Almería: El Gobierno pretende inyectar en los canales del Tajo Segura agua desalada

Almería: El Gobierno pretende inyectar en los canales del Tajo Segura agua desalada

image_pdfimage_print

Ideal

  • Baraja dos opciones para la nueva canalización que transportará hasta 120 hm3 anuales; Mario Urrea indica que la tarifa final «debe ser asumible»

La Confederación Hidrográfica del Segura inyectará en la red del Postrasvase el agua desalada de Torrevieja, unos 120 hectómetros anuales, con la futura red de interconexión. Las obras se adjudicarán el año que viene, según explicó el presidente del organismo de cuenca,Mario Urrea. La mayor parte de este volumen, hasta 80 hectómetros, será para los regadíos del Trasvase, de tal forma que el agua desalada podrá llegar a todas las zonas regables, ya que se mezclarán con los recursos procedentes del Tajo.Este volumen representa el 40% de lo que se trasvasa anualmente para el regadío del Levante.

El presupuesto de la opción más cara llega a los 290 millones de euros, incluidas las expropiaciones de terrenos. El proyecto comportará, asimismo, un importante gasto asociado al consumo energético de bombeos y elevaciones, y en menor medida a la amortización del 20% del coste de la obra. Mario Urrea apuntó que «la cuestión de fondo es que al final haya unas tarifas que sean asumibles».

La futura conducción prevé movilizar otros 40 hectómetros para asegurar el abastecimiento a la población, si bien este volumen podrá reasignarse a los regadíos si la Mancomunidad de Canales del Taibilla no los necesita. La parte correspondiente a los cultivos del Campo de Cartagena y Pilar de la Horadada se gestionará directamente desde el embalse de La Pedrera.

Este proyecto forma parte de los planes del Ministerio para la Transición Ecológica de potenciar la desalación para afrontar un recorte del Trasvase, que complementará con el aumento de producción de agua industrial.

Mario Urrea explicó que no habrá una conexión directa entre las tres desaladoras de Acuamed (Torrevieja, Valdelentisco yÁguilas) en la cuenca del Segura.La principal obra consistirá en la conexión de Torrevieja con el Postrasvase, para lo cual se barajan dos alternativas: el Azud de Ojós y el embalse de Algeciras, en Alhama de Murcia. Otra conducción, de menores proporciones, consistirá en 18 kilómetros de canal para conducir agua de la planta de Águilas a varias zona regables del Valle del Guadalentín. En relación a Valdelentisco, ya existe una conducción hasta el embalse de Algeciras.

Fondos ‘NextGeneration’

El presidente de la CHS considera que las obras podrán finalizar en 2024. Quiere lanzar este verano el trámite de evaluación ambiental, para poder licitar y ejecutar los trabajos a partir de 2022. La idea es financiarlos con fondos ‘NextGeneration’, por lo que no habrá que amortizar el 80% del coste de la obra.

Sobre la receptividad de los regantes del Trasvase, Urrea dijo que al reunión de trabajo mantenida días atrás «fue positiva».«Tomaron buena nota. Entienden que esta obra hay que hacerla en cualquier caso, independientemente de cómo queden los caudales ambientales del Tajo. Se trata de movilizar y poner en la red los 120 hectómetros de Torrevieja».

 


Más de 200 metros de altitud para bombear incluso hasta Almería

El Azud de Ojós se encuentra a 246 metros sobre el nivel de mar y la rambla de Algeciras, a 286. La conexión con la desaladora de Torrevieja comportará un sistema importante de bombeo para cubrir este desnivel y llevar dichos caudales hasta el centro de la cuenca, a unos 60 kilómetros en línea recta. Para ambas cotas hay que descontar 70 metros en el punto de origen. La idea es construir una elevación en el entorno del embalse de La Pedrera, en la Vega Baja alicantina, para que el agua llegue a su destino por gravedad, según explicó ayer el presidente de la CHS, Mario Urrea.

El organismo de cuenca baraja dos opciones para conducir los caudales. La primera consiste en un trazado que parte desde La Pedrera, cerca de la desaladora de Torrevieja, y después se bifurca hacia el Azud de Ojós y la rambla de Algeciras, para llevar el agua desalada a la margen derecha e izquierda del Postrasvase.

La otra opción en estudio consiste en depositar toda el agua desalada en Ojós y, desde allí, redistribuirla por los canales. La orografía del terreno y el estudio de impacto ambiental decidirán qué alternativa es la más viable. La inversión oscila entre los 290 y 260 millones de euros. La conducción se hará de forma telescópica, con un diámetro variable de las tuberías en función del punto de destino. Serán tubos de acero soldado, de forma helicoidal y con un diámetro máximo de 1.800 milímetros. Aparte, habrá una pequeña conducción desde CerroColorado hasta la zona regable de Alhama y Totana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X