- La pública ha fichado a constructoras como Azvi o Vías y Construcciones
Ambos contratos tienen por objeto optimizar las estructuras, túneles y explanaciones, y su sistema de drenaje. También se acometerán otras actuaciones complementarias, como son la instalación o sustitución de cerramientos, y la reposición de algunos caminos de servicio.
30 aniversario
La línea de alta velocidad que conecta Madrid con Sevilla es la primera línea de alta velocidad que se puso en servicio en España, en abril de 1992. Es por ello, que Adif ha optado por acometer obras de mejora de la infraestructura que van más allá de los contratos que ahora han sido adjudicados.
En diciembre del pasado año Adif seleccionó a los contratistas para las instalaciones de telecomunicaciones y energía. Asimismo, en septiembre de 2021, adjudicó el contrato para la renovación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, que implica la instalación de ERTMS (señalización) en la línea. También están adjudicados los correspondientes a la renovación de desvíos, circuitos de vía, traviesas y balasto.
Renovar el ERTMS para la competencia
En esta misma línea, Adif también renovará el sistema de señalización, instalando el ERTMS nivel 2. Esta actuación permitirá que los trenes de la competencia de Renfe puedan comenzar a operar en el tramo que conecta la capital con Andalucía. Este plan se ha licitado por un importe de 93,8 millones de euros (IVA incluido) e incluye también el ramal La Sagra-Toledo.
El contrato del tramo entre Guadalmez y Córdoba se ha adjudicado a la UTE formada por Ferrovial, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Azvi, y Contratas y Ventas, por un importe de 52,4 millones y un plazo de ejecución de unos 15 meses. Por su parte, las obras correspondientes al tramo entre Yeles y Guadalmez serán realizadas por la UTE integrada por Vías y Construcciones, Tecsa Empresa Constructora, Comsa y Acciona Construcción, por un importe de 65,8 millones y un plazo de ejecución de 24 meses.
- El Economista