- El contrato, dividido en dos lotes, alcanza un valor 395 millones de euros con un plazo de ejecución tope de 36 meses
Siete grupos de empresas aspiran a construir la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela, el megaproyecto impulsado por el Ministerio de Defensa que se levantará en el polígono de La Rinconada, a escasos 20 kilómetros de Córdoba capital. Casi dos meses después de que se cerrara el plazo para la presentación de ofertas, la Dirección General de Infraestructura ha publicado este martes 5 de mayo el acta de la mesa de contratación, que recoge los aspirantes a hacerse con un contrato, dividido en dos lotes, que salió a licitación por algo menos de 395 millones de euros y que tiene un plazo máximo de ejecución de 36 meses. El objetivo final no es otro que la BLET pueda estar en funcionamiento a inicios de 2029, aunque la operativa máxima no se espera hasta 2035.
Con un contrato de tal cuantía, y como cabía esperar, todas las ofertas han sido presentadas por UTEs. En total han sido siete, aunque no todas aspiran a los dos lotes en juego. De hecho, son cuatro grupos de empresas los que han concurrido a ambos. Al detalle, se trata de las integradas por Dragados, Heliopol y Magtel Operaciones; FCC Construcción, Acsa Obras e Infraestructuras y Sepisur XXI -fue la empresa encargada de realizar la primera gran obra, la referente a la urbanización de los terrenos, por unos 28 millones de euros, entregada el pasado mes de julio-; Ferrovial Construcción y Vías y Construcciones, y una última formada por Obrascon Huarte Lain, Construcciones Sánchez Domínguez-Sando e Innovaciones Técnicas y Recursos Constructivos.
Además, únicamente para el lote 2 se han presentado tres ofertas más, igualmente formado por grupos de empresas. Son las integradas por Extraco, Seranco y Vivendio; Técnicas de Desalinización de Agua (Tedagua) y Cobra Instalaciones y Servicios, y una última que forman Acciona Construcción y Jiménez y Carmona (Jícar).
Con todo, hasta llegar a este punto, hasta cuatro de las UTEs aspirantes a hacerse con los contratos licitados por Defensa tuvieron que subsanar algún tipo de errores durante el proceso. Todos ellos así lo hicieron en el plazo establecido a tal efecto, por lo que finalmente fueron admitidos a un proceso que sigue abierto, y que acumulará varios meses de retraso. De hecho, la fecha inicialmente prevista para el inicio de las obras no era otra que el pasado 1 de abril.
Las obras difícilmente comenzarán antes del verano
Hay que tener en cuenta que hasta el momento la mesa de contratación sólo ha informado de las empresas que han pasado el corte de la calificación administrativa. El siguiente paso será conocer las ofertas económicas de cada una de ellas, y elegir cuáles son las que se hacen finalmente con los dos lotes que están en licitación. Luego quedarán los trámites de acreditación y firmas varias, lo que invita a pensar que difícilmente antes del verano puedan comenzar las actuaciones en los terrenos ya urbanizados de La Rinconada.
El objeto del contrato es la construcción de la primera fase de la Base Logística del Ejército de Tierra, que incluye las obras de todos los edificios que conforman el complejo logístico y tecnológico del Ministerio de Defensa, así como la urbanización e instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento, consideradas imprescindibles para la entrada en servicio de la BLET. En una segunda fase se construirán los edificios auxiliares, lo que elevará el presupuesto por encima de los 500 millones de euros.
La licitación ahora mismo en curso, tal y como ha quedado ya explicado, se divide en dos lotes. El primero de ellos afecta a las infraestructuras con función logística y de mantenimiento de sistemas de armas y tiene un valor de 319,9 millones de euros; el segundo queda para infraestructuras con función administrativa y de servicios y tiene un presupuesto base de licitación de 74,8 millones de euros. El contrato tendrá una duración de 36 meses para el lote 1 y de 19 meses para el lote 2. De esta manera, esta primera fase de construcción de la BLET se alargará hasta los tres años, pues las primeras actuaciones que comenzarán serán las del primer lote.
La BLET contará con 34 edificios que compondrán un complejo de innovación y excelencia logística, con una clara vocación de convertirse en referente tecnológico para las Fuerzas Armadas. Hay dos edificios claves en el complejo: el taller (Centro de Mantenimiento de Sistemas de Armas Terrestres del Ejército de Tierra -el llamado Cemsatet-) y el almacén (Centro de Abastecimiento del ET -Cabet-). Y en torno a estos dos edificios se han proyectado una serie de instalaciones necesarias para operar la Base, tanto logísticas, como de servicios. En total, está previsto que se creen 1.700 empleos, de los que la mayor parte, unos 1.100, serán civiles, con la idea de que se puedan incorporar de manera paulatina.
Licitación abierta para la dirección de obra
Del mismo modo, la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa mantiene también abierto el proceso de licitación de los tres contratos relacionados con la dirección de obra y gestión integrada de la fase 1 de la construcción de la BLET, que tienen un importe de partida de 8,9 millones de euros.
De nuevo son siete empresas -en este caso no todas son UTEs- las que han sido admitidas, algunas de ellas igualmente tras tener que subsanar algunos errores detectados en su propuesta. Tal y como recogía el pliego de condiciones, el máximo de lotes a los que una misma empresa podía aspirar quedaba limitado a dos. El lote 1, con un presupuesto de casi 4,8 millones, es para la dirección de obras para las infraestructuras con función logística y de mantenimiento de sistema de armas; el lote 2, presupuestado en casi 1,7 millones, es para la dirección de obra para las infraestructuras con función administrativa y de servicios, y el lote 3 (casi 2,5 millones) es relativo a la gestión integrada de la construcción, lo que viene a ser velar por el cumplimiento de las obras de los dos primeros lotes.
Al detalle, hay cuatro empresas que han presentado oferta para hacerse con el lote 1, que son Ayesa Ingeniería y Arquitectura; IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia; la UTE Ghenova-GIS BLET, y la unión de las empresas Typsa, Cemosa y SVAM.
Para el lote 2 han sido admitidas las propuestas de la UTE Typsa, Cemosa y SVAM, además de Prointec. Mientras que para el lote 3 siguen adelante Cbre Project Management, e Investigación de Control de Calidad (Incosa), Areall Base de Proyectos y Artelia Spain.
- El Día de Córdoba

