Almería: La remodelación del Ayuntamiento de Almería: una obra que ha durado más que la del Escorial

Almería: La remodelación del Ayuntamiento de Almería: una obra que ha durado más que la del Escorial

image_pdfimage_print
  • La Junta cumple con una deuda histórica con los almerienses y finalizará el proyecto en verano de 2023

La rehabilitación de la Casa Consistorial de Almería ha durado más que las obras del Escorial en el siglo XVI. Fue en el año 2000 cuando la Junta de Andalucía firmó el convenio para remodelar el edificio que ocupaba la antigua sede del Ayuntamiento de Almería en torno a la Plaza Vieja y 21 años después aún sigue sin finalizar.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco han asistido al inicio de la fase final de estas actuaciones que culminarán en verano de 2023. Unas obras que han sufrido modificaciones y que han estado bloqueadas durante más de dos décadas y que siguen pendientes de la urbanización de su plaza para resolver por completo esta deuda histórica de la administración autonómica con los almerienses.

«Entramos en la cuenta atrás del final de un largo proceso y abrimos una etapa de nuevas ilusiones cumpliendo la palabra dada para dar empaque al centro histórico y reavivar el potencial turístico, cultural y económico del casco antiguo mediante una inyección de vitalidad que dará consecuencia a una capital dinámica y ambiciosa», ha dicho Moreno. La obra permitirá la puesta en uso de la antigua Casa Consistorial permitiendo la vuelta de diferentes áreas municipales, a las que se sumará otros espacios como el antiguo Archivo Municipal, la Casa Central y la Casa Lledó.

El alcalde de Almería se ha mostrado satisfecho por el avanza de los trabajos que ha dicho que «no son de ningún partido, ni de ningún alcalde», sino de todos los almerienses porque es la sede de la administración más cercana a sus intereses diarios. «Terminar esta rehabilitación no solo aporta valor patrimonial y arquitectónico a nuestra ciudad, sino que también valor inmaterial de la recuperación del uso y la costumbre de la actividad municipal en el lugar en donde siempre ha estado, donde la han conocido nuestros mayores y donde queremos que la conozcan también las próximas generaciones de almerienses», ha trasladado Fernández-Pacheco.

Más de dos décadas acompañan el desarrollo conjunto de esta intervención que comprende un conjunto heterogéneo de edificios alrededor de la Plaza Vieja, que ha sido renombrada como Plaza de la Constitución. En junio de 2021, el Ayuntamiento de Almería y la Junta firmaron un convenio para la ejecución y financiación conjunta de la segunda fase de la rehabilitación.

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X