Almería:El Gobierno estudia el tramo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada desde cero

Almería:El Gobierno estudia el tramo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada desde cero

image_pdfimage_print
  • Se reafirma en que la ciudad de Almería estará conectada a través de la Alta Velocidad con la capital nazarí

El Ministerio de Transportes comunicó ayer que avanza ya en la redacción del estudio de funcionalidad del tramo Granada-Almería del Corredor Mediterráneo. En una reunión celebrada en Sevilla, la secretaria de Estado Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, se comprometió con el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Paco Cuenca, a que el documento esté finalizado a comienzos de 2022 y reafirmó el papel primordial de la provincia en la infraestructura, tanto en su recorrido central –que enlaza Algeciras con Madrid– como en el litoral –el planeado originalmente por la Comisión Europea, pegado a la costa–.

El anuncio del Ejecutivo, sin embargo, supone en la práctica el reinicio de los trabajos preliminares del tramo. Según confirmaron fuentes del Ministerio a este periódico, este trámite es previo a la redacción de un estudio informativo y, por lo tanto, implica el descarte de los aspectos técnicos ya avanzados por el Gobierno una década atrás, cuando habló de una obra de 2.500 millones de euros para la construcción de cerca de 190 kilómetros de vía, 22 viaductos y siete túneles.

En Transportes consideran que el estudio de 2010 está caducado. Al haberse redactado hace tanto tiempo, «no cumple con los criterios de seguridad ni de directiva ambiental vigentes», según confirmaron las fuentes consultadas.

Es este el motivo por el que se trabaja en un documento que determine aspectos como qué tipo de variantes se requieren, cuáles son las necesidades de la línea tanto a nivel de pasajeros como de mercancías o cuál será el calendario de actuaciones. También si se requieren más estudios geotécnicos o hidráulicos.

Al contrario que Almería, que conoce ya que la infraestructura debe estar culminada en 2026, Granada sigue sin saber nada de calendarios. La representante del Ministerio evitó fijar fecha alguna y aclaró que la conexión será posterior a la de la provincia vecina. El motivo es que el Ejecutivo quiere evitar allí lo sucedido en el territorio nazarí, que permaneció aislado de la red ferroviaria durante 40 meses por la construcción del AVE.

En la reunión, como relataron las fuentes consultadas, quedó patente que el Ministerio pretende aprovechar para llevar a cabo todas aquellas obras complementarias que puedan desarrollarse tanto en el tramo granadino como en el almeriense. Lo que se quiere evitar a toda costa es «la interrupción de la vía»; esto es, el transporte de pasajeros hasta Almería.

Más allá, el reinicio de los estudios y la consiguiente falta de calendarización de las obras conlleva otras consecuencias. Como trasladó el Ministerio a los representantes granadinos, queda descartada la inclusión del tramo en las obras a financiar con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, más conocidos como ‘Next Generation’. Estas partidas aprobadas por la Comisión Europeo tras el acuerdo firmado por los países miembros tienen como fin impulsar proyectos estratégicos para reparar los daños provocados por la crisis de la covid y diseñar un futuro más sostenible.

Transportes, sin embargo, considera que la obra del tramo granadino queda fuera por los estrechos plazos que marca la convocatoria de esta ayuda. Como apuntaban ayer fuentes del Ministerio, esta decisión no quita que el proyecto pueda acceder a otras vías de financiación. De hecho, como recordaron, ya se encuentra inscrita para recibir aportaciones del Plan Feder, otro de los mecanismos activados por la Unión Europea para promover iniciativas relevantes.

En la reunión, Pardo de Vera reiteró el «compromiso» del Gobierno con el Corredor Mediterráneo a su paso por Granada. Las fuentes consultadas aseguraron ayer que la salida de la provincia de los tramos central y litoral «no se ha contemplado en ningún momento» y recordaron que la conexión granadina es obligatoria al haber sido concebida así por la Comisión Europea.

Reacciones

Tras el encuentro, el alcalde de Granada, en declaraciones a este periódico, celebró el «compromiso» del Gobierno con el Corredor Mediterráneo, aunque reconoció que «hay que seguir batallando». Cuenca considera «significativos» los avances anunciados por el Ministerio en ámbitos como la variante de Loja, cuyos tres tramos pendientes están garantizados antes de final de año, o el desdoble de las vías del AVE tanto entre Granada y Tocón como entre Riofrío y Archidona, «lo que reducirá en 20 minutos los trayectos a Málaga, Sevilla o Madrid».

El primer edil celebró también el acuerdo para que técnicos de ADIF, el Ministerio y el Ayuntamiento se reúnan la semana que viene para acercar posturas sobre la integración del AVE a su llegada a Granada. Señaló que la cita puede servir para «avanzar» en una fórmula que permita a la capital dotarse de una infraestructura «para muchos años».

Por su parte, el presidente de la Diputación confirmó a la salida que Pardo de Vera había ratificado que Granada «va a ser provincia incorporada al Corredor Litoral Mediterráneo y al Corredor Central Mediterráneo». El dirigente destacó la voluntad del Ministerio para «definir las actuaciones y estudios a realizar con posterioridad tanto en el tramo Antequera-Granada como en el Granada-Almería» y reveló además la necesidad de adaptar a la nueva normativa de los tres tramos que faltan de la variante de Loja. «Entre la presentación del estudio funcional, la variante y esta relación de proyectos nos vamos de la reunión con noticias que supone un avance en el desarrollo ferroviario, que es lo que pretendíamos», dijo.

El encuentro provocó también la respuesta del PP, cuyo secretario general en la provincia calificó la reunión como «decepcionante». Jorge Saavedra lamentó que la cita se saldara «sin un solo compromiso», lo que «mantiene a Granada condenada al aislamiento».

«Cuenca y Entrena no solo no han conseguido acabar con el aislamiento que sufre Granada, sino que además no traen ningún plazo concreto para poner fin a este despropósito», rechazó el responsable, que reclamó al PSOE «que abandone esta política de anuncios vacíos de contenido y de propaganda que solo buscan una foto pero que no mejoran la vida de los ciudadanos, ni posiciona a nuestra provincia en el lugar que le corresponde».

El alcalde de Almería no ha sido invitado al encuentro en Sevilla

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, no ha sido invitado a la reunión celebrada ayer en Sevilla entre la la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena; y el alcalde de la capital nazarí, Paco Cuenca, para hablar del tramo de Alta Velocidad entre Almería y Granada.

Una cuestión esta que resulta extraña tras el acto celebrado hace tan solo unos días, el pasado 5 de noviembre, en Guadix entre su regidor, Jesús Lorente, y los alcaldes de Granada y Almería en el que se comprometieron a canalizar las reivindicaciones de los agentes sociales para mejorar las conexiones por tren e impulsar el Corredor Mediterráneo.

Preguntadas al respecto de la reunión en Sevilla, fuentes del Ayuntamiento almeriense aseguraron que, si era invitado, Ramón Fernández-Pacheco iría.

  • Ideal
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X