Almería: Casi 40 obras públicas quedan desiertas en Almería por el valor al alza de los materiales

Almería: Casi 40 obras públicas quedan desiertas en Almería por el valor al alza de los materiales

image_pdfimage_print
  • La provincia dejó de percibir durante el año 2022 proyectos por 12,8 millones de los 237,86 millones que se dejaron de adjudicar en toda Andalucía, según el informe anual de Ceacop

El precio de los materiales de construcción que, en los últimos años, ha experimentado una continua tendencia alcista, ha vuelto a dejar desiertos importantes proyectos en toda la geografía almeriense que las administraciones públicas habían sacado a concurso. En concreto, durante 2022, un total de 38 actuaciones de inversión pública, valoradas en 12,8 millones de euros, se han quedado sin contratar por la falta de empresas que apostasen por llevarlas a cabo dado el escaso margen de beneficios.

Según han informado a IDEAL desde Ceacop, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, que el pasado miércoles dio a conocer su informe anual sobre la inversión pública en la comunidad autónoma, se trata de actuaciones pequeñas de importe inferior al millón de euros.

Entre ellas, desde Ceacop ponen como ejemplo el caso de la rehabilitación y ampliación de la Biblioteca Municipal de Vera. Una obra que, apostillan, ha vuelto a salir a licitación porque quedó desierta la primera vez y que, de un presupuesto inicial de 747.000 euros, ha vuelto a salir a concurso, esta vez, por importe de 909.000 euros.

De los 12,83 millones de euros en obras que quedaron desiertas en 2022 en la provincia de Almería, la mayoría correspondió a ayuntamientos. En concreto, el importe global de los proyectos que no llegaron a adjudicarse ascendió a 8,57 millones de euros.

Le siguieron actuaciones por valor de 4,05 millones a cargo de la Diputación Provincial de Almería; y por importe de 0,18 millones correspondientes a la Junta de Andalucía, así como otras entidades por 0,04 millones de euros.

La provincia almeriense fue, no obstante, la tercera de la región andaluza con un menor importe por obras desiertas, que en el conjunto de la comunidad ascendió a 237,86 millones de euros.

El territorio menos afectado fue Jaén, donde dejaron de adjudicarse proyectos por 11,24 millones, seguido de Granada, por valor de 12,25 millones.

Tras Almería, se situó Córdoba, con 14,1 millones y, a mucha mayor distancia en cuanto al importe de las inversiones públicas que quedaron sin contratar, el resto de provincias. Cádiz fue la que lideró el ranking con 76,8 millones de euros que se quedaron sin invertir, seguida de Sevilla con 48,38 millones y Málaga con 44,13 millones.

Los ayuntamientos andaluces fueron, con 113,47 millones de euros, los que se quedaron en mayor medida sin adjudicar actuaciones para la mejora de sus ciudades, a los que siguieron el Gobierno central con 49,21 millones, las diputaciones provinciales con 20,16, las universidades con 19,86, la Junta de Andalucía con 12,12 y otros organismos con 3,05 millones de euros.

Ceacop concluye, en este sentido, que el alza de los costes de construcción está dejando desiertas numerosas obras en toda España y que, en Andalucía, durante el pasado ejercicio se quedaron si adjudicar un 5% de los proyectos a licitación.

Además, continúa en su informe, «los ayuntamientos son los que han tenido mayor dificultad para sacar los proyectos adelante, ya que cuentan con menor margen para modificar los presupuestos»; si bien, apostilla, «son en su conjunto los organismos más inversores». De hecho, el informe del colectivo empresarial revela que, de los 3.434,6 millones de euros adjudicados en Andalucía durante el año 2022, el 34,9% corrió a cargo de los ayuntamientos, hasta un total de 1.198,9 millones de euros; el 28,9% correspondió a la Junta de Andalucía, con 991 millones; y el 28,7% al Gobierno central, con 986,6 millones, mientras que, en menor medida, el 5,1% fue inversión de las diputaciones, con 174,6 millones; el 1,5% de las universidades, con 50,7 millones; y el 1% restante de otras entidades, con 32,6 millones de euros.

La situación en la inversión pública ha vuelto, por tanto, a repetirse, un año más, en la provincia de Almería. En 2021, Fadeco Contratistas, la patronal andaluza de los constructores, cifró en 140,8 millones de euros las obras desiertas y desestimadas en la región que, en territorio almeriense, se elevaron también a una cantidad similar al pasado año, de 12,3 millones sin adjudicar.

  • Ideal Almería
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X