1

Más de 50 contratos de obra pública se quedan desiertos en Málaga este año por el alza de los precios

  • El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública alerta de los riesgos que conlleva el desinterés de las compañías por asumir licitaciones públicas

En lo que va de año, en Málaga se han quedado desiertas 53 licitaciones de proyectos de obra pública. Proyectos que suman un importe de 41’5 millones de euros, pero que no se pueden adjudicar por la falta de interés de las empresas constructoras, que no se arriesgan a asumir contratos en un contexto económico tan complicado como el actual.

REVISIÓN DE PRECIOS

En un año y medio, el coste de los materiales de la construcción se ha incrementado lo mismo que en los últimos veinte años. Por ese motivo, desde el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) reclaman al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que revisen los precios de los contratos de obra pública.

La gerente de Ceacop, Ana Estella, explica en COPE MÁS Málaga que si “la tensión [de precios] continúa, muchas empresas se verán obligadas a no acudir a licitaciones y abandonar contratos, con las consecuencias tan graves que esto tiene en el tejido productivo andaluz”.

EVITAR SANCIONES

Cada vez es más habitual que empresas que tienen adjudicado un contrato de obra pública, renuncien a él por no poder hacer frente al aumento de los costes. Eso puede conllevar sanciones económicas por parte de la administración. Por eso, las constructoras buscan otro tipo de vías para tratar de esquivar el alza de los precios.

“Para evitar esas sanciones, muchas empresas lo que están haciendo es ralentizar el ritmo de la obra, no abandonan los contratos de forma definitiva, pero la ralentización afecta igualmente a la ejecución en plazo de las infraestructuras”, añade la gerente de Ceacop.

 

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/malaga-provincia/malaga/noticias/mas-contratos-obra-publica-quedan-desiertos-malaga-este-ano-por-alza-los-precios-20221011_2337430



Huelva: La Junta declara de emergencia la obra de adaptación de la toma del embalse del Andévalo

  • La obra permitirá garantizar el abastecimiento de agua para 40.000 onubenses y aportar nuevos recursos hídricos al sector agrario

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la declaración de emergencia de la ejecución de las obras de adaptación del palafito y los bombeos e infraestructuras asociadas en la toma del embalse del Andévalo (Huelva). Esta decisión se basa en la necesidad de actuar urgentemente para incrementar las garantías de suministro de agua a las zonas regables y los municipios de esta comarca onubense que se surten a través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Puebla de Guzmán.

Esta obra permitirá garantizar el suministro de agua de abastecimiento al Andévalo permitiendo beneficiar a los 40.000 habitantes, así como aportar nuevos recursos hídricos al sector agrario a través de la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo.

El presupuesto asignado al acondicionamiento de las instalaciones electromecánicas de la toma del Andévalo supera el millón de euros, una cantidad que se empleará para revertir las consecuencias del precario mantenimiento efectuado desde su construcción. Entre otros desperfectos, se han detectado fugas de agua a lo largo de la conducción y se ha confirmado que tan solo se encuentra operativo uno de los cuatro grupos de bombeo de la primera etapa del embalse.

La presa del Andévalo está situada en la zona occidental de la provincia de Huelva, sobre los ríos Cobica y Malagón, y tiene una capacidad total de 634,40 hm³. Esta infraestructura complementa la regulación del embalse del Chanza (325,72 hm³ de capacidad), situado aguas arriba de la infraestructura onubense.

Se estima que la infraestructura hidráulica del Andévalo, cuya construcción se incluía en el Plan Hidrológico Nacional (2015-2021) y en el Plan Hidrológico del Guadiana II (2015-2021), puede servir hasta 110 hm³. Gracias a ello, su puesta en marcha ha permitido duplicar el volumen regulado anteriormente por el Chanza (de 125 a 250 hm³/año) para poder atender las necesidades hídricas del Sistema Chanza-Piedras-Huelva. Los recursos de la presa del Andévalo se destinan, por un lado, a abastecer de agua potable a la ciudad de Huelva y a núcleos urbanos costeros y del Andévalo; y, por otro lado, al regadío de numerosas explotaciones agrícolas de la zona occidental de la provincia onubense.

Obras de abastecimiento

Además de esta declaración de emergencia, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del estado de ejecución de las 17 obras de abastecimiento en alta declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en junio de 2020 por la Junta. Estas actuaciones suponen la movilización de un total de 430 millones de euros.

Una vez concluidas estas obras, las 17 actuaciones hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma darán respuesta a las necesidades de 3,6 millones de andaluces de 215 municipios. Ante el retraso en la puesta en marcha de los proyectos y su importancia social, el Gobierno andaluz decidió hacerse cargo de las obras para, de esta forma, auxiliar a los ayuntamientos y dar celeridad a unos procesos que contribuyen a hacer frente a situaciones de escasez de recursos hídricos como la actual.

En el caso de la provincia de Sevilla, actualmente se encuentran en marcha las obras relativas al abastecimiento en alta de la localidad de Burguillos y a la ejecución de los tres primeros tramos de la infraestructura necesaria para garantizar agua en calidad y cantidad suficiente para atender las necesidades de los municipios de la Sierra Sur. Además, ya está adjudicado el cuarto tramo de esta actuación; y la quinta y última fase, que comprende la conducción del agua de Herrera al depósito de El Gallo, tiene avanzado el proceso de licitación.

En Huelva, por su parte, se ha iniciado la mejora del sistema de abastecimiento de la Sierra de Aracena y está a punto de comenzar las obras para aumentar la capacidad de regulación de los depósitos del Sistema Huelva (anillo hídrico); en Málaga han finalizado ya las labores relativas al primer tramo de la Autovía del Agua de este territorio; y en Cádiz está previsto adjudicar próximamente la primera fase de la nueva conducción del Embalse de Guadalcacín con el partidor de la Peruela.

En la provincia de Almería se adjudicará en breve la obra que garantizará agua desalada al Poniente Almeriense, mientras que las obras de conexión de los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal superan el 60% de ejecución al contar con el 86% de las tuberías instaladas. Además de mejorar el abastecimiento, esta iniciativa contribuirá a la recarga del acuífero del Poniente almeriense al hacer posible que la capital deje de depender de los Pozos de Bernal.

El resto de las obras de abastecimiento en alta declaradas de interés de la Comunidad Autónoma se encuentran en proceso de redacción. Estos proyectos atenderán las necesidades las comarcas del Valle del Almanzora (Almería); de la Janda (Cádiz); de Los Pedroches y de Córdoba capital; de la Contraviesa de Granada; del Bajo Guadalhorce y de la zona norte de Málaga; y de diversas barriadas de Jaén capital. Entre estos proyectos en redacción, destaca, por ejemplo, la interconexión del Campo de Gibraltar con La Costa del Sol.

Evolución de la sequía

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado también al Consejo de Gobierno el informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, donde se recoge que el agua embalsada en Andalucía asciende a 2.810 hm³, que representan el 23,4% de la capacidad total de la Comunidad Autónoma. En comparación con la semana anterior, se observa un descenso del 1,1%.

Atendiendo a las distintas demarcaciones hidrográficas que reúne la región andaluza, destaca que la cuenca del Guadalquivir reúne 1.540 hm³ (casi 19% de su capacidad) que suponen una bajada del 0,31%; y que las cuencas mediterráneas andaluzas, por su parte, cuentan con 446 hm³ (casi 38%) tras descender un 1% en una semana.

En cuanto a la demarcación hidrográfica Guadalete-Barbate, los recursos embalsados ascienden a 379 hm³ (casi 23%) al registrarse un descenso del 0,36%; y en el Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se alcanzan los 149 hm³ (65%) de agua que suponen un descenso del 0,44% respecto a la semana anterior.




Jaén: La Junta destina 12,8 millones a dos agrupaciones de vertidos y depuradoras de la provincia de Jaén

  • Las obras que impulsa la Consejería de Agua benefician a Arquillos, Navas de San Juan, Castellar y Santisteban del Puerto

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 12,8 millones de euros a la ejecución de dos actuaciones de depuración en la provincia de Jaén, declaradas de interés de la Comunidad Autónoma. En concreto, se trata de las obras relativas a las agrupaciones de vertidos y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Arquillos y Navas de San Juan, por un lado; y Castellar y Santisteban del Puerto, por otro.

Estas labores persiguen mejorar el nivel de depuración de la provincia jiennense, poniendo a disposición de estos municipios las infraestructuras necesarias para recoger las aguas residuales de los núcleos de población y trasladarlas a las respectivas depuradoras para su tratamiento.

En el caso de la agrupación de vertidos y EDAR de Arquillos y Navas de San Juan, el objeto del contrato es la agrupación de vertidos de aguas residuales del núcleo urbano de Navas de San Juan, así como la estación depuradora donde serán tratadas para su posterior vertido al medio receptor, cumpliendo con la legislación vigente, conforme al proyecto ya redactado y que cuenta con un presupuesto base de licitación de 9.516.392 euros. Esta actuación se construye para 5.000 habitantes y un caudal medio de 850 metros cúbicos al día.

Por su parte, la obra relativa a las conducciones y depuradora de Castellar y Santisteban del Puerto, el objeto del contrato es la agrupación de vertidos de aguas residuales del núcleo urbano de Castellar, así como la estación depuradora donde serán tratadas para su posterior vertido al medio receptor, cumpliendo con la legislación vigente, conforme al proyecto ya redactado con un presupuesto base de licitación de 3.346.673 euros.

Estos proyectos se suman a las actuaciones en materia hídrica en las que ya trabaja el Gobierno andaluz y que afectan al 85% del territorio jiennense, ya que se benefician de ellas los vecinos de 83 de los 97 municipios que forman la provincia. En total, el Gobierno andaluz está invirtiendo 131,4 millones de euros en Jaén de los 1.500 millones de euros movilizados hasta la fecha para impulsar infraestructuras de depuración y de abastecimiento en alta, así como la restauración de cauces de Andalucía.

En este sentido, el Gobierno de Andalucía ha ejecutado ya en la provincia de Jaén importantes actuaciones en materia de depuración como las EDAR de Úbeda, Arjona, Arjonilla, Villagordo, Sabiote y Cabra de Santo Cristo. Asimismo, la Junta también ha llevado a cabo el acondicionamiento de los colectores de Cambil, las agrupaciones de vertidos de La Puerta de Segura-Puente de Génave y de Martos y La Carolina, y la ampliación de la depuradora de Mengíbar y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Geolit.

Además, actualmente está ejecutando en este territorio proyectos como la agrupación de vertidos y la EDAR que da servicio a Vilches, Torredonjimeno, Jabalquinto, Porcuna y Guarromán; y la aglomeración urbana de Rus-Canena-La Yedra, Ibros y La Higuera. Asimismo, está trabajando en la finalización de la depuradora de Martos.

A estas actuaciones acabadas o en marcha se sumarán próximamente la construcción de la agrupación de vertidos y la EDAR de Jamilena, Fuerte del Rey, Campillo del Río y Santisteban del Puerto; y la agrupación de vertidos y depuradora de Chiclana de Segura e Iznatoraf.

En cuanto a proyectos en proceso de licitación, se encuentran ya en esta fase las obras relativas a la agrupación de vertidos y la EDAR de Cazalilla y Lopera, así como la aglomeración urbana de Campillo de Arenas-Noalejo, la agrupación de vertidos y depuradora de Villanueva del Arzobispo, Valdepeñas y Burunchel y la ampliación de la EDAR de Linares.




Sevilla: La Junta declara el interés metropolitano del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla

  • El acuerdo del consejo de gobierno permite “suscribir convenios de colaboración y contratos-programas para la financiación de las obras”

  • El Ayuntamiento aspira a que Europa sufrague la peatonalización del centro

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la declaración de interés metropolitano del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. Esta declaración, que ya se hizo en su día antes del inicio de las obras de la línea 1, supone “un paso previo y necesario” para el inicio de las obras de este tramo que conectará Pino Montano con el Prado de San Sebastián.

Esta declaración de interés metropolitano permite a las administraciones públicas, en este caso a la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, “suscribir convenios de colaboración y contratos-programas para la financiación de las obras”, que es lo que está acordado políticamente entre ambas administraciones pero pendiente de su materialización. El coste del tramo norte supera ya los 1.300 millones de euros, que serán sufragados a partes iguales por la Junta y el Ministerio de Transportes.

La construcción del tramo norte de la línea 3 tiene, según defiende la Junta en una nota de prensa, “un claro carácter metropolitano, ya que permitirá el acceso rápido seguro y fiable a cuatro importantes centros sanitarios”, como son el hospital de San Lázaro, el Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. También hace paradas en “centros de interés supramunicipal” como el Campus Universitario de la Salud del Virgen Macarena, los juzgados del Prado e instituciones como el Parlamento de Andalucía.

El carácter metropolitano “se ve reforzado” por el “efecto red” que se generará entre ambas líneas por su interconexión en el Prado de San Sebastián, lo que propiciará enlazar el Aljarafe y Dos Hermanas con la zona norte de la capital. Si se suma la demanda de viajeros de la línea 1, la red de Metro de Sevilla con el tramo norte en servicio contará con “una demanda de 28 a 30 millones de viajeros al año”.

El tramo norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla conecta el barrio de Pino Montano con Prado de San Sebastián en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Además, supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año, gracias a la disminución del tráfico rodado por la ciudad, que se estima de hasta 10.000 vehículos al día.

 



CEACOP urge al Gobierno y a la Junta para que lleguen a un acuerdo en la revisión de precios de los contratos de obra pública

  • La falta de consenso entre las administraciones está perjudicando la viabilidad de los proyectos
  • La asociación andaluza hace un llamamiento a las empresas del sector para que presenten los expedientes para su revisión

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) pide al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que alcancen un acuerdo satisfactorio para el sector de la construcción en la Mesa Bilateral sobre el problema de incremento de precio de las materias primas y su impacto sobre los precios de los contratos.

Desde CEACOP señalan que el decreto autonómico 4/2022, de 12 de abril, es un desarrollo a la norma estatal, ya que las mejoras añadidas persiguen adecuarse al tipo de obras que se ejecutan en sus territorios, licitadas por la Junta y los entes locales, y dan mayor cobertura a las pequeñas y medianas empresas frente a los grandes contratos que adjudica el Estado y que ejecutan las firmas de mayor tamaño. De este modo, la coexistencia de ambos no es excluyente, sino necesaria.

Los decretos aprobados son una herramienta para mitigar el impacto del alza de precios en una coyuntura como la actual, de escasez de materiales y con los costes de la energía y otros productos disparados.

Según datos publicados por el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el índice de costes de consumo de materiales del sector de la construcción se ha incrementado en el último año y medio en un porcentaje igual al acumulado en las dos últimas décadas. “Este dato es un reflejo del escenario al que tienen que hacer frente las constructoras. Es imposible planificar y ejecutar contratos”, denuncia la gerente de CEACOP, Ana Estella Pérez.

Esta situación está provocando que numerosas licitaciones estén quedando desiertas o que las empresas renuncien una vez adjudicados, ante la imposibilidad de afrontar el incremento.

Según datos de CEACOP, en el primer semestre de 2022 casi 300 contratos quedaron desiertos en Andalucía. “Las empresas están en situación límite, no pueden trabajar a los precios actuales del mercado”, destaca la gerente.

La organización apela a la responsabilidad de las administraciones para hacer frente a esta situación imprevisible y sobrevenida. “Si existe una herramienta para la adecuación de los contratos a la realidad debe aplicarse con eficiencia y agilidad, sin trabas. El tejido empresarial andaluz no puede ser el único que esté afrontando el golpe, ya que se pone en peligro el equilibrio presupuestario de nuestras compañías, con todo lo que ello conlleva”, asegura Estella.

Encuentro con la cúpula de la Consejería de Fomento

Para avanzar en esta hoja de ruta, CEACOP ha organizado una charla-coloquio el próximo día 19 de octubre para sus empresas asociadas con la cúpula de la Consejería del ramo, al objeto de conocer la situación actual y abordar las consultas que tengan antes de presentar sus expedientes a revisión de los contratos.

Además, el Círculo de Empresas Andaluzas subraya que esta situación pone en riesgo los fondos Next Generation, que llegan con unos plazos muy marcados para su ejecución y que, de no poder llevarse a cabo, se perderán.

CEACOP hace un llamamiento a las empresas para que presenten cuanto antes los expedientes que cumplen con los parámetros establecidos en las normas aprobadas tanto por el Gobierno central como el autonómico, para ser revisados, en un intento de salvar la viabilidad económica de los contratos y de las propias las compañías.

El sector de la construcción es clave para la economía de la región, por su capacidad de creación de empleo, actividad y riqueza. “No se puede permitir que un sector tan importante para el desarrollo económico y productivo de Andalucía se paralice”, concluye la gerente de CEACOP.




Constructores andaluces reclaman una revisión de precios de los contratos de obra pública

  • CEACOP advierte de que en el primer semestre del año casi 300 contratos quedaron desiertos en la comunidad autónoma

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) pide al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que alcancen un acuerdo satisfactorio para el sector de la construcción en la Mesa Bilateral sobre el problema de incremento de precio de las materias primas y su impacto sobre los precios de los contratos. Desde CEACOP señalan que el decreto autonómico 4/2022, de 12 de abril, es un desarrollo a la norma estatal, ya que las mejoras añadidas persiguen adecuarse al tipo de obras que se ejecutan en sus territorios, licitadas por la Junta y los entes locales, y dan mayor cobertura a las pequeñas y medianas empresas frente a los grandes contratos que adjudica el Estado y que ejecutan las firmas de mayor tamaño. De este modo, la coexistencia de ambos no es excluyente, sino necesaria.

Los decretos aprobados son una herramienta para mitigar el impacto del alza de precios en una coyuntura como la actual, de escasez de materiales y con los costes de la energía y otros productos disparados. Según datos publicados por el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el índice de costes de consumo de materiales del sector de la construcción se ha incrementado en el último año y medio en un porcentaje igual al acumulado en las dos últimas décadas. “Este dato es un reflejo del escenario al que tienen que hacer frente las constructoras. Es imposible planificar y ejecutar contratos”, denuncia la gerente de CEACOP, Ana Estella Pérez.

Esta situación está provocando que numerosas licitaciones estén quedando desiertas o que las empresas renuncien una vez adjudicados, ante la imposibilidad de afrontar el incremento. Según datos de CEACOP, en el primer semestre de 2022 casi 300 contratos quedaron desiertos en Andalucía. “Las empresas están en situación límite, no pueden trabajar a los precios actuales del mercado”, destaca la gerente. La organización apela a la responsabilidad de las administraciones para hacer frente a esta situación imprevisible y sobrevenida.

“Si existe una herramienta para la adecuación de los contratos a la realidad debe aplicarse con eficiencia y agilidad, sin trabas. El tejido empresarial andaluz no puede ser el único que esté afrontando el golpe, ya que se pone en peligro el equilibrio presupuestario de nuestras compañías, con todo lo que ello conlleva”, asegura Estella.

Para avanzar en esta hoja de ruta, CEACOP ha organizado una charla-coloquio el próximo día 19 de octubre para sus empresas asociadas con la cúpula de la Consejería del ramo, al objeto de conocer la situación actual y abordar las consultas que tengan antes de presentar sus expedientes a revisión de los contratos. Además, el Círculo de Empresas Andaluzas subraya que esta situación pone en riesgo los fondos Next Generation, que llegan con unos plazos muy marcados para su ejecución y que, de no poder llevarse a cabo, se perderán. CEACOP hace un llamamiento a las empresas para que presenten cuanto antes los expedientes que cumplen con los parámetros establecidos en las normas aprobadas tanto por el Gobierno central como el autonómico, para ser revisados, en un intento de salvar la viabilidad económica de los contratos y de las propias las compañías. El sector de la construcción es clave para la economía de la región, por su capacidad de creación de empleo, actividad y riqueza. “No se puede permitir que un sector tan importante para el desarrollo económico y productivo de Andalucía se paralice”, concluye la gerente de CEACOP.

https://www.larazon.es/andalucia/20221011/nm62d3pz25da5efqdm5gdjlwlu.html




Cádiz: Acuerdo para construir la Facultad de Educación en Valcárcel

  • La obra comenzará en 2023 y estará terminada en 2026

  • El consejero de Universidades, el rector de la UCA, el alcalde de Cádiz y el presidente de la Diputación anuncian un próximo convenio para concretar la participación de cada administración

Fumata blanca. Casi sobre la bocina, las administraciones implicadas en el proyecto de Valcárcel han cerrado un acuerdo para construir la deseada Facultad de Educación. La primera reunión a cuatro bandas (Junta, Diputación, Ayuntamiento de Cádiz y Universidad de Cádiz) convocada en todos estos años de incertidumbre ha servido para desatascar el escenario y asegurar, esta vez sí, que Valcárcel será sede de la Facultad de Educación.

Así lo acaba de anunciar este lunes el consejero de Universidades, José Carlos Gómez, al término de la reunión que ha mantenido con el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el rector de la UCA, Francisco Piniella.

Las cuatro administraciones van a suscribir un convenio en el que se plasmará la partida económica que aportará cada una para hacer realidad el proyecto. Un convenio que además se anuncia con cierta urgencia, ya que se quiere firmar antes del 19 de diciembre, que es el día señalado para que el histórico edificio revierta a la Diputación si la UCA no ha iniciado el proyecto.

Con esa concreción pendiente de plasmar en las próximas semanas, el consejero ha anunciado que la obra se quiere licitar a principios de 2023 para empezar a mediados del próximo año y terminar en 2026. Para ello, la Junta ya ha contemplado una primera partida presupuestaria de 2 millones de euros, según ha adelantado Gómez este lunes.

 



Jaén: La Diputación destina casi 2,2 millones para la mejora integral de la carretera entre Cambil y Arbuniel

La Diputación de Jaén está acometiendo una reforma integral de la carretera JA-3207, que comunica Cambil con el núcleo de población de Arbuniel, perteneciente a este municipio. La actuación cuenta con una inversión superior a los 2.190.000 euros.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, se ha desplazado hasta esta localidad de Sierra Mágina para visitar estas obras, junto al alcalde cambileño, Camilo Torres, y la alcaldesa pedánea de Arbuniel, Fátima Espinosa.

“Esta actuación es importante desde el punto de vista económico, pero sobre todo va a suponer una mejora importantísima para los habitantes de este núcleo urbano de la localidad de Cambil”, ha manifestado Agea.

De este modo, según ha explicado, para mejorar tanto el trazado como el firme, el drenaje y la señalización de esta vía de más de 9,5 kilómetros, se ha dividido la intervención en cinco tramos.

En ellos se van a ejecutar obras de ensanche y rectificación del trazado, de estabilización de terraplenes con medidas de estabilización de taludes, la realización de mejoras puntuales del trazado rectificando varias alineaciones, mejoras en el drenaje superficial y también una renovación de la capa de rodadura y una nueva señalización horizontal y vertical.

Las obras se enmarcan en la línea de trabajo de la Administración provincial para mantener su “extensa de red de carreteras, más de 1.500 kilómetros que suponen un esfuerzo presupuestario y técnico para tener estas vías en las mejores condiciones posibles”.

“Para el equipo de Gobierno de la Diputación “los accesos a los núcleos urbanos y las mejoras de las comunicaciones son un objetivo prioritario, ya que funcionan como motor de desarrollo de los territorios”, ha destacado Agea.

Ha añadido que “no hay política más efectiva contra la despoblación y a favor del progreso de un núcleo urbano que una buena comunicación”, de ahí que en actuaciones como esta no se escatimen en esfuerzos económicos para hacerlas realidad.

“Son muchas las potencialidades que tiene el núcleo urbano de Arbuniel y por ello el alcalde de Cambil lleva tiempo reivindicando esta medida”, ha subrayado el diputado de Infraestructuras Municipales.

La Diputación de Jaén dispone en 2022 de más de once millones de euros para conservación y mejora de la red viaria provincial. “Y tenemos voluntad de aumentar este presupuesto porque valoramos contar con unas buenas vías de comunicación, ya que suponen mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en nuestros pueblos, además de que generan oportunidades a las empresas que quieren instalarse o ya están implantadas en estas poblaciones”, ha dicho.

 




Málaga: El Metro de Málaga avanza en su llegada al Civil: parte la obra en tres subtramos y la iniciará en 2023

  • La Junta de Andalucía ultima la redacción del pliego de condiciones para poder licitar la construcción del primero de los subtramos, en la calle Hilera.

La Junta de Andalucía avanza en su apuesta por prolongar el Metro de Málaga hasta el entorno del Hospital Civil, donde se proyecta la construcción del nuevo hospital de la capital de la Costa del Sol. Muestra de ello es que ya dispone del proyecto de construcción del primero de los tres subtramos soterrados en los que ha optado por dividir el trazado entre la estación Guadalmedina y la avenida Arroyo de los Ángeles, donde finalizará el recorrido.

Con la decisión de segmentar en tres el itinerario completo, que tiene unos 3 kilómetros de longitud, se busca agilizar el proceso de desarrollo y guarda cierta semejanza con lo ya se hizo con el kilómetro final del trazado al Centro. El mismo está dividido en dos tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas.

En el caso del ramal a la zona norte de la urbe, la idea es que haya un primer subtramo entre la estación Guadalmedina y la calle Hilera; el segundo, discurrirá desde Hilera hacia la zona de la Trinidad, mientras la pieza final sería desde Trinidad hasta el punto más próximo al Civil.

Aunque el proceso de redacción del proyecto constructivo, adjudicado en septiembre de 2020 a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por EIS GUIA Consultores y TPF Getinsa Euroestudios, se ha dilatado en el tiempo algo más de lo esperado, la realidad es que los responsables de la Agencia de Obra Pública de Andalucía tienen ya sobre su mesa el proyecto de ejecución del primer subtramo.

Incluso, se dispone de un primer borrador del pliego de condiciones que deberá regir la licitación de la obra. Con todo, una vez superado los necesarios procesos de análisis y estudio del documento, es esperable que el concurso de obra de esa primera pieza del Metro al Civil vea la luz en los primeros meses de 2023, haciendo factible el arranque de la obra dentro de este mismo ejercicio.

La decisión de dividir en tres el recorrido completo no implica que haya una separación temporal amplia en la licitación de los mismos. De hecho, la idea de la Junta es que tengan una correlación máxima, con el objeto de desbloquear toda la infraestructura cuanto antes.

Antes de finales de 2027

Esto es clave en el futuro del suburbano malagueño. Porque hay que recordar que la última modificación del contrato que liga a la Administración regional con la concesionaria responsable de la explotación comercial del ferrocarril urbano, Metro de Málaga, obliga a que el tramo final al Civil esté culminado y en servicio a finales del año 2027. En caso contrario, la Junta tendrá que asumir nuevas compensaciones millonarias en favor de los socios privados por el retraso.

Por lo que sabemos de los datos recogidos en el anteproyecto de este mismo tramo, el coste de construcción del ramal bajo tierra puede rondar, de inicio, los 158 millones de euros. El trazado finalmente elegido, tras el estudio de varias alternativas, viene a coincidir con el que en su día se manejó para llevar el Metro en superficie.

Partiendo de la estación Guadalmedina, el trazado pasa bajo la estatua de Tiburcio Arnaiz S.J y gira al oeste hacia la calle Hilera. El túnel en los primeros 400 metros, hasta calle Alonso de Palencia, discurrirá principalmente bajo la calzada norte en línea recta. 

En dicho margen se encuentran los bajos del Edificio 2 del centro comercial El Corte Inglés y el CEIP San José de Calasanz. En la margen sur, la planta baja de los edificios está ocupada por el sector servicios, encontrándose por ejemplo las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social. 

Continúa el trazado bajo calle Hilera con un giro a izquierdas de radio 170 metros. Tras pasar la curva se ubicaría la estación 1, en una alineación recta de aproximadamente 75 metros de longitud para poder ubicar el andén de 66 metros, justo antes de girar hacia calle Santa Elena, con un giro a derechas de radio 100 metros. El giro se produce entre el colegio Pablo Ruiz Picasso y la guardería Adelfa.

El trazado continúa en línea recta por calle Santa Elena hasta efectuar un giro a derechas de radio 100 metros para adentrarse en calle Eugenio Gross, donde continúa con una recta de aproximadamente 265 metros de longitud. Esta vía con la misma sección que la parte final de Santa Elena, dispone de edificios de viviendas (alturas de 8 a 12 plantas) con bajos comerciales y árboles esporádicos en el margen este. 

En este mismo margen, pasado el parque de la Avenida de la Purísima, donde se ubicaría la estación 2 de esta alternativa, se encuentran tres manzanas de viviendas de menor altura (2 y 3 plantas); se trata de una zona de menor densidad poblacional.

A continuación, el trazado gira con una curva a derechas de radio 320 metros hacia calle Blas de Lezo, cuya sección transversal es igual a la de calle Eugenio Gross, prosiguiendo el trazado de dicha calle, con una recta de aproximadamente 416 metros y una curva a derechas de radio 1000 metros. 

Antes de llegar a avenida Arroyo de los Ángeles, en la margen derecha se encuentra el Hospital Civil, donde se ubicaría la estación 3 (última) de esta alternativa, en una recta de aproximadamente 71 metros para poder ubicar el andén de 66 metros, como en el resto de las estaciones.

Esta estación daría acceso a los hospitales Civil y Materno, así como al futuro tercer hospital. También queda cerca de la Fundación Olivares al norte, y el archivo Histórico Provincial al sur. Por tanto, esta estación se situaría en el entorno de equipamientos de gran atracción así como en las proximidades de los barrios residenciales de la zona. 




Málaga: La impotencia de Málaga para adjudicar el carril bici con el que unir el Centro y el Paseo Marítimo Picasso

  • Tras la negativa de las firmas mejor valoradas, el Ayuntamiento de Málaga pregunta al resto de licitadoras si alguna está dispuesta a ejecutar el proyecto por el precio ofertado.

Cuando en octubre del año pasado el Ayuntamiento de Málaga salió al mercado en la búsqueda de una empresa a la que adjudicar la construcción de un carril bici mediante el que unir el Centro histórico con el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, jamás pudo imaginar que un año después no sólo no iba a tenerlo ejecutado, sino que ni siquiera iba a tener a la firma que desarrolle la obra.

Y es que este ramal de plataforma exclusiva para bicis se ha convertido en toda una odisea a la que el equipo de gobierno sigue sin poder darle solución. Tanto es así que después de recibir casi una treinta de ofertas, se ha topado con la negativa de las mejor valoradas por la mesa a desarrollar la infraestructura manteniendo los parámetros económicos de sus ofertas iniciales.

Ante esta situación y con el objetivo de seguir adelante con un procedimiento que se está eternizando, el área de Movilidad ha remitido una comunicación masiva destinada a la mayoría de los concurrentes al concurso para que “manifiesten de forma expresa”, en un plazo de siete días hábiles, “si optan por mantener las ofertas presentadas a la licitación en sus mismos términos, o si por el contrario, desean hacer uso de su derecho a retirarlas”.

Asumiendo “las excepcionales circunstancias” que afectan a esta obra, el Ayuntamiento elude penalizar la retirada de las citadas ofertas con el 3% del presupuesto base de licitación. 

 

Repunte de la inflación

¿Qué lleva al Consistorio a actuar de este modo? El Ayuntamiento relaciona la renuencia de la mayoría de firmas a acometer esta actuación por los precios originales en el “actual contexto”, en el que existe “un intenso repunte de la inflación debido entre otras causas al impacto de la situación de la guerra en Ucrania”. 

Esto ha alterado los precios de mercado en un “muy corto espacio de tiempo”, teniendo lugar después de la fecha de presentación de las ofertas. Esto, reconoce el Ayuntamiento, “puede provocar que la ejecución del contrato resulte excesivamente onerosa para muchas de las licitadoras, asumiendo un riesgo excepcional y de tal entidad que podría poner en peligro la propia supervivencia de la empresa”.

Ante esta situación, “resulta de interés para esta Administración conocer cuanto antes si existen licitadores interesados en la ejecución del contrato, de acuerdo con la propuesta en su día presentada, bajo los términos y condiciones indicados en los pliegos y demás documentos que revisten carácter contractual en el presente expediente, o bien resulta necesario convocar una nueva licitación”.

Detalles del carril bici

El ramal afectado de lleno por la falta de una empresa que quiera construirlo tenía un precio de licitación de 516.774,89 euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de seis meses.

De acuerdo con los detalles contenidos en la memoria que sirve de base a la intervención, el inicio del trazado se sitúa en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga, localizado en la avenida Cervantes. Es ahí donde concluye el actual carril bici, que “termina en un bordillo, sin posibilidad de incorporarse al acerado del parque”. 

Esta circunstancia hace que la única opción que tienen los ciclistas sea incorporarse a la calzada, “esquivando los separadores cebra del carril bici”. En el otro extremo, como punto final de la actuación, se encuentra paseo marítimo, “en donde actualmente dispone de una habitabilidad compartida bici-peatonal, con prioridad hacia el peatonal”.

El recorrido del nuevo carril afecta a los siguientes viales: Avenida Cervantes, Plaza del General Torrijos, Paseo de Reding, calle Cervantes Tramo Peatonal, calle Cervantes y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. 

Uno de los puntos sensibles del recorrido es Torrijos. Sobre ello, se destaca que es “el punto más problemático de todo el trazado” dado que hay que cruzar cuatro tramos de calzada hasta llegar al Paseo de Reding. Actualmente, estos cruces peatonales se realizan independientemente, lo que obliga al peatón a necesitar cuatro ciclos semafóricos para completarlo. 

Para poder introducir el carril bici, el proyecto disponible busca un recorrido continuado, “eliminando los pasos de peatones zigzagueantes”. “Para ello es necesario utilizar uno de los carriles de circulación que discurren sentido Málaga Este, que finalizaba a la altura de la plaza de toros”, se indica. Será necesario también ocupar la calzada en parte de la calle Cervantes, en concreto en unos 140 metros de longitud hasta llegar al paseo.