Cádiz: La depuradora para Barbate y Zahara está a la mitad de su ejecución

Cádiz: La depuradora para Barbate y Zahara está a la mitad de su ejecución

image_pdfimage_print
  • Mantienen la fecha de febrero como horizonte para su conclusión, aunque para ello tendrán que intensificar las labores tras varios retrasos burocráticos
  • La justicia europea tiene abierto un expediente sancionador ante el incumplimiento de la normativa de aguas residuales urbanas

 

Las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para las localidades de Barbate y Zahara de los Atunes están al 50% de ejecución global. Así lo han cuantificado esta semana desde la comisión de seguimiento del convenio que ha visitado las instalaciones para comprobar in situ los avances de la sociedad mercantil estatal Acuaes.

La nueva depuradora prestará servicio a una población estimada que supera los 60.000 habitantes y contará con una capacidad media de tratamiento de 9.143 metros cúbicos diarios. Estas instalaciones se encuentran al 44% de avance en su construcción, mientras que las actuaciones de saneamiento registran un mayor desarrollo, con el 62% de ejecución completada.

La operación incluye el montaje de 12,4 kilómetros de conducciones correspondientes a las impulsiones hacia la nueva depuradora desde los dos municipios gaditanos afectados, así como las obras de saneamiento de la barriada de El Cañillo y la construcción del emisario terrestre para el vertido de las aguas tratadas. Del mismo modo, se llevará a cabo la renovación de las estaciones de bombeo de Barbate y Zahara de los Atunes.

Multas de la Unión Europea

Tras varios retrasos, se espera que la obra completa pueda estar finalizada para el próximo mes de febrero por una cuantía total de 29 millones de euros más IVA. La Administración tiene especial interés en la puesta en servicio de estas instalaciones después del expediente sancionador abierto por el Tribunal Superior de Justicia Europeo por incumplir la normativa europea sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas.

De hecho, estas actuaciones fueron declaradas de Interés General del Estado junto a otras depuradoras tras las multas millonarias que comenzaron a llegar desde la Comunidad Europea. Y es que la normativa no se cumple desde hace más de quince años como han venido denunciando colectivos ecologistas reiteradamente porque la depuradora en uso solo disponía de pretratamiento y tratamiento primario de las aguas residuales.

De hecho, en el año 2024 no se llegó a cumplir ni un solo mes con los mínimos de calidad en el tratamiento de las aguas, según los datos arrojados en su día por la Junta de Andalucía en su análisis que midela demanda química y bioquímica de oxígeno y sólidos en suspensión.

Detalles de la obra de la depuradora

Según se detalló en la comisión de seguimiento, ya se han completado las estructuras correspondientes a los reactores biológicos, los decantadores secundarios, el espesador de gravedad, los recintos de bombeo de agua tratada y de fangos, el tanque de homogeneización, el depósito de agua tratada y el tratamiento terciario y actualmente se ejecutan los elementos restantes, principalmente el pretratamiento y las arquetas de reparto, medida de caudal y vaciados.

Asimismo, los edificios de tratamiento biológico y agua tratada se encuentran prácticamente finalizados, pendientes de la instalación de las cubiertas, y en estos momentos se trabaja en los edificios de bombeo de fangos y tratamiento terciario.

En paralelo, según han explicado, los equipos electromecánicos previstos para la instalación han sido contratados y la mayor parte de ellos ya se encuentran acopiados en obra o en sus instalaciones de origen a la espera de su montaje, que ya ha comenzado.

Por otra parte, las obras de colectores presentan un grado de ejecución del 65%, mientras que las estaciones de bombeo alcanzan el 50%. Hasta el momento, se ha completado el trazado de la impulsión desde Zahara de los Atunes a la nueva EDAR, a excepción de los tramos de conexión, así como el emisario de vertido. Además, se ha finalizado el tramo de impulsión desde Barbate a la EDAR que discurre por la zona de El Cañillo, así como toda la red de saneamiento de la barriada.

En la reunión celebrada en la depuradora participaron la presidenta de Acuaes, María Rosa Cobo, el secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Álvaro Real, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el presidente de la ELA de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, acompañados por los responsables de los equipos técnicos y financieros de las tres entidades.

Un año de retraso

Las obras comenzaron el 9 de febrero de 2024 con una previsión inicial de finalización en dos años, fechándose el final en febrero de 2026. No obstante, la aparición de restos arqueológicos obligó a replantear la ubicación de la EDAR con el fin de garantizar su preservación, lo que motivó la autorización de una suspensión temporal parcial de las obras hasta disponer de los terrenos necesarios, así como la posterior ampliación del plazo de las obras hasta febrero de 2027.

La planificación ha experimentado nuevos retrasos en la tramitación de la autorización de vertido por el Ayuntamiento de Barbate y en la emisión de la resolución del expediente por parte de la Junta de Andalucía, preceptiva para tramitar la reserva del dominio público marítimo terrestre ante la Dirección General de la Costa, necesaria para poder ejecutar los colectores pendientes.

A pesar de estas incidencias, Acuaes trabaja con el objetivo de concluir las obras en el próximo mes de febrero, intensificando al máximo los trabajos para que las instalaciones puedan entrar en funcionamiento lo antes posible, según se ha desprendido de la comisión de seguimiento.

  • Diario de Cádiz
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X