1

Sevilla: Metro de Sevilla: el Pleno insta a la Junta a pedir el préstamo del BEI para llevar la línea 3 a Bellavista

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves una moción para instar a la Junta de Andalucía a pedir al Banco Europeo de Inversiones (BEI) el préstamo necesario para llevar la línea 3 del Metro hasta Bellavista, tal como recoge la propuesta que el grupo municipal de Ciudadanos ha defendido en el Pleno ordinario celebrado este jueves relativa al impulso de la creación de una red completa del suburbano y Cercanías. El Pleno también ha aprobado pedir al Ministerio y a la Junta que construyan el apeadero-intercambiador de Guadaíra previsto en la línea 1 del Metro, así como que el Ayuntamiento participe en la explotación de la línea 3 a través de Tussam.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja Miguel Ángel Aumesquet ha abogado por realizar una “ejecución escrupulosa” de los plazos previstos para el tramo norte para que “puedan llegar más fondos europeos para el resto de los trazados pendientes por construir”. No obstante, “no se puede esperar a la finalización de aquel para poner en marcha la construcción del tramo sur”.

Por ello, ha esgrimido Aumesquet, el Gobierno central y la Junta de Andalucía “deben comprometer” la financiación del tramo sur cuanto antes “para no demorar su puesta en marcha”. Así, la administración autonómica “debería acudir al Banco Europeo de Inversiones para solicitar el 50% del importe de la obra —tal y como propuso la Comisión Europea en la visita de Sevilla Quiere Metro a Bruselas–, debiendo el Ministerio de Transportes aportar la otra mitad”.

En opinión de Ciudadanos, esto tendría dos consecuencias: en primer lugar una consecuencia “permitiría comenzar con la obra del tramo sur en 2024, mucho antes de 2028, que sería la fecha si se financiara con la siguiente convocatoria de fondos Feder, y reservar así el montante del siguiente programa europeo para la necesaria línea 2 a Sevilla Este”. De este modo, el préstamo del BEI es la “piedra angular” que posibilitaría el desarrollo del plan”. Una operación “imprescindible” también para el grupo municipal de Vox.

 

En cuanto a la línea de Metro actualmente en servicio, la línea 1, la propuesta incide en la necesidad de “potenciar aún más su utilidad” si se completara el apeadero-intercambiador de Guadaíra, en la variante ferroviaria de la Negrilla (bifurcación Tamarguillo-La Salud). En este sentido, se ha instado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -a través de Adif-, y a la Consejería de Fomento a que concluya su construcción.

 

La puesta en marcha de este apeadero permitiría el “transbordo efectivo” entre la línea C-4 de Cercanías -que da servicio a Sevilla Este, Padre Pío y Palmete- y la línea 1 del Metro, que conecta el Aljarafe con Montequinto. También daría servicio a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y al Palacio de Congresos y Exposiciones, “con una inversión mínima y un tiempo de ejecución breve”. “Una parada clave”, en opinión del portavoz popular Juan de la Rosa.

Que Tussam participe en la explotación de la línea 3

La moción de Cs también recoge que el Ayuntamiento de Sevilla colabore con el proyecto de la línea 3, y “por ello debería estudiar la posibilidad de contribuir con los gastos de explotación del tramo sur, puesto que su funcionamiento repercutirá en la demanda de Tussam en todas las líneas que discurren cercanas al futuro tramo sur”.

Todos los grupos políticos, excepto el PP que se ha abstenido, han respaldado la propuesta municipal para que la empresa municipal de transportes (Tussam) “participe” en la explotación de la línea 3 del Metro de Sevilla en los “términos a acordar con las administraciones públicas implicadas en el proyecto”. La petición la formalizó el alcalde Antonio Muñoz en el acto de inicio de las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 y la respaldó horas después el comité de empresa.

La representación de los trabajadores ha defendido recientemente que “solo una explotación desde lo público puede garantizar un Metro público y social que cubra las necesidades de la ciudadanía, dejando a un lado los márgenes de ganancias cuando las líneas son explotadas por fondos de inversión, cuya rentabilidad prevalece sobre el servicio”.

El comité de empresa ha recordado que la línea 3 es “íntegramente urbana” y que “según los estatutos de Tussam, aprobados por el Pleno, es ésta quien debe gestionar y explotar dicha línea”. En esta línea, la plantilla ha remarcado que los trabajadores están “profesionalmente preparados” para prestar un servicio “con parámetros de calidad y garantía”.

En última instancia, han hecho un “llamamiento” a “todas las asociaciones vecinales” para que “aúnen esfuerzos para que el Metro de Sevilla sea de los sevillanos, tanto de la ciudad como de los de su corona metropolitana”. La moción, presentada por el grupo municipal del PSOE, defiende que la línea 3 es una “oportunidad” para Tussam, ya que se trata de una infraestructura “netamente urbana en la que los 45 años de experiencia de la empresa pública y la explotación del tranvía son un valor añadido para la empresa”.

“Bajo este objetivo”, el alcalde ha hecho el ofrecimiento, “como ocurre en otras grandes capitales españolas, en los términos que se consensuen con las administraciones implicadas”. Para ello, el Pleno ha aprobado también un “compromiso estable” para contribuir mediante las “aportaciones presupuestarias” al mantenimiento de Tussam como empresa pública que gestiona y explota de forma directa el transporte público de la ciudad.

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha expresado su deseo de “huir de los reproches” en relación con el Metro, en cuanto a los gobiernos de España y autonómico y la responsabilidad o dejación de funciones de uno u otro, y ha destacado el “carácter reivindicativo” del alcalde con el Ejecutivo central en esta materia.