Andalucía ya ha presupuestado el 71% de los 3.800 millones asignados

Andalucía ya ha presupuestado el 71% de los 3.800 millones asignados

image_pdfimage_print
  • DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS/ La Administración andaluza ha destinado el porcentaje más elevado (22%) de su asignación a políticas relativas a rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.

Sonia Mora. Sevilla

“Estamos en modo fondos europeos. Ya hemos presupuestado más del 71% de lo que se ha asignado a Andalucía y, a pesar de las numerosas trabas que nos pone el Gobierno, estamos trabajando para que se aproveche hasta el último euro”. Así resume para EXPANSIÓN Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, en qué punto se encuentra la gestión de los Next Generation que le han correspondido a la comunidad en el reparto nacional.

A fecha de 31 de octubre del presente año, el importe total asignado a Andalucía ascendía a 3.868 millones de euros. La distribución del crédito se concentra en las políticas sobre rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (22%), economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión (12%), capacidades digitales (8%); y movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos (7%).

Del total asignado, se han presupuestado 2.733 millones de euros (un 71%), importe que comprende los créditos ejecutados en 2021, los presupuestados en 2022 y las anualidades futuras (2023-2026).

Hasta octubre, se han publicado 59 convocatorias de subvenciones financiadas con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), por un importe de 714 millones, ejecutados asimismo tanto en 2021, como en el ejercicio corriente y en anualidades futuras (2023-2026). La mayor parte de estos créditos se corresponden con convocatorias realizadas por las Consejerías de Empleo (24%) y Fomento (23%).

Entre estas convocatorias destaca la que abrió Fomento el pasado octubre para ayudas a rehabilitación de edificios y viviendas, cuyo presupuesto asciende a 133,5 millones de euros y del que está previsto que se beneficien más de 25.000 familias.

De otro lado, la cantidad ya licitada asciende a 161 millones de euros, en su mayoría repartidos entre las Consejerías de Presidencia (64 millones), Salud (63) e Inclusión Social (14), lo que ha supuesto la licitación de 139 contratos.

Propuestas al PRTR

Más allá de los fondos asignados a las comunidades, la Junta de Andalucía le “ha presentado al Gobierno de España 241 proyectos que suman 43.233 millones de euros para que sean financiados con los Next Generation”, explica la consejera. “El Gobierno de la nación -aclara- no ha dado participación a las comunidades en el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). A pesar de ello, la Junta de Andalucía remitió en diciembre de 2020, hace dos años, una propuesta estratégica en torno a 10 ejes de actuación, que contemplaba 150 proyectos por valor de 35.480 millones de euros. No hemos tenido respuesta”. A estos sumaron 91 proyectos adicionales (7.753 millones de euros) este verano, ante la petición de propuestas por parte del Ministerio de Asuntos Económicos para la adenda al Plan.

Entre las últimas iniciativas presentadas destacan la del Cobre Sostenible, con una inversión prevista de 1.965,6 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar las industrias vinculadas a la extracción y transformación del cobre. También sobresale la del hub de industrias manufactureras de materiales, equipamientos, tecnología y servicios para la edificación (925 millones), o el proyecto de seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales y mitigación del riesgo de inundaciones (690 millones).

Asimismo, se ha solicitado financiación de 167 millones de euros para ampliar la capacidad operativa del Puerto de Garrucha (Almería), 300 millones para mejoras en la conexión ferroviaria de Linares (Jaén) con la capital, 180 millones para un sistema de transporte de alta capacidad para la Bahía de Algeciras (Cádiz), la prolongación del Metro de Granada y la construcción de la variante de Armilla, Churriana y Las Gabias, que requieren 144 millones.

Otras propuestas relevantes son las líneas de alta velocidad de Almería y entre Huelva y Sevilla (1.600 millones de euros), un hospital materno infantil en Huelva (114 millones) y el tren del litoral en Málaga, que uniría Fuengirola, Estepona y Algeciras (más de 2.000 millones de euros). En Sevilla destacan la conexión ferroviaria del aeropuerto de San Pablo con la estación de Santa Justa (187 millones) o la construcción de un pabellón junto al Estadio de la Cartuja (92 millones).

Lo anterior, sin olvidar una petición reiterada de la Administración andaluza: “Que se dé cabida a actuaciones y Perte en materia de infraestructuras hídricas, de manera que se atienda a las necesidades de los principales sectores económicos y productivos de la comunidad autónoma, con especial atención al sector agrario, al industrial y al turístico, donde el agua es un recurso estratégico del que depende el progreso y el desarrollo económico de la región”.

  • Expansión
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X