Sevilla: La Junta pone en servicio el carril BUS-VAO del Aljarafe Norte solo en dirección a Sevilla

Sevilla: La Junta pone en servicio el carril BUS-VAO del Aljarafe Norte solo en dirección a Sevilla

image_pdfimage_print
  • Esta plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación conecta Castilleja de Guzmán con Camas y llega hasta la estación de Plaza de Armas de Sevilla tras una inversión de 19,8 millones cofinanciada con fondos europeos Next Generation

 

La Junta de Andalucía ha inaugurado este miércoles el carril BUS-VAO del Aljarafe Norte, que en una primera fase comenzará a operar únicamente en dirección Sevilla, donde se producen las mayores retenciones. Así lo ha precisado la consejera de Fomento en funciones, Rocío Díaz: “Pensamos que es la mejor forma de ponerla en funcionamiento, respondiendo al volumen de desplazamientos, que se concentra desde el Aljarafe hacia la capital, y así se ha acordado con las otras administraciones”.

Esta es la segunda plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) en la entrada a Sevilla desde el Aljarafe.

La consejera ha asistido a la puesta en servicio de este carril que conecta la estación de Plaza de Armas con Castilleja de Guzmán pasando por Camas tras una inversión cercana a los 20 millones de euros (19.831.945 euros) cofinanciada con fondos europeos Next Generation.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en funciones, Rocío Díaz, ha destacado que el nuevo carril BUS-VAO del Aljarafe Norte supone “dará respuesta a miles de vecinos que necesitan más alternativas para desplazarse a Sevilla, reducir los tiempos de viaje y mejorar la movilidad en el área metropolitana”.

Una plataforma de 6,6 kilómetros

La plataforma reservada del Aljarafe Norte tiene una longitud de 6,6 kilómetros. En la mayoría de su trazado, discurrirá en un carril central reversible regulado por semáforos dentro de una plataforma de tres carriles. La previsión es que esta plataforma reservada absorba 7.140 viajeros en transporte público, así como a 4.000 vehículos privados con dos o más ocupantes.

La obra, que ha ejecutado Eiffage Infraestructura, discurre desde la estación Plaza de Armas hasta la glorieta situada en kilómetro 2,3 de la carretera A-8077, en término de Castilleja de Guzmán. Aunque la mayor parte se ejecuta en el Aljarafe, las primeras actuaciones se han centrado en la Isla de la Cartuja de Sevilla con la remodelación de la calle Juan Antonio de Vizarrón, en uno de los laterales del edificio de Torre Triana. Cuenta con tres carriles, uno por sentido más un tercero central reversible exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación, además de zona de aparcamientos a ambos lados. A continuación, está la ampliación del paso inferior para enlazar con el carril BUS-VAO que se ejecutó en 2021 en el puente de la Señorita, en Camas.

El resto de trazado discurre por el Aljarafe tras sortear la SE-30 con un nuevo paso inferior. El carril BUS-VAO llega hasta el término de Camas, rodeando el municipio hasta llegar a un centro comercial próximo (Carrefour y Decathlon), donde se ha ampliado a cuatro carriles –dos de ellos BUS-VAO– y se ha habilitado una parada.

Posteriormente, salva el cruce con la entrada al municipio desde la A-49 con una estructura de 64 metros de longitud. A partir de ahí, se ha integrado en el viario urbano de Camas por el carril exterior hasta llegar a la glorieta de acceso a la carretera A-8077. En esta vía recupera el carril BUS-VAO central reversible, construyendo un carril adicional a los dos existentes en la carretera hasta llegar a Castilleja de Guzmán, tramo en el que se construirá también un carril bici para dar continuidad hasta la entrada de Camas al existente en la carretera A-8077 desde Salteras hasta Castilleja de Guzmán.

Dos carriles BUS VAO en funcionamiento en el Aljarafe

Los dos carriles BUS-VAO del Aljarafe forman parte de una estrategia para facilitar el acceso en transporte público a las grandes ciudades como Granada, Málaga y Sevilla, con una inversión de más de 80 millones de euros.

Díaz ha recordado que esta plataforma se suma a la que se inauguró el pasado mes de marzo entre la glorieta del PISA y la SE-30 y ha incidido en la propuesta innovadora del Gobierno andaluz a favor del uso del transporte público. “Estos carriles BUS-VAO son la mayor inversión del Gobierno andaluz en movilidad en esta comarca desde la Línea 1 del Metro de Sevilla”, ha manifestado, indicando que la inversión total asciende a los 37 millones de euros. Igualmente, ha subrayado que la financiación de estas actuaciones “son el ejemplo de una gestión eficaz de los recursos públicos, que se traduce en mejores infraestructuras y en soluciones útiles para los ciudadanos”.

Por último, la consejera de Fomento en funciones ha afirmado que esta actuación forma parte “de una estrategia más amplia para transformar la movilidad del área metropolitana de Sevilla”. “El Aljarafe tendrá las conexiones que necesita para seguir creciendo”, ha señalado, al tiempo que ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz por nuevas infraestructuras de transporte, bien a través del nuevo Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, que está en fase de elaboración, o bien a través del estudio de alternativas de la Línea 2 del Metro, que incorpora la prolongación hasta el Aljarafe, algo que “no recogieron los anteriores gobernantes en el proyecto original de 2011”.

La consejera ha inaugurado el carril BUS-VAO en un acto al que también han asistido, en representación de los municipios por donde pasa la plataforma, el alcalde de Camas, Víctor Manuel Ávila; la alcaldesa de Castilleja de Guzmán, María del Mar Rodríguez; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno. Igualmente, han estado presentes el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla; el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; el delegado territorial de Fomento en Sevilla, Francisco de Paula Juárez; y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, Juan Carlos García Argenté.

 
  • Diario de Sevilla
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X