- La actuación garantiza el suministro en época estival y refuerza la calidad del servicio para vecinos y visitantes
La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha realizado una inversión para mejorar tres pozos de abastecimiento de agua de la zona de Cantarriján, que suministra agua potable a La Herradura.
El presidente del ente mancomunado, Rafael Caballero, ha visitado los tres pozos acompañado por el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya; el concejal de Agricultura, Carlos Ferrón; y el gerente de la empresa concesionaria Aguas y Servicios, Alejandro Jurado.
Caballero ha explicado que se ha realizado una inversión global de 45.000 euros. De esta cantidad, 20.000 euros se han destinado a la rehabilitación del camino de acceso a los pozos, incluyendo la retirada de escombros y tierras sobrantes, y 25.000 euros a la actualización de materiales e instalación de una nueva bomba de impulsión en el pozo número 2, que ya se encuentra en funcionamiento.
Esta actuación ha requerido el uso de una grúa especializada para extraer la antigua columna de sondeo y el grupo sumergible de bombeo, que ha sido sustituido por un nuevo sistema más eficiente. El pozo, situado a unos 200 metros de profundidad, es clave para garantizar el suministro durante los meses de verano, cuando la población de La Herradura se triplica.
El gerente de Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, ha detallado que el pozo número 2 representa aproximadamente el 8% del total del abastecimiento de agua del municipio, lo que equivale a entre el 25% y el 30% del consumo de La Herradura. Además, en época estival este pozo se refuerza con caudal procedente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Molvízar, a través del depósito ubicado en la urbanización Lo Colorado.
Por su parte, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha agradecido a la Mancomunidad y a Aguas y Servicios la inversión realizada, “que garantiza un servicio esencial de calidad, tanto para los vecinos de La Herradura como para los miles de visitantes que llegan cada verano”.
- Granada Hoy