Pese a que los populares sí consideran que son unas cuentas “que cubren todas las necesidades”, las mismas no tuvieron el respaldo de los grupos de la oposición, votando todos en contra. De hecho, el PSOE presentó una enmienda a los presupuestos, que fue rechazada por el equipo de Gobierno. La enmienda vino motivada, según los socialistas, “porque las cuentas provinciales abandonan y olvidan por completo a los pueblos, a los que solo ofrece migajas, pese a su incremento histórico, gracias al Estado”. Así lo puso de manifiesto el portavoz del Grupo Socialista en la institución supramunicipal, Rubén Rodríguez, quien criticó que, “ante unos presupuestos históricos por las transferencias corrientes del Estado, que lo incrementan en un 8%, elevando así las cuentas provinciales en 26 millones de euros, se pierde una oportunidad única para que ese dinero llegue realmente bien repartido a todos los pueblos de la provincia”.
Frente a ello, la Diputación quiso destacar sus presupuestos en diferentes ámbitos. Por ejemplo, manifestaron que a la concertación se destinarán 30 millones de euros, lo que supone más de 13 millones de euros que “cuando este equipo de Gobierno llegó a la Diputación”. Aquí se incluye el plan de empleo (6,7 millones de euros) y el plan de infraestructuras y caminos (625.000 euros), donde cada ayuntamiento “decide qué obra quiere realizar en su municipio y a qué quiere destinar ese dinero”.
Otra de las “apuestas del equipo de gobierno en este presupuesto es por los Servicios Sociales”, donde se destinarán casi 83 millones de euros, de los que unos 67 millones van dirigidos a aplicar la ley de dependencia en los 72 municipios menores de 20.000 habitantes. Junto a ello, también se destinan más de dos millones de euros en ayudas para las personas necesitadas en situaciones de emergencia y para subvenciones al tejido social de la provincia, así como más de medio millón de euros en acciones de prevención social.
El vicepresidente de la Diputación aseguró que “con este presupuesto se mantiene el esfuerzo inversor en la provincia, avanzando en uno de los grandes objetivos planteados en 2023, llevar la igualdad real entre todos los habitantes de esta provincia y que todos, vivan en el lugar que vivan, tengan las mismas oportunidades”. “Queremos llevar los servicios que prestamos desde la Diputación, a cada rincón de la provincia de Huelva y ser una administración mucho más útil, cercana a los ciudadanos y a los municipios”, añadió.
Distribuido por capítulos, el presupuesto se fraccionaría de la siguiente forma: Recursos Humanos, 55,3 millones (un incremento del 5,7 por ciento respecto a 2025); Gastos corrientes y servicios, 118,5 millones de euros (un 14,5 por ciento más); Inversiones (10,9 millones), Transferencias de capital (15,6 millones) y Transferencias corrientes (41,3 millones).
Por destino del presupuesto, la protección social, con 82,9 millones de euros, y la concertación y el medio ambiente, con 30 millones cada uno, representan los conceptos más cuantiosos. Reto demográfico, 10,1 millones; Consorcio de Bomberos, con diez millones; Carreteras y Caminos, 5,9 millones; Innovación local, 5,3 millones; Cultura, 4,7 millones; Cooperación Internacional, Igualdad y Familia, 3,6 millones; Deportes, 3,3 millones; Unidad Gestión de la Rábida, 3,2 millones; Agricultura, Ganadería y Caza, 2,2 millones; Marca Huelva, 1,7 millones, y la Agencia Destino Huelva, 1,6 millones de euros.
En otro orden de cosas, el pleno también dio luz verde a la aprobación inicial del acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario de la Agencia Provincial Tributaria de Huelva. Con el voto a favor de todos los grupos políticos, a excepción de Vox que se abstuvo, este punto supone, según José Manuel Zamora, “un hito histórico para esta casa”, ya que desde 2008 no se había alcanzado un acuerdo con los trabajadores de la Agencia Provincial Tributaria.
Por último, el pleno también aprobó la relación de puestos de trabajo para el año 2026 tanto de la Diputación de Huelva, como de la Agencia Provincial Tributaria de Huelva y de la Agencia Destino Huelva.