Almería: El alza de los precios en la construcción obliga a Almería XXI a aplazar las viviendas de Vilches

Almería: El alza de los precios en la construcción obliga a Almería XXI a aplazar las viviendas de Vilches

image_pdfimage_print
  • La empresa municipal está actualizando el valor de venta y llamando uno a uno a los adjudicatarios para ofrecerles la rescisión del contrato o nuevas condiciones de pago

La onda expansiva del alza de los precios en el sector de la construcción alcanza no solo a empresas y particulares sino, también, a la Administración Pública. Un ejemplo de ello más que evidente lo tienen los almerienses en la capital, donde el Ayuntamiento se ha visto obligado, por primera vez, a echar marcha atrás en una de sus promociones de viviendas y, en concreto, en la prevista en la avenida Vilches.

Un total de 26 inmuebles plurifamiliares protegidos, con garajes, trasteros y local que ocuparán la manzana conformada con las calles Granada, Quintana y Capitán García Andújar de los que ya se habían adjudicado 17 pisos.

A tenor de la actual situación, no se ha seguido con el proceso de concesión de las viviendas. Y, además, aclaran desde la empresa municipal de la vivienda Almería XXI, se ha llevado a cabo la suspensión del plazo de licitación de las obras, que se cerraba inicialmente esta semana aunque la entidad pública no había recibido aún ninguna oferta. «Debido al incremento de precios generalizado de las materias primas y suministros en las obras de construcción, se va a proceder a una actualización de precios de la obra actualmente en fase de licitación», les ha llegado a los afectados en una carta remitida por el gerente de la entidad pública, Pedro Gómez Calvache.

Por ello, aclara la misiva, «se suspende el plazo de presentación de ofertas de la licitación de las obras indicadas» y, con posterioridad, aunque el escrito del gerente no determina cuándo, se realizará «un nuevo anuncio con indicación del nuevo plazo para la presentación de ofertas».

Eso sí, aclara el representante de Almería XXI, «la documentación técnica publicada sigue siendo válida, a excepción de las mediciones y presupuestos que serán objeto de nueva publicación, una vez se haya realizado la actualización de los precios».

Para resolver cualquier tipo de dudas que puedan surgir, uno a uno, el responsable de la entidad que depende del Ayuntamiento de Almería se está reuniendo en persona, no obstante, desde la pasada semana, con los adjudicatarios de las viviendas para explicarles él mismo las nuevas reglas del juego.

La primera será que ya no podrán estar en el periodo avanzado, que era de 18 meses en la licitación de Almería XXI. Pero es que, además, el encarecimiento en torno a un 30 y un 35% del valor de los materiales de construcción y, con ello, la actualización de precios, supondrá una subida media de 40.000 euros más sobre el fijado por vivienda dependiendo, claro está, de los metros y características de cada una de ellas. Una cifra que elevará, por tanto, el sobrecoste general de las 26 unidades proyectadas en torno al millón de euros respecto a los 2.638.350 euros presupuestados inicialmente.

Almería XXI ha justificado a los afectados el incremento de precios de venta de las viviendas y anejos incluidos en el contrato «para mantener la viabilidad económica de la actuación» debido «al fuerte incremento de precios generalizado en las materias primas en las obras de construcción». Unas circunstancias, prosigue en un escrito a los adjudicatarios, «de fuerza mayor ajenas a esta empresa municipal que nos obligan a incrementar el precio de licitación de las obras en un 30% aproximadamente».

Opciones: rescindir o pagar

Así las cosas, para solucionar esta «situación sobrevenida», proponen dos opciones. A quienes no quieran seguir adelante con la compra del inmueble de la promoción pública, «rescindir el contrato» devolviéndole «la totalidad de las cantidades entregadas a cuenta incrementadas en el interés legal del dinero calculado a fecha de hoy». Y, a quienes deseen proseguir con la operación, «modificar el contrato suscrito», aunque «exclusivamente en el precio de la vivienda y sus anejos correspondientes». Se mantendrá, por tanto, «el plan de pagos convenido en el contrato suscrito incrementando el préstamo hipotecario previsto inicialmente».

La de la avenida Vilches no es la única promoción municipal afectada, aunque sí es la más avanzada. No en vano, de la misma manera, la empresa municipal se ha visto obligada a revisar los precios de la promoción de 16 viviendas unifamiliares a construir en el barrio de Costacabana. Un proyecto todavía en pañales puesto que no se ha celebrado aún el acto de adjudicación de beneficiarios previsto para el próximo 2 de junio, con fecha de finalización de obras en diciembre de 2023.

A ella optarán, por sorteo a celebrar a las 10 de la mañana en el salón de actos de la Gerencia de Urbanismo, todos aquellos que presentaron la solicitud durante pasado mes de abril y cumplan las condiciones para concurrir, que son tener ingresos anuales inferiores a 5,5 veces el Iprem, no disponer de vivienda en propiedad y, evidentemente, formalizar el documento de reserva según el modelo a facilitar por el promotor.

  • Ideal
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X