hasta la Costa del Sol. Si no hay imprevistos, se espera que las obras concluyan en octubre de este año.

La Consejería de Agua también impulsa la optimización del aprovechamiento de aguas subterráneas en el Bajo Guadiaro mediante la rehabilitación de seis sondeos. Para esta medida, que beneficiará a los embalses de Guadarranque y Charco Redondo, la Junta moviliza 1,1 millones de euros. En este caso, la previsión es que las obras concluyan entre los meses de septiembre y octubre de 2023.

  • Europasur
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X