- Saca a concurso la construcción de la futura estación de Alta Velocidad de Vera-Almanzora con un presupuesto de 15,7 millones y un plazo de ejecución de 18 meses
La futura estación de Alta Velocidad de Vera-Almanzora, en Almería, da un nuevo paso administrativo. ADIF Alta Velocidad ha sacado a licitación las obras para construir esta infraestructura ferroviaria con un presupuesto base de 15,69 millones de euros, una actuación que permitirá levantar la estación que dará servicio al Levante almeriense dentro del desarrollo del Corredor Mediterráneo. El contrato contempla un plazo de ejecución de 18 meses y está financiable con fondos europeos FEDER.
La estación entra en fase de contratación
La licitación, publicada este martes en el Diario Oficial de la Unión Europea (TED), corresponde a la ejecución completa del proyecto de construcción de la nueva estación de Alta Velocidad de Vera-Almanzora, uno de los equipamientos ferroviarios más importantes previstos para el norte de la provincia.
El valor estimado del contrato asciende exactamente a 15.691.986,76 euros, sin IVA, y se tramita mediante procedimiento abierto para que cualquier empresa que cumpla los requisitos pueda presentar oferta.
Qué incluyen los trabajos
Aunque el anuncio clasifica el contrato dentro de los trabajos de explanación y movimiento de tierras, el objeto de la licitación es la ejecución íntegra del proyecto constructivo de la estación, es decir, las obras necesarias para hacer realidad el edificio ferroviario y su urbanización asociada.
El plazo previsto para completar la actuación es de 18 meses desde la adjudicación del contrato.
Cómo se elegirá a la empresa
La adjudicación combinará criterios técnicos y económicos. La oferta económica tendrá un peso del 51%, mientras que la propuesta técnica supondrá el 49% restante, con una puntuación mínima exigida para superar la valoración cualitativa.
Las ofertas deberán presentarse de forma electrónica a través de la plataforma de ADIF.
Fondos europeos
El contrato podrá ser cofinanciado mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027, dentro de los programas europeos destinados a mejorar las infraestructuras de transporte y favorecer una movilidad más sostenible.
Cambio en la apertura de ofertas
El anuncio publicado este martes corresponde a una modificación de la licitación inicial. El único cambio introducido por ADIF afecta a la fecha de apertura de las ofertas económicas, que queda fijada para el 1 de julio de 2026, manteniéndose el resto de condiciones del procedimiento.
Con esta licitación, la futura estación de Vera-Almanzora supera una nueva fase administrativa y se acerca al inicio de unas obras llamadas a convertirse en una de las principales infraestructuras ferroviarias del Levante almeriense, pieza clave para la llegada de la Alta Velocidad a esta comarca.
- Diario de Almería

