- IU y PSOE votan en contra de las alegaciones presentadas para potenciar la red eléctrica en el norte por “partidistas”
- Apoyo unánime al expediente de la Semana Santa de Baena para que sea de Interés Turístico Internacional
El Pleno de la Diputación de Córdoba ha sacado hoy con los votos a favor de PP y Vox el protocolo de actuación firmado con la Junta de Andalucía mediante el cual la institución provincial colaborará en las obras de urgencia que realizará la Administración autonómica para la conexión definitiva del embalse de La Colada con el de Sierra Boyera.
PSOE e IU han votado en contra al entender ambos grupos políticos que esta actuación “es innecesaria”. El portavoz del Grupo Provincial del PSOE, José Antonio Romero, ha indicado que “la obra llega tarde” y ha recordado que la conexión ya la hizo en su día el Gobierno de España, en referencia a la actuación de urgencia y al bombeo mediante grupos electrógeneos partiendo de una toma de agua en superficie.
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha recordado que la conexión a la red eléctrica aún no se ha producido y que con la actuación de la Junta se mejorará la capacidad de bombeo. En cualquier caso, Fuentes ha recordado que de los 11 millones de euros destinados a esta intervención “vamos a estar pendientes de que no se dupliquen partidas y vamos a destinar el dinero sobrante a financiar nuevas actuaciones de mejora”.
El acuerdo aprobado hoy en el Pleno recoge las obras necesarias que tendrá que acometer la Diputación, como las referentes al tramo aspiración desde el embalse de La Colada a la estación de bombeo, el tramo de impulsión desde la estación de bombeo hasta la primera ventosa del tramo existente, la estación de bombeo, el equipamiento parcial de la arqueta de rotura en el tramo final de la conducción, el equipamiento de la arqueta de conexión en la ETAP, la rehabilitación del depósito Cuartanero y sus sistemas de alimentación eléctrica, fotovoltáica y adecuación del control, así como la obtención de los suelos necesarios.
Fuentes ha recordado que los pueblos afectados son 28 y las actuaciones se centran en los términos de El Viso y Belalcázar. Una vez realizada la conexión por la Junta, la obra pasará a titularidad de la Diputación para hacerse cargo Emproacsa de su mantenimiento y gestión.
Por otro lado, el Pleno ha leído un manifiesto de apoyo al expediente de la Semana Santa de Banea para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Red eléctrica en el norte
En el apartado de las mociones, PSOE e IU han votado en contra de las alegaciones presentadas por la Diputación a Red Eléctrica para potenciar las infraestructuras de la zona norte, que se han llevado hoy al pleno en un intento fallido de suscitar la unión de todos los grupos políticos en este proyecto.
Tanto los portavoces de PSOE e IU, José Antonio Romero e Irene Ruiz, respectivamente, han justificado su voto en contra al afirmar que esta moción se ha presentado “con un interés partidista” y con ánimo de avivar “la campaña de acoso y derribo contra el Gobierno central“. “Ustedes han querido traer aquí esta moción para hacer ver que Pedro Sánchez nos deja sin luz y si agua”, ha indicado Romero.
Al respecto, el portavoz socialista ha indicado que le consta que ya han empezado las negociaciones entre el Gobierno central y la Junta para solucionar la falta de potencia en el Guadiato, consistente en la repotenciación de la línea entre Llerena y Peñarroya-Pueblonuevo. “Ya hay fechas y ya se ha contactado con Endesa, que será quien haga la obra”, ha asegurado.
Últimos flecos del presupuesto para 2024
E l presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha informado en ruegos y preguntas del estado del presupuesto provincial para este ejercicio. Fuentes ha reconocido que las cuentas han sufrido «un pequeño retraso» debido a la cancelación de un préstamo con una entidad bancaria que ha impedido poder avanzar en la definición de las cuentas.
No obstante, el máximo representante de la institución provincial ha añadido que ya se están poniendo los últimos flecos y que el borrador de presupuestos «estará acabado esta misma semana». Al menos ese es el objetivo con el que está trabajando ele equipo de gobierno del PP para poder trasladar el próximo viernes a los grupos de la oposición las cuentas e iniciar las correspondientes rondas de negociaciones.
En cuanto a las características del presupuesto, Fuentes ha avanzado que tendrá una línea continuista con el anterior y que pivotará sobre los puntos básicos sobre los que quiere dejar la huella de su mandato, como son el reforzamiento de los servicios básicos, el fortalecimiento de las infraestructuras, la gestión del agua y la lucha contra la despoblación. Por otro lado, el presidente de la Diputación ha anunciado que en las próximas cuentas tendrá un protagonismo muy especial la gestión de la empresa provincial de residuos (Epremasa) que contará con una financiación extra para sortear los problemas de déficit que arrastra y que ha motivado el aumento de hasta un 40 por ciento del recibo del servicio este año.
De igual modo, Fuentes ha indicado que en el próximo presupuesto también se quiere dar solución a los problemas de personal y material del Consorcio de Bomberos, por lo que ha anunciado que contará con un incremento de la partida y un mayor esfuerzo inversor.
- Diario Córdoba