Almería: Halagos de la arquitectura al proyecto de Albaida en el Palacio de Cibeles

Almería: Halagos de la arquitectura al proyecto de Albaida en el Palacio de Cibeles

image_pdfimage_print

Diario de Almería

  • La actuación en el edificio emblemático de la capital española se hace con el Premio Interiorismo 2020 COAM y es finalista en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Albaida Infraestructuras fue elegida hace dos años para llevar a cabo la restauración del Palacio de Cibeles al adjudicarse el concurso licitado por el Ayuntamiento de Madrid. Este emblemático edificio es la sede del consistorio madrileño y, con motivo del centenario de esta obra de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, la corporación municipal madrileña apostó por ponerla en valor como espacio cultural y de uso público. Ahora, la actuación de la compañía almeriense en la capital española está siendo objeto de grandes elogios dentro del mundo de la arquitectura e interiorismo. En este sentido, recientemente, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid le ha otorgado el Premio al Mejor Interiorismo 2020.

Como detalla Juan Antonio Manrique, gerente de Albaida Infraestructuras, la actuación en el Palacio de Cibeles, catalogado como Bien de Interés Cultural, consistió en la rehabilitación del patio de operaciones a través de un área creada al fondo con telones suspendidos de carriles e iluminación específica para usos múltiples. De esta manera, se pretende fomentar el aprendizaje colectivo dentro de un programa público que incluirá seminarios, cursos, talleres, eventos musicales y publicaciones.

Por otro lado, también se ha rehabilitado una sala “espacio pentagonal Gloria Fuertes”, donde se encontraron restos de la azulejería original del proyecto de hace cien años, siendo puestos en valor.

El proyecto y la dirección de obra han corrido a cargo del estudio del arquitecto Héctor Fernández Elorza, mientras que Albaida Infraestructuras lo ha ejecutado.

Además del reconocimiento dado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid a este trabajo, el proyecto de restauración del Palacio de Cibeles también ha sido seleccionado como finalista del premio XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. En este sentido, la pasada semana, a un mes de su inauguración, la Bienal presentaba los primeros resultados de la convocatoria ‘Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo’, que premiará lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo de los últimos tres años (de 2018-2020) con una selección de 20 proyectos que se darán a conocer como pistoletazo de salida de esta XV BEAU. Entre las 581 propuestas presentadas, 100 proyectos han resultado seleccionados y 70 han sido elegidos finalistas, entre ellos el ejecutado por Albaida, para una cita cultural convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia.

Entre las claves por las que la empresa considera al proyecto en el Palacio de Cibeles merecedor de estos halagos está el hecho de que la actuación interior es muy respetuosa con el valor histórico del edificio, al mismo tiempo que aumenta sustancialmente la funcionalidad. De acuerdo a las palabras de Manrique, entre los valores que destacan de Albaida Infraestructuras, están la calidad y la buena ejecución de los trabajos realizados, “así como el saber integrar un edificio con gran carácter histórico y su funcionalidad como inmueble de uso civil”.

Entre los trabajos ‘insignia’ que la compañía, en la que trabajan en torno a 200 personas, está desarrollando en la actualidad, Albaida señala la consolidación estructural y acondicionamiento básico del Pabellón de los Hexágonos en los Recintos Feriales de la Casa de Campo en Madrid y la restauración y conservación preventiva en el declarado Bien de Interés Cultural conjunto histórico de Jaén: Fuente de la Magdalena y antiguas carnicerías, Baños árabes del naranjo.


 

Alta clasificación para restauración y rehabilitación
La empresa celebra este año el 22 aniversario de su puesta en marcha, ya que arrancó en septiembre de 1999 bajo la nomenclatura de Albaida Recursos Naturales y Medioambiente SA. A finales de 2009, la familia González, natural de Pulpí, adquirió la compañía que estaba en manos de Cajamar e inició un proceso de tecnificación, expansión y especialización que la ha situado como referente en el sector de la construcción, pasando a denominarse Albaida Infraestructuras y dividiendo sus trabajos en tres grandes áreas: obra civil, edificación-rehabilitación y conservaciones-mantenimiento. Desde que, en 2013, Albaida Infraestructuras lograse la clasificación K-7-4, la más alta en restauración y rehabilitación de bienes e inmuebles por parte de contratistas de obra pública, la empresa ha dado un salto exponencial en sus proyectos.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X