El SP01 será, cuando esté completamente construido y en servicio a finales de 2029, según estiman desde Alto Infraestructure, “uno de los mayores centros de datos de España”. Diseñado específicamente para inteligencia artificial, la instalación “consolidará a Andalucía como destino de referencia para la economía digital del sur de Europa”, así como uno de los “grandes nodos de infraestructura digital” de todo el continente. Todo ello en un momento en el que “la capacidad mundial de centros de datos se triplicará antes de 2030”.
Uno de los motivos que ha llevado a Alto Infraestructure a radicarse en Escúzar, en una gran parcela a escasos 500 metros de donde este verano se empezará a construir el acelerador de partículas IFMIF-Dones, es contar con “energía disponible donde otros no la tienen”. Así, el proyecto SP01 cuenta con 100 megavatios de potencia brutos ya concedidos. A pesar de que los últimos informes de de distribución de Endesa muestran que en la provincia de Granada todos los nudos de conexión eléctrica de alta capacidad, aquellos que se usan para la instalación de grandes industrias, sobre todo tecnológicas, estaban saturados, la compañía presidida por Gisli Kristjansson es una de las que ha podido acceder a uno de eso nodos.
100% renovable
La compañia refuerza esas estadísticas para justificar su presencia en Escúzar. Según la consultora McKinsey & Company, la capacidad mundial de centros de datos prácticamente se triplicará antes de 2030 y cerca del 70% de la nueva demanda estará vinculada a la IA. Otra consultora, Colliers International, cifra que el 85% de los nodos de distribución eléctrica en España está saturado, lo que hace de la potencia disponible “un factor diferencial”, y en este contexto “Andalucía figura entre las regiones con mayor potencial de crecimiento del país”.
En todo caso, desde la compañía se asevera que en España, “donde el acceso a la energía es el principal cuello de botella del sector, Andalucía ofrece capacidad real a corto plazo”. Además, el potencial en renovables y los proyectos de Red Eléctrica para Granada, sobre todo las comarcas del Norte de la provincia, recogidas en la propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el horizonte 2030 a nivel nacional, harán de la zona de Baza un punto clave en la red eléctrica estatal.
Alto Infraestructure operará con energía totalmente renovable y con un consumo de agua “prácticamente nulo, aprovechando los cerca de 333 días de sol al año de la provincia”. Este centro de datos, que puede consumir la misma energía que una ciudad de mediano tamaño, apuesta por un desarrollo más sostenible en Granada, con una tecnología de “refrigeración líquida directa al chip” de hasta 250 kilovatios por rack. La compañía también se acoge al “talento” y al “ecosistema local” que se está creando a nivel tecnológico, donde destaca “la cercanía a la Universidad de Granada y la concentración tecnológica” del polígono Citai. Todo ello “refuerza el atractivo de la provincia para la inversión tecnológica”. El SP01 será el primer proyecto de Alto y la base de una empresa de más enjundia encaminada a ser “una plataforma más amplia de centros de datos para IA prevista en España y el sur de Europa, lo que abre la puerta a futuras inversiones en la región”.
“Es un gran día”
El CEO de Alto Infraestructure, Gisli Kristjansson, agradeció a los representantes del Gobierno andaluz, alcaldes de la zona, Cuerva, y proveedores en el acto de inicio de las obras del SP01. El dirigente destacó que la compañía, aunque “ayer era Sierra DC” y ahora Alto, mantiene “el mismo equipo, mismas personas y mismos objetivos para construir el primer datacenter en Andalucía”. “Estamos emocionados y orgullosos de haber escogido este lugar para poner la primera piedra” de unas obras que “en poco más de un año desde ahora” construirá un “edificio” que supondrá “la gran oportunidad que hemos visto en Andalucía”. “Estamos muy felices de poder celebrarlo aquí con ustedes. Es un gran día”, concluyó.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, ha trasladado el respaldo del Ejecutivo andaluz al proyecto SP01, donde estuvo acompañado por los delegados de Industria, Energía y Minas, Gumersindo Fernández y de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos. “Será una infraestructura única en la provincia de Granada y en Andalucía por su magnitud y potencia”, que contribuirá a consolidar el liderazgo de Granada en ámbitos estratégicos como la innovación, la tecnología y la inteligencia artificial”. En su intervención puso de manifiesto el potencial del territorio gracias a la combinación de “conocimiento, talento y capacidad científica, con el respaldo de la Universidad de Granada y la colaboración de la iniciativa privada”.
También consideró que iniciativas como SP01 representan “un paso muy importante para la innovación y el futuro de Escúzar, Granada y Andalucía”, asegurando que el nuevo centro de datos “se convertirá en un nodo de conexión clave para el desarrollo futuro de la inteligencia artificial, y recordando la apuesta de la Junta por el ecosistema tecnológico granadino a través del Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía (ANIA), ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), así como la futura instalación de un supercomputador destinado al impulso de esta tecnología.
Antonio Arrabal, alcalde de Escúzar, destacó “el mucho trabajo que hay detrás” de la construcción de una instalación como el SP01. “Es un paso más para una infraestructura nueva que va a ser esencial a corto y largo plazo. Nosotros solo podemos abrirnos, ayudar y colaborar para hacer todo lo posible para que todos los que quieran venir a Citai, lo hagan. Bienvenidos y estoy seguro de que nos os vais a arrepentir de haber elegido esta ubicación”, ha expresado el regidor.