- Con un plazo 16 meses, el inicio de la construcción de esta nueva promoción de vivienda pública está previsto para la primera quincena de noviembre
El Ayuntamiento de Almería, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’, ha adjudicado a la empresa Avanzasi S.L.U. por un importe de 3.356.402,02 euros las obras de construcción de la promoción de 26 viviendas plurifamiliares protegidas, trasteros y garajes en Avenida de Vilches. Según informó ayer el Ayuntamiento en una nota, dos ofertas han concurrido al procedimiento de licitación abierto por la Empresa Municipal para la construcción de esta promoción, que prevén un plazo de obras de 16 meses que arrancará en la primera quincena de noviembre.
En declaraciones a los periodistas, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, señaló el esfuerzo realizado para hallar un empresa dispuesta a hacerse con la promoción tras la subida del precio de materiales, lo que ha supuesto una «revisión de los proyectos» iniciales y, en consecuencia, una subida de los precios.
En este sentido, la edil precisó que «la mitad» de los 21 adjudicatarios que habían firmado los contratos, tras haber sido beneficiarios de una de estas viviendas, renunciaron a seguir adelante con el acuerdo. «Lo que tendremos que hacer en el momento en que se inicie la construcción y todo vaya viento en popa, es tirar de la lista de espera», explicó Martínez Labella, quien aseguró que hay «muchísimos solicitantes que, parece que a priori, están interesados».
La adjudicación de esta promoción de viviendas, decimoctava que pondrá en marcha la Empresa Municipal de la Vivienda, se ha elevado a la última reunión celebrada por el Consejo de Administración de la entidad, Almería XXI, presidido por la alcaldesa, María del Mar Vázquez.
El proyecto constructivo de esta promoción, redactado por la UTE ‘Lotoarq’, incluye 26 viviendas (una para personas con movilidad reducida, tres de dos dormitorios, 21 de tres dormitorios y 2 de cuatro dormitorios) y el mismo número de plazas de garaje y trasteros. La superficie de las viviendas de este nuevo edificio varía entre los 55,67 metros cuadrados a los 88,82 metros cuadrados.
La concejala subrayó el «compromiso» municipal para «seguir promoviendo vivienda pública en la ciudad, atendiendo a las necesidades y la realidad social» que se da en esta materia, fundamentalmente entre los jóvenes.
Esta es la segunda promoción que Almería XXI promueve en la zona de Avenida de Vilches, donde ya se construyeron anteriormente otras 29 viviendas. Ambas promociones han dado lugar a «viviendas con contrastadas calidades y una zona emblemática de la ciudad, sobre el suelo que anteriormente ocuparan las conocidas como Casas de los Maestros», recordó.
Sumadas a las ya construidas (963), y junto a las 64 VPO de alquiler cuya construcción se inició la semana pasada, el número total de viviendas de promoción pública impulsadas desde la Empresa Municipal superará la cifra del millar.
- Diario de Almería