- El Consejo de Ministros aprueba este martes un nuevo contrato de 13,12 millones que incluye ya la tecnología BIM por la que Hacienda tumbó la anterior adjudicación
- Ineco desiste de las subcontrataciones tras tumbar Hacienda el encargo a dedo del puente de la SE-40
El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a decantarse por la empresa pública Ineco para la redacción de los proyectos de construcción del puente de la SE-40 con el que se salvará el cauce del Guadalquivir, entre Coria del Río y Dos Hermanas. Pese a que esta decisión ya fue tumbada por la Justicia tras el recurso de los ingenieros, la Administración central llevará el encargo este martes al Consejo de Ministros, incluyendo, por 13,12 millones de euros, la tecnología de diseño digital que solicitó el Tribunal Central de Recursos Contractuales, lo que garantiza el desarrollo de los trabajos, según ha adelantado Radio Sevilla.
Esta noticia se conoce sólo unas semanas después de que el Tribunal Central de Recursos Contractuales anulara el encargo a la empresa pública tras el recurso interpuesto por las ingenierías, lo que tumbó tanto el proceso de adjudicación como la licitación que se iba a publicar para la subcontratación de la mayoría de los proyectos a empresas privadas.
El Ministerio de Transportes incorpora en este caso el uso de la tecnología BIM en un nuevo encargo a Ineco para el puente entre Coria y Dos Hermanas, tal y como solicitó este tribunal, lo que permite la puesta en marcha del proyecto.
El nuevo puente
El puente atirantado, que sustituye a los túneles inicialmente planeados e incluso contratados para este proyecto, tendrá un gálibo libre de 70,8 metros, 3.600 metros de estructuras singulares.
El Gobierno central, como es sabido, ha apostado por prescindir de los túneles planeados inicialmente para el tramo Dos Hermanas-Coria y promover en su lugar este puente, que ya cuenta con su correspondiente declaración de impacto ambiental (DIA).
- ABC