• El contrato solo recibió la oferta de HDI Global, que rechazada por estar incompleta

La empresa administradora de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha dejado desierta su licitación para cubrir los riesgos derivados de daños materiales para la infraestructura de los trenes de alta velocidad en España.

El contrato databa de un valor estimado y un presupuesto base de 4.030.000 de euros por dos años de ejecución, en este caso sin posibilidad de prórroga. No obstante, esta cifra incluye el recargo del Consorcio de Compensación de Seguros de 2 millones anuales, por lo que el importe correspondiente a la prima neta para la aseguradora era de 30.000 euros por esos dos ejercicios.

La oferta, que fue publicada como “urgente” el pasado 6 de junio y, por ende, tuvo que modificar el pliego, daba como límite de presentación de licitaciones hasta el 19 de junio, aunque tuvo que ser ampliada hasta el día 20 “debido a problemas técnicos ajenos a la voluntad de Adif-Alta Velocidad”, como detallaron en una nota informativa.

En ese tiempo, tan solo una aseguradora se ofreció a cubrir este contrato: HDI Global SE, una compañía del Grupo Talanx especializada en los sectores productivos y comerciales, presente en más de 175 países y con una facturación de 9.100 millones de euros a nivel global el año pasado.

Sin embargo, la propuesta realizada desde la aseguradora ha sido rechaza por Adif debido a que el documento presentado por HDI Global SE “aparece incompleto, al no aparecer ningún dato requerido, y el mismo no está firmado por el responsable legal de la empresa” detalla el acta de la reunión de la comisión de valoración de Adif.

En esta situación, la compañía administradora de la infraestructura ferroviaria en España requirió a la aseguradora una aclaración por la documentación presentada “por posible omisión o confusión en el archivo presentado”, dando de plazo para una nueva oferta tres días después al cierre oficial, es decir, el 23 de junio.

HDI Global SE no presentó la información requerida en tiempo y forma, ya que lo hizo el pasado 28 de junio, por lo que se invalidó la oferta y los miembros de la comisión acordaron que el procedimiento quedara desierto.

Esta aseguradora fue también la única que se presentó a la anterior licitación realizada por Adif en el contexto de aseguramiento de daños materiales en la infraestructura, pero aquí la propuesta sí fue aceptada por Adif en un contrato de dos años con otros dos más prorrogables.

En ese anterior contrato, el valor del mismo era de 8.120.000 euros, pero el presupuesto base era de 60.000 euros, fruto de un cambio en el procedimiento entre el contrato de 2020 y el actual, ya que se incluía el importe del Consorcio en el primero, pero la prima para la aseguradora era la misma.

Un contenido valorado en 29.000 millones

El contrato tenía previsto comenzar a operar el próximo 1 de septiembre de 2024 con duración hasta el 31 de agosto de 2026. El objetivo era cubrir daños por incendios, explosión o implosión y la incidencia de rayos, asegurando el 100% del continente y contenido en estos casos.

Dichos bienes asegurados tienen un valor de casi 29.000 millones de euros, según el pliego de condiciones técnicas presentado en la licitación, aunque el límite máximo de la indemnización era de 100 millones teniendo que quitar de este importe la franquicia.