Sevilla: La construcción de viviendas y la obra pública impulsan la economía andaluza
- Crece un 3,1% interanual y consolida su crecimiento en la primera mitad de 2025, según los datos oficiales de la Junta
- La licitación oficial de obra pública hasta mayo ha alcanzado los 2.247,7 millones de euros, la cifra más alta desde 2009 y se han construido 12.252 viviendas
El Consejo de Gobierno ha analizado este miércoles el informe económico del primer semestre del año que ha presentado la Consejería de Hacienda y que arroja un resultado positivo, ya que según este análisis, Andalucía consolida su crecimiento económico y sube un 3,1% internanual a pesar del contexto de incertidumbre internacional.
Los puntales de los buenos datos económicos están en la licitación oficial de obra pública y en la construcción de viviendas, además del turismo, la principal industria de la comunidad autónoma. En lo que se refiere a la obra pública, hasta el mes de mayo se han alcanzado 2.247,7 millones de euros, la cifra más alta desde 2009; la administración con más inversión ha sido la Junta de Andalucía con 898,6 millones de euros.
La construcción de viviendas en el primer cuatrimestre del año ha sido de 12.252 viviendas, la mayor cifra en igual período desde 2008, con un incremento del 19,6%. Y el consumo aparente de cemento, indicador de consumo intermedio del sector de la construcción, alcanza en los cinco primeros meses del año la cifra más elevada (1.372.651 toneladas) en igual período desde 2011, con un crecimiento del 7,3% interanual, más de dos puntos superior al registrado a nivel nacional (5,1%).
El turismo, por su parte, sigue batiendo todos los registros y eso que todavía no se ha incluido al verano, la época más alta para toda la comunidad autónoma. Entre enero y mayo de 2025, la comunidad ha recibido 5,36 millones de turistas internacionales (un 9,6% más que el año anterior), con un gasto asociado de 7.233 millones de euros.
También hay buenos datos en las exportaciones andaluzas que han alcanzado un récord de 14.636 millones de euros hasta abril, situando a la comunidad como la tercera más exportadora del país. Este comportamiento ha generado un superávit comercial de 813 millones de euros, en contraposición con el déficit de la balanza comercial nacional. Hay que tener en cuenta un factor importante en este capítulo como es el impacto de los aranceles impuestos por Trump a los productos europeos y españoles. Si bien es cierto que en el último mes ha caído el 40%, desde el Gobierno andaluz aseguran que la balanza comercial es, por el momento, positiva y hay que evaluar el impacto de estos aranceles en su conjunto y con perspectiva de varios meses, debido también a las enormes fluctuaciones que están teniendo.
Crecimiento sostenido
El informe destaca Andalucía no sólo mantiene un crecimiento sólido, sino que supera con claridad a la media nacional y europea, situándose como referente económico en España. Según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) a partir de datos del INE, el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz ha registrado en el primer trimestre del año un crecimiento real del 3,1% interanual, superando en tres décimas al conjunto de la economía española (2,8%) y duplicando el crecimiento medio de la Unión Europea (1,6%) y de la Zona Euro (1,5%).
Unos datos que se mantienen también en el segundo trimestre, período en el que la industria andaluza ha crecido un 3,4% interanual, más de un punto por encima de la media nacional (2,2%), mientras que la construcción ha alcanzado un incremento del 4% interanual, más del doble que en el conjunto del país (1,8%). Desde la perspectiva de la demanda, el componente más dinámico fue la inversión, que creció un 4,8% interanual en el primer trimestre, superando en un punto y medio el incremento nacional (3,3%), acumulando stock de capital productivo para la sostenibilidad del crecimiento económico.
De hecho, es especialmente relevante el diferencial de crecimiento que Andalucía presenta respecto a las principales economías del euro, como Alemania, que ha registrado un crecimiento nulo del PIB en el primer trimestre, así como con Francia e Italia, con crecimientos por debajo del uno por ciento (0,6% y 0,7%, respectivamente). Un avance que refuerza el proceso de convergencia con las principales economías europeas.
La actividad productiva
El Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) ha registrado en los cinco primeros meses del año un incremento del 4,6% interanual, en un entorno de caída a nivel nacional (-0,5%). Un aumento generalizado por secciones, destacando la Industria manufacturera, con un crecimiento del 3,2% interanual, frente a la caída que se registra en España (-1,3%). Pero por su repercusión en el conjunto del sector, cabe resaltar la metalurgia (39,5%), la fabricación de productos metálicos (14,3%) y la industria de la alimentación (7,6%), todos ellos por encima del crecimiento medio de estas actividades a nivel nacional (1,7%, 1,7% y 0,9%, respectivamente).
Desde el punto de vista de la demanda, los componentes internos, consumo e inversión, mantienen un notable impulso. Las ventas del comercio minorista muestran una subida del 3,6% interanual en los cinco primeros meses del año, superior a la media española (3,3%), con un crecimiento del empleo en el sector del 1,6%, también más intensamente que en España (1,3%).
Según recoge el informe de la Consejería de Hacienda, el tejido empresarial sigue fortaleciéndose. Andalucía cuenta con 254.237 empresas inscritas en la Seguridad Social con trabajadores al cierre del mes de mayo, la mayor cifra en dicho mes, con un crecimiento del 1,5% interanual (el triple que España, 0,5%); Es especialmente relevante el crecimiento de medianas y grandes empresas, lo que refleja un cambio estructural en el modelo económico de la región y la corrección de uno de los déficits históricos de Andalucía.
La inflación se ha ido reduciendo paulatinamente hasta el 2,1% de crecimiento interanual del IPC en el mes de mayo, desde el 3,5% en que se situaba en mayo de 2024, convergiendo hacia el objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%). Y esta corrección de la inflación ha permitido que se avance en la capacidad de compra de los salarios, ya que los incrementos salariales pactados en la negociación colectiva se han situado en el 2,72% hasta el mes de mayo, por encima del crecimiento de los precios.