Cádiz. Algeciras: La Junta fija para el tercer trimestre de 2023 la licitación de la obra del nuevo conservatorio de Algeciras

Cádiz. Algeciras: La Junta fija para el tercer trimestre de 2023 la licitación de la obra del nuevo conservatorio de Algeciras

image_pdfimage_print
  • La duración de las obras está entre 24 y 36 meses, lo cual se concretará una vez publicado el concurso para la construcción

  • El conservatorio Paco de Lucía sale del letargo tras décadas de espera

El nuevo conservatorio musical Paco de Lucía de Algeciras afronta el final de la fase previa a la licitación de sus obras, que está prevista para el tercer trimestre de 2023.

La consejera de Educación, Patricia del Pozo, ha detallado en su visita al Ayuntamiento de Algeciras la evolución del proceso del nuevo centro, el cual está en pleno trámite de supervisión, último escollo antes de licitar las obras. Su coste está fijado en 5,4 millones de euros, financiados completamente con fondos europeos, que incluyen los 325.000 euros de redacción del proyecto y dirección de obras.

El terreno, la parcela donde se encontraba el cuartel de la calle Fuente Nueva, fue cedido por el Ayuntamiento en el año 2014 a la Junta de Andalucía para albergar el nuevo conservatorio, aunque no es hasta este año cuando está prevista definitivamente la adjudicación de las obras.

Del Pozo ha resaltado que, en la primera licitación, se produjeron retrasos por un recurso presentado, lo cual ha ralentizado todo el proceso. Además, ha incidido en que son muchos los proyectos atrasados de años anteriores al gobierno de Juanma Moreno que ahora se están recuperando en toda la comunidad, como es el conservatorio de Algeciras.

Manuel Cortés, director general de la Agencia Publica Andaluza de Educación (APAE), ha especificado que el período de duración de las obras para construcciones de este tipo está entre 24 y 36 meses. En concreto, se prevé que el conservatorio esté más próximo a los dos años. Sumado este dato un plazo de licitación total de cinco meses hasta el inicio de la construcción, cabe esperar que el edificio no esté listo hasta antes del verano de 2026.

El nuevo conservatorio

El espacio acogerá un edificio con 3.700 metros cuadrados edificados con capacidad para albergar a un máximo de 600 alumnos de enseñanzas elementales básicas y profesionales. 

El edificio contará, entre otros espacios, con seis aulas no instrumentales, tres de música de cámara, dos de orquesta, banda y coro, diez cabinas de estudio, 30 aulas instrumentales individuales, siete departamentos y una biblioteca con videoteca y fonoteca. Igualmente, habrá un salón de actos, porche, zonas ajardinadas y aparcamiento.

Será una construcción de planta rectangular con una intención clara de maximizar la sostenibilidad y con estudios previos que han tenido en cuenta todos los aspectos del clima y el ambiente de la ciudad.

Dadas las actividades a desarrollar en el conservatorio, en el proyecto del edificio serán especialmente importantes las consideraciones relativas al aislamiento y acondicionamiento acústico de los espacios, así como la iluminación y ventilación de los mismos para conseguir que las actividades artísticas se desarrollen en condiciones óptimas.

La consejera de Educación ha reseñado que el de Algeciras será “uno de los conservatorios más avanzados de Andalucía y España”, mientras que el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha llegado a apuntar que se trata del “conservatorio más moderno de Andalucía”.

Proyectos en Algeciras

Patricia del Pozo ha destacado la inversión en materia de educación que su Consejería ha invertido desde la llegada del equipo de gobierno de Juanma Moreno. En total son 22 actuaciones en infraestructuras educativas las realizadas desde 2019 por un valor cercano a los 5,2 millones de euros. En ellas se incluyen la rehabilitación de la Escuela de Arte y la ampliación de colegios como el Baelo Claudia o el Caetaria.

De cara a futuro, la consejera ha informado de que hay tres proyectos en carga, previos a la redacción de sus proyectos. Uno de ellos es la ampliación y reforma del CEIP Virgen del Mar de Algeciras. Los otros dos son la reforma de los aseos y la construcción de una cocina in situ en el CEIP San Bernardo. En total, el coste se sitúa en unos 2,1 millones para las tres actuaciones.

Además, al conservatorio Paco de Lucía en ejercicio se suma el proyecto de arreglo de la celosía del colegio Virgen de la Esperanza. Sumando el total de estos proyectos se alcanza unos 12,8 millones de euros ejecutados en la ciudad por parte de Educación en Algeciras. “Aún nos queda muchísimo por hacer“, ha apuntado del Pozo, que dejó claro que “Algeciras y el Campo de Gibraltar son una prioridad para la Junta”.

  • Europasur
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X