Diario de Almería
-
El Ministerio de Transportes ha iniciado el expediente con miras a reabrir la ‘línea del Almanzora’, cerrada desde hace 35 años
El Gobierno de España despierta del sueño de los justos la recuperación de la comunicación por tren con Murcia, una línea esencial para Almería, y las conexiones de Andalucía en general, que lleva cerrada más de 35 años. El Ministerio de Transportes, a través de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha iniciado un expediente para contratar el estudio detalle que recupere este ferrocarril que, según lo anunciado, saldrá a licitación en las “próximas semanas”. Es la conocida como línea del Almanzora.
Comunicaba con las localidades granadina de Guadix y murciana de Almendricos y, a mediados del pasado siglo, se convirtió en seña de identidad y prosperidad de la comarca del Almanzora. Era la única conexión de tren entre Andalucía y el levante del país, pero fue suprimida en el marco del contrato-programa del Estado y Renfe firmado por el entonces ministro Miguel Boyer, durante el Gobierno de Felipe González, al entender que era deficitaria. Fue clausurada el 31 de diciembre de 1984, una decisión traumática para la provincia, que hizo especialmente mella a la comarca del mármol, que mantenía unas relaciones económico-sociales intensas con el levante mediterráneo.
Actualmente, Andalucía solo tiene salida directa por carretera hacia el levante y para ir en tren hay que pasar por Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, o por Madrid. Este larguísimo rodeo, motivo de protesta desde hace más de una década por las plataformas de defensa del ferrocarril, quiere ser solucionado con la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.
La confirmación parte del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en una intervención a pregunta del senador del PP, José Robles, a quien contestó que el expediente para la contratación se encuentra en tramitación con ese estudio detalle, esencial para poder determinar las necesidades y la viabilidad del proyecto, ya que, transcurridos estos 35 años, buena parte del viejo trazado ya no existe o es una vía verde.
Presupuesto, 1,6 millones de euros
Saura ha avanzado también que el futuro estudio detalle contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Cantidad esta que no está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 con partida específica. Según Saura, “no es necesario” para la licitación de este estudio informativo que el proyecto esté consignado dentro del programa presupuestario 453 A de Infraestructura del transporte ferroviario. El Ministerio asegura que los fondos saldrán de otras cuentas, si bien todavía no ha especificado cuáles son las vías de financiación que respaldarán este estudio de detalle.
Todas las plataformas de defensa del ferrocarril han valorado este anuncio, sobre todo las Plataformas de Guadix, Baza y Almería , que llevan mucho tiempo lidiando para demostrar a las administraciones la viabilidad de esta línea a la que se dio por muerta. Desde Almería, destacan que esta línea, con un recorrido de 160 kilómetros aproximadamente, se concentra prácticamente en el territorio almeriense. Cien de esos kilómetros discurren por territorio provincial y su reapertura beneficiará a toda la Cuenca del Almanzora. No obstante, las plataformas, reciben el anuncio con cierta cautela.
La Junta la aparcó por falta de viabilidad
La recuperación de la línea del Almanzora es una histórica reivindicación de la comarca, a la que se sumó Cámara de Comercio y Asafal, empujando a la Junta de Andalucía, en el año 2008, a abordar un un estudio informativo para la conexión de Huércal Overa a Pulpí. Con un plazo de ejecución de doce meses y una inversión de 391.547 euros, la Delegación de Obras Públicas y Transportes analizó la viabilidad de esta conexión del Valle del Almanzora. El resultado llegaría dos años más tarde con una conclusión negativa por falta de viabilidad, que dejó de nuevo este proyecto aparcado. Sin embargo, las presiones empresariales y sociales se ha mantenido, consiguiendo este nuevo intento por parte del Gobierno central.