- La Confederación señala como necesaria la inversión en torno al aeropuerto de Málaga
La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha expresado su preocupación y contrariedad ante la situación de las infraestructuras críticas de la provincia, y en concreto por las constantes incidencias que soporta la red ferroviaria y, particularmente, su conexión con Andalucía. Igualmente, han incidido en la necesaria inversión en torno al aeropuerto de Málaga. Así lo ha acordado el Comité Ejecutivo de la organización empresarial, reunido este lunes en sesión ordinaria, presidido por Javier González de Lara.
“El pasado 1 de julio asistimos, nuevamente, a un intenso episodio de retrasos y paralización de la actividad de nuestros trenes en diferentes rutas, afectando de forma notable al normal funcionamiento del transporte, generando una considerable incomodidad a numerosos pasajeros que vivieron, con incertidumbre y falta de información, horas de preocupante demora, sin medios suficientes y expuestos a las condiciones climáticas propias de esta época del año”, narran en un comunicado.
La CEM señala que el impacto del mencionado caso, sumado a otros tantos acontecidos, “no solo se mide en términos de puntualidad y confort para los pasajeros, sino en el deterioro de una imagen y reputación puesta en entredicho para el que venía siendo uno de los medios de transporte más fiables y mejor valorados por los españoles”. Además, recuerdan que se trata de un medio de movilidad empleado de forma habitual en el ámbito de los negocios y la actividad empresarial, suponiendo un perjuicio para la eficiencia y competitividad de nuestras empresas.
“Por tanto, CEM se suma a otras tantas voces que demandan una planificada y decidida inversión en mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras ferroviarias. No solo se trata de hacerlas crecer, atendiendo a las ya conocidas deficiencias de conectividad, por ejemplo, en nuestra provincia, sino de garantizar, como mínimo, el funcionamiento de las ya existentes”, señalan. Y añaden: “Tanto más, en el tramo de más calor del año y que mayor tránsito de viajeros acoge, con motivo de la temporada alta; turistas que habrán de valorar la capacidad de nuestro país de acoger su visita, para propiciar su continuidad“.
En otro orden de cosas, el Comité Ejecutivo de CEM ha valorado las recientes informaciones sobre la posible ampliación del aeropuerto de Málaga – Costa del Sol. Un proyecto que ha de contar con el compromiso de su desarrollo en plazo suficiente para evitar el colapso de la principal infraestructura de la provincia, habida cuenta de su continuo y elevado aumento del tránsito de pasajeros.
En este sentido, CEM pone el foco no solo en la propia ampliación de su capacidad de operaciones, “sino en la necesaria proyección viaria, logística y de servicios que ha de asumir este mayor volumen; esto es: nuevos accesos, impulso de la intermodalidad, refuerzo de la operatividad del transporte público y privado, y servicios auxiliares”. Por último, la organización empresarial ha recordado que urge anticiparse a futuras ampliaciones con objetivos a corto plazo, viables y necesarios, como el acceso norte, imprescindible para garantizar su futuro.
- Málaga Hoy