Almería: Almería ya monta las vías convencionales para que los trenes entren a la nueva estación

Almería: Almería ya monta las vías convencionales para que los trenes entren a la nueva estación

image_pdfimage_print
  • Los convoyes convencionales hacia Granada y Madrid apuntan a volver tras el verano mientras siguen los transbordos obligatorios desde Huércal de Almería

 

Los trenes están ya a meses de volver a entrar en Almería después de más de dos años fuera de la capital. El cambio, por primera vez en mucho tiempo, ya puede verse sobre el terreno. Las obras ferroviarias han entrado en una de sus fases más reconocibles con el montaje de las vías convencionales entre la estación de Huércal de Almería y la futura estación intermodal, la del AVE, una actuación necesaria para que regresen los convoyes de ancho ibérico —los que conectan con Granada y permiten recuperar los servicios hacia Madrid— con el objetivo de restablecer la circulación tras el verano.

Eso sí, esta fase no afecta todavía a la llegada del AVE a Almería. Las vías que ahora se montan son las de ancho convencional, utilizadas por los trenes actuales. La alta velocidad desde Murcia irá por una infraestructura distinta, de ancho internacional, todavía pendiente de nuevos tramos, electrificación y sistemas ferroviarios, con obras que siguen proyectándose más allá de 2027.

Ese avance llega mientras miles de pasajeros continúan dependiendo todavía de un viaje partido en dos. Desde el 5 de marzo de 2024, todos los viajeros con origen o destino en Almería deben bajarse del tren en Huércal-Viator y completar el último tramo por carretera debido al corte ferroviario provocado por las obras de integración urbana y de la nueva estación intermodal.

Entre los cambios más visibles destaca la presencia de vehículos ferroviarios de obra trabajando directamente sobre el corredor, algo inédito hasta hace pocos meses en el acceso a la capital. No se trata todavía de trenes de pasajeros ni de pruebas de circulación, sino de convoyes auxiliares de pruebas a la hora de ejecutar el montaje de las vías sobre las que volverán a entrar los trenes a Almería cuando se recupere la conexión ferroviaria con la ciudad.

Las vías que se montan servirán para recuperar Granada y Madrid

La infraestructura que ahora empieza a tomar forma corresponde a la red convencional de ancho ibérico, la misma por la que circulan los trenes actuales desde Almería. Ese corredor permitirá recuperar tanto la conexión con Granada como los servicios hacia Madrid, ya que ambos comparten el acceso ferroviario desde la capital almeriense hasta el entorno de Moreda, donde las rutas ferroviarias se separan.

Eso significa que las vías ahora en montaje no servirán solo para que vuelvan los trenes con Granada. También permitirán restablecer las conexiones ferroviarias convencionales hacia Madrid, mientras la futura línea de alta velocidad desde Murcia continúa avanzando con un calendario distinto y todavía sin fecha oficial de entrada en servicio.

El nuevo acceso ferroviario a la capital combinará además tramos en superficie y soterrados. Desde el entorno de Huércal de Almería y El Puche, el recorrido avanzará parcialmente al aire libre antes de discurrir bajo tierra hasta antes del Parque Gloria Fuertes y alcanzar finalmente la futura estación intermodal.

El túnel ferroviario ha sido diseñado con un sistema mixto capaz de alojar tanto ancho convencional como ancho internacional. En la práctica, esto permitirá compatibilizar los trenes actuales con la futura alta velocidad entre Murcia y Almería, aunque ambos proyectos continúan avanzando a ritmos diferentes.

El contrato de autobuses seguirá activo más allá del verano

Mientras avanzan las obras, el final de los transbordos todavía no tiene una fecha administrativa cerrada. El servicio de autobuses lanzadera comenzó el 5 de marzo de 2024, coincidiendo con el corte ferroviario, y desde el primer día fue operado por el Grupo Ramón del Pino, propietario de Autobuses del Sureste.

Para dar estabilidad al sistema, Renfe Viajeros licitó en abril de 2024 el contrato del “servicio de transporte alternativo de viajeros por carretera entre Huércal y Almería por corte de vía debido a obras en la infraestructura”, con un presupuesto de 3,14 millones de euros, una duración fijada en 33 meses y una condición relevante: sin posibilidad de prórrogas.

La adjudicación estuvo además marcada por recursos administrativos. Dos resoluciones anteriores fueron anuladas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales antes de que el contrato terminara formalizándose en noviembre de 2024 a favor de Autobuses del Sureste, empresa que ya prestaba el servicio desde el inicio del corte. La entrada formal en vigor quedó fijada el 16 de diciembre de 2024.

Ese calendario deja una situación llamativa. Aunque la previsión actual es que los trenes convencionales vuelvan a entrar en Almería tras el verano, el contrato de autobuses no desaparece automáticamente en ese momento. Los 33 meses de vigencia permiten extender el horizonte teórico hasta septiembre de 2027, aunque Renfe podría reorganizar o extinguir el servicio antes si la circulación ferroviaria queda plenamente restablecida. Por ahora, la compañía no ha aclarado públicamente cómo gestionará el final de los transbordos cuando los trenes puedan volver a entrar en la capital.

  • Diario de Almería
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X