- La Confederación Hidrográfica licita por 2,9 millones la adecuación del sistema de agua Víboras-Quiebrajano
Obras hidráulicas para cuando deje de llover. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sacado a concurso el contrato de obras para la adecuación, rehabilitación y mejora del Sistema Víboras-Quiebrajano, por importe de 2,94 millones de euros, lo que «garantizará el abastecimiento de agua a los once municipios jienenses que dependen de este sistema» hídrico, según ha indicado este jueves el subdelegado del Gobierno en la provincia jienense, Manuel Fernández Palomino.
Se lo trata de los municipios de Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuerte del Rey, Lahiguera, Higuera de Calatrava, Jaén, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava y Villardompardo. Fernández ha resaltado «el trabajo coordinado» entre la CHG, el Ministerio de Transición Ecológica y la Diputación Provincial, con el fin de garantizar el abastecimiento.
Plazo
Las empresas interesadas en hacer estas obras tienen de plazo hasta el 18 de abril para presentar sus ofertas. El proyecto contempla la incorporación de herramientas de automatismo y telecontrol, el acondicionamiento del depósito antiguo de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Jaén y de los sondeos del acuífero La Merced.
También incluye la estabilización del deslizamiento en el depósito del Reventón, la adecuación, mantenimiento y reparación del canal del Quiebrajano y la renovación de equipos de lavado en filtros de arena de la ETAP de Jaén.
«Una vez concluidas las obras, la CHG cederá estas instalaciones a la Diputación para que se encargue en adelante de la gestión de las mismas», ha añadido el subdelegado del Gobierno.
- Ideal