Estos trabajos afectan a un total de 64 kilómetros de la red viaria provincial y se han desarrollado siguiendo las indicaciones del Infoca y con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente.
El delegado ha destacado que “es la primera vez que la Diputación de Córdoba lleva a cabo estas labores en el dominio público adyacente en estas once carreteras en el entorno de la Sierra Morena cordobesa”. “Tenemos un recurso natural de primer nivel como es nuestra sierra, que hay que conservar y mantener”, por lo que ha asegurado que son necesarias estas labores preventivas para evitar catástrofes.
Una zona con gran volumen de población
Las actuaciones que se han puesto en marcha consisten en la eliminación de vegetación en el dominio público adyacente a estas carreteras con el desbroce de taludes y la poda de ramas que dificultan la visibilidad y el tránsito de vehículos de emergencias por caminos forestales, con lo que ello implica en la prevención y extinción de incendios. Unos trabajos que, además, facilitan las tareas de evacuación de la población de estas zonas forestales, además de facilitar el acceso a los medios de extinción.
Estos trabajos se han centrado en el apeo de árboles, podas, roza selectiva de matorral, preparación y apilado de residuos de mayor diámetro, recogida, saca y apilado de residuos de menor diámetro, eliminación de residuos finos mediante astillado, eliminación de residuos gruesos mediante triturado y limpieza de la plataforma viaria.
“Las actuaciones parten también de un clamor social de las personas que viven en este entorno forestal y que estaban preocupadas por su seguridad, no solo vial sino también por los incendios forestales”, ha destacado el delegado. Esta zona concentra un importante volumen de población distribuido en urbanizaciones como La Caballería, Santa María de Trassierra, El Salado, Virgen de la Cabeza, Serranía del Sol, Campo Alegre, Las Jaras, Las Parrillas, Cerro Muriano, Doña Manuela, Torre Blanca y Peñatejada.
En este sentido, ha expresado su agradecimiento al Consejo del Movimiento Ciudadano, al Consejo de Distrito y a los Voluntarios de las 7 Fincas por su empeño “en una petición histórica”.
“Espero que sea el principio de una continuidad en cuanto a ese tratamiento silvícola que es fundamental para evitar incendios forestales y que nunca más se deje a un lado esa obligación legal que tiene la Diputación de Córdoba como administración titular sobre una red viaria de 2.000 kilómetros”, ha concluido Lorite.
Los trabajos que se están realizando han sido encargados a Tragsa, como medio propio de la Diputación, con un presupuesto de algo más de un millón de euros que se distribuyen entre las anualidades de 2025 y 2026.
Las carreteras en las que se van a ejecutar los trabajos de desbroce y poda son la CO-3100 De Cerro Muriano a CO-3408; CO-3101 De N-432a al Santuario de Nuestra Señora de Linares; CO-3314 De A-431 a CO-3405 por Medina Azahara y Las Ermitas; CO-3400 Acceso a Medina Azahara desde CO-3314; CO-3401 Acceso al Mirador de las Niñas desde CO-3314; CO-3402 De Córdoba a A-3075 por Santa María de Trassierra; CO-3403 Acceso a Las Ermitas desde CO-3314; CO-3404 De CO-3405 a CO-3408 por el Lagar de la Cruz; CO-3405 De Córdoba a Villaviciosa de Córdoba CO-3407 De CO-3408 al Santuario de Santo Domingo de Scalacoeli; y CO-3408 De Córdoba a Estación de Obejo por el Parque Periurbano de Los Villares.