Cádiz: Adif apremia al alcalde de Cádiz a culminar las obras comprometidas de plaza de Sevilla

Cádiz: Adif apremia al alcalde de Cádiz a culminar las obras comprometidas de plaza de Sevilla

image_pdfimage_print

La Voz de Cádiz

  • La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias considera clave la actuación municipal para poder acometer la reforma del entorno
  • Isabel Pardo y el presidente de Puertos del Estado participan en Cádiz en un coloquio donde se han repasado las asignaturas pendientes de la provincia

El futuro industrial de la Bahía de Cádiz está en juego y para su despegue en tiempos de pandemia son claves las infraestructuras. Un buen tejido logístico de carreteras, líneas de tren y de muelles portuarios son sinónimo de inversión y prosperidad. Este jueves han participado en Cádiz la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo, y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en los encuentros organizados por la cadena SER ‘Logística e infraestructuras en la Bahía de Cádiz. Una apuesta para 2021’. Ambos representantes de la Administración tienen bajo su batuta el desarrollo e impulso de zonas como la Bahía de Cádiz. La celebración de esta cita se enmarca en un contexto económico complejo para la bahía gaditana, con las consecuencias que está dejando la pandemia de coronavirus, pero también con las expectativas que abren las futuras infraestructuras ferroviarias y marítimas que se están construyendo o se van a iniciar en los próximos meses. Durante la conferencia se han repasado las asignaturas pendientes de la provincia, al tiempo que la presidenta de Adif, por ejemplo, ha recordado al Ayuntamiento de Cádiz la necesidad de acabar las obras comprometidas en el convenio de reforma de la plaza de Sevilla, firmado en junio en 2020. Esas obras, de competencia municipal, son vitales para la reforma de la plaza.

Entre los retos futuros de esta comarca, está la puesta en marcha de la nueva terminal de contenedores de la Bahía de Cádiz, la conexión ferroviaria con el puerto gaditano y el muelle del Bajo de la Cabezuela de Puerto Real; la ampliación de los espacios logísticos, o las nuevas comunicaciones en el transporte público que puede suponer el tren tranvía.

A estos objetivos se suma la llegada de esperadas inversiones ferroviarias y portuarias que pueden añadir posibilidades de crecimiento a los suelos de uso logístico, el transporte de mercancías y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de sectores estratégicos como el naval, el aeronáutico y otras oportunidades económicas. Además, la provincia tiene la ventaja de contar con un recinto fiscal en la capital gaditana y pronto otro en el Campo de Gibraltar gestionados por la Zona Franca.

La jornada ha sido inaugurada por la directora de Radio Cádiz, Lourdes Acosta, y tomó la palabra inicialmente el director general de Azvi, Fernando de la Torre.

Isabel Pardo, presidenta de Adif, ha sido la encargada de abrir el turno de intervenciones por videoconferencia. Posteriormente, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, fue el encargado de resumir las actuaciones que se han llevado a cabo en los muelles de Cádiz. El encuentro se cerró con una mesa redonda sobre la logística como motor de desarrollo de la Bahía de Cádiz, en la que han participado el delegado de la Zona Franca, Fran González; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; y el presidente de APEMAR, Bernardino Copano.

Al encuentro han asistido también la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, el presidente de la patronal de empresarios de la provincia, Javier Sánchez Rojas, y el concejal de Urbanismo de Cádiz, Martín Vila.

Isabel Pardo fue le primera en tomar la palabra y reconoció abiertamente las carencias en líneas ferroviarias y mejoras en la provincia durante los últimos años. Avanzó que en los últimos dos años se han invertido en Cádiz más de 64 millones de euros en infraestructuras ferroviarias. En este sentido, defiende que la provincia vuelve a estar en el punto de mira de la inversión de trenes.

Comentó que la apuesta por el ferrocarril de mercancías obliga, según Pardo, a unas sinergias especiales en compañía con el puerto de Cádiz. «De esta forma ganamos carga y competitividad».

La presidenta de Adif repasó también los principales proyectos que pesan sobre la provincia en materia ferroviaria. El primero de ellos ha sido el ramal ferroviario de La Cabezuela. Ese proyecto, según Adif, ya se ha adjudicado y es una antigua herencia de más de doce años. «No estaba bien diseñado». En opinión de la presidenta de Adif, «es lógico el descrédito de los agentes sociales sobre el retraso de este proyecto». Asegura que ahora tenemos un buen proyecto y 24 meses de ejecución. Según Pardo, se han empezado las instalaciones de infraestructuras previas para la obra. Este ramal es clave para incorporar la salida de mercancías del puerto al largo recorrido.

La segunda parte es la referida a lasalida de tren desde la nueva terminal de contenedores que se ha habilitado en el puerto de Cádiz. Esta obra está adjudicada y en marcha, pero forma parte también de la intervención del Ayuntamiento de Cádiz en la reordenación de la Carretera Industrial. El ayuntamiento debe actuar en este punto para permitir el entronque del tren desde el astillero de Cádiz a la estación.

El otro frente que ha tocado la presidenta de Adif ha sido la línea Algeciras-Bobadilla. Insiste en que el Gobierno tiene especial sensibilidad por ella, debido a su potencial y desarrollo y crecimiento. Adif ha renovado prácticamente toda la línea. Es una orografía muy complicada y ha habido un cambio de criterio en lo relacionado a la electrificación. Se necesitó, según Isabel Pardo, un estudio de alternativas y eso dilató el proyecto de trazado. Se estaban cumpliendo los plazos, «pero topamos con esta incidencia». La situación se ha logrado retomar.Esta línea es clave porque comparte el corredor central y el corredor mediterráneo.

Nuevo apeadero en Jerez
Por lo que respecta al transporte de pasajeros, la presidenta ha confirmado un. nuevo apeadero en la zona norte de Jerez. Hay una decisión tomada. Es favorable y se estudia ahora el impacto en el recorrido y trazado. Las obras no pueden comenzar este año, porque aún resta un estudio técnico de la red.

Donde se ha detenido Isabel Pastor ha sido en el proyecto de reordenación de la Plaza de Sevilla.Adif firmó un convenio en junio de 2020 con el Ayuntamiento de Cádiz para su reordenación en la que e recogían derechos y obligaciones para ambas partes. El compromiso del Ayuntamiento era, entre otros asuntos, la urbanización del entorno y acometer los servicios básicos para poder abrir el hotel de la estación, adjudicado a Barceló, y el Mercado Gastronómico. Esta importante obra está aún pendiente de ejecución y, por ello, Adif no puede seguir adelante con su plan de intervención en esta trama urbana. El hotel se adjudicó en 2017 para 30 años a Barceló y el Mercado Gastronómico en 2015 por 15 años. Cabe recordar que en 2017 se firmó el protocolo para dotar a la antigua estación de los servicios básicos. Igualmente, Adif ha recordado que está también pendiente la obra de adecuación de la Carretera Industrial por parte del Ayuntamiento.

Por lo que respecta al edificio de la antigua Aduana, Pardo ha indicado que su demolición resaltaría más la antigua estación, pero no es una decisión que corresponde a Adif.

La velocidad del tren Alvia también ha sido objeto de debate, ya que no se cumplen las 3.15 horas prometidas. Pastor ha sido muy clara en este sentido y ha señalado que el trazado de la línea no permite más velocidad, aunque sí más capacidad. La orografía lo impide y se están ahora colocando detectores de caída de objetos para poder meter algo más de velocidad.

El tren tranvía es otra infraestructura clave, según la presidenta de Adif, pero ha sido «un proyecto muy complejo» ya que se ha tenido que complementar el sistema tranviario con el ferroviario. Por parte de Adif, está concluido.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha hecho balance de las materias portuarias relacionadas con Cádiz y de las pérdidas que ha generado el puerto por la pandemia. Reconoce que se está recuperando tráfico de mercancías. En los PGE se han aprobado rebajas de tasas portuarias a las empresas. El puerto de Cádiz ha sido uno de los pocos que ha creció en 2020. Tiene una sostenibiliad financiera muy importante.

Toledo ha señalado que por los puertos se exporta el 60% y se importa el 80% de las mercancías de un país, por ello, el flujo portuario es clave y complementario con el ferrocarril.

En cuanto a la integración puerto-ciudad es vital para generar nuevas áreas de negocio. El proyecto portuario de Cádiz está muy bien armado.

La electrificación de los muelles es básica. Se está elaborando, dice Toledo, qué puertos queremos para 2030. Cádiz ha sido el quinto puerto de España adelantando al de Málaga y Valencia.

Cádiz, puerto base
En cruceros, el puerto de Cádiz creció un 4%. Es una situación geoestratégica envidiable, sostiene Toledo. Tiene condiciones para ser puerto base. Cadiz tiene que tener más plazas de hoteles y la ciudad lo reúne. Según el presidente de Puertos del Estado, se ha establecido un protocolo para recuperar cuanto antes el tráfico de cruceros. Italia está aprovechando el parón en España para captar puertos bases.

Desarrollo del hotel Puerto América. La ley establece que el uso hotelero y residencial no puede hacerse en zona portuaria, lo que obliga a la desafectación y «no es un trámite fácil. Costas pide un deslinde. Es un trámite complejo y largo».

Por su parte, Fran González, delegado de la Zona Franca, ha explicado que el recinto fiscal está implantado en 22 municipios de Cádiz. Tiene 600 metros de cantil de muelle para atraque y que aporta logística a la Bahía.

Teófila Martínez, como presidenta de la Autoridad Portuaria, volvió a hablar después de ocho años de logística en Cádiz. Los puertos no son islas, dijo. «Cádiz está en el centro neurálgico de las rutas el mundo. Ya no hay excusas. Tenemos los activos logísticos para crear una gran plataforma logística».

El empresario Bernardino Copano señaló que se necesitan más áreas logísticas para favorecer el crecimiento. Cádiz debe ser el centro regulador de las mercancías que se mueven hacia Africa y Europa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X