Almería: Entornos peatonales en paseo marítimo para un Zapillo digno del Puerto-Ciudad

Almería: Entornos peatonales en paseo marítimo para un Zapillo digno del Puerto-Ciudad

image_pdfimage_print
  • Urbanismo licita las obras de esta mejora ambiental y de accesibilidad del frente litoral, que pretende ser también acicate de reactivación social y económica de un barrio degradado

Con una inversión próxima al millón de euros, el Ayuntamiento de Almería ha licitado la mejora ambiental y de accesibilidad del paseo marítimo, un proyecto que aportará entornos peatonales y una reconfiguración de El Zapillo, en su frente litoral, a la altura de las intervenciones contempladas en el Puerto-Ciudad.

A la reforma de la avenida de Cabo de Gata –pronto en obras–, el Consistorio suma esta otra intervención que aborda una mayor apertura del barrio al mar, mediante actuaciones de cirugía urbanística que tienen, por finalidad última, recuperar un barrio de pescadores que, surgido en la década de los 40, fue diana del desarrollismo de los 70, que dio como resultado un “aglomerado urbano hostil” de segundas residencias de veraneo. Sufre desde hace años una paulatina degradación que ha desfavorecido de forma notoria la actividad económica con pequeños comercios que han ido desapareciendo.

Desde la aprobación del proyecto a la licitación de obras, no ha transcurrido ni un mes. Denominado “Fondos de saco”, en su exposición de motivos –o memoria del proyecto–, queda significada esta involución cuando, desde principios del presente siglo, los almerienses empezaron a abandonar dichas residencias, dirección a municipios limítrofes. En el barrio han ido concentrándose universitarios y extranjeros, siendo, por otro lado, una de las tres principales zonas de prostitución del municipio.

“A pesar de esta degradación –reza el proyecto–, es voluntad de la ciudadanía, que este barrio, querido por todo almeriense, sea la carta de presentación de Almería al formar parte del frente litoral y eje principal del Proyecto Puerto- Ciudad”.

Teniendo en cuenta las limitaciones de intervención urbanística debido al bloque compacto de los edificios plurifamiliares entremezclados con casas, el margen de maniobra sobre esta barrera al mar se ha centrado en zonas estratégicas que permitan crear entornos peatonales, mejorando la permeabilidad y accesibilidad de El Zapillo con respecto al paseo marítimo.

En concreto, estas obras estarán centradas en las calles Isla Cristina, Coto de Doñana, Miguel Naveros, Antonio Atienza, Sorrento, California y Costa del Sol, así como la plaza Carabineros –ya reformada años atrás– y el aparcamiento de El Palmeral, que verá su número de plazas ampliado en medio centenar al objeto de potenciar su carácter disuasorio, ya que está previsto una reordenación de las plazas de aparcamiento en los ámbitos de actuación, caracterizados por aceras estrechas y un elevado volumen de transeúntes.

Aparcamiento disuasorio

La placa de la Semana Naval y glorietas se suprimen de El Palmeral para ganar plazas de aparcamiento

Serán, en su conjunto, nueve meses de obras, cuyo “objetivo principal es conseguir un entorno urbano en el barrio de El Zapillo agradable, organizado, ordenado, en el que confluya adecuadamente el tráfico rodado y peatonal, dando mayor relevancia a este último”, explica la concejal de Urbanismo e infraestructuras, Ana Martínez Labella. Para ello se van a ampliar los itinerarios de circulación peatonal y se generarán nuevas zonas estanciales para los vecinos.

“A estos acerados y zonas estanciales generados se les ha dotado de un ajardinamiento ordenado y homogéneo, que quedan perfectamente combinados e integrados con el entorno, optándose por diseñar un espacio público tranquilo y cómodo para pasear, con la finalidad de potenciar su uso, dotándolo así de una vitalidad que puede ser muy positiva para el desarrollo de la zona”, se describe en el proyecto.

La geometría de ordenación de tráfico peatonal propuesta consiste en la ampliación de acerados y homogeneizando los acerados existentes, así como en la creación de nuevos espacios ganados a los vehículos (especialmente los tramos de calles sin salida), racionalizando en el diseño los elementos que lo definen como son pavimentos, mobiliario, y ajardinamiento. Otra de las prioridades tenidas en cuenta en la ordenación peatonal del entorno, ha sido la eliminación de todas las barreras arquitectónicas.

Además, el proyecto contempla la plantación de árboles y arbustos y la dotación de alumbrado de eficiencia energética mediante el empleo de luminarias Leds, de distintos modelos.

Espacios atractivos que permitan el empuje comercial

El proyecto ‘Fondos de Saco’ es una de las actuaciones contenidas en el plan “A Mar Abierto”, que cuenta con una inversión global calculada en más de 10 millones de euros. Este proyecto en concreto persigue una mejora ambiental y hacer un espacio más atractivo que permita favorecer el desarrollo comercial. Martínez Labella ha concretado que las obras lograrán el aumento de la permeabilidad y la mejora de conexiones con zonas estratégicas, así como la supresión de barreras arquitectónicas, a través de la peatonalización y reordenación del tráfico.

  • Diario de Almería
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X