1

Sevilla: El tranvibús de Sevilla Este comenzará a funcionar en fase de pruebas este mes de julio

  • El Ayuntamiento confirma que la puesta en marcha de este proceso coincidirá con los últimos trabajos de la obra, que estarán finalizados en septiembre, y en los que se ha invertido más de 21 millones

La puesta en marcha del tranvibús entre Sevilla Este y la estación de Santa Justa afronta al fin su fase definitiva. El Ayuntamiento de Sevilla ha dado a conocer que este nuevo sistema de transporte público que beneficiará a los vecinos del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca comenzará a funcionar en fase de pruebas el próximo mes de julio, sin concretar por ahora el día exacto en el que realizará el primero de sus viajes. Este proceso de implementación se solapará con las últimas actuaciones de la obra que se está llevando a cabo en todo el trazado y en la que el Consistorio ha invertido más de 21 millones de euros. Unos trabajos que, según ha anunciado el delegado de Movilidad, Álvaro Pimentel, finalizarán en el mes de septiembre de 2025.

Pimentel ha señalado que «la puesta en marcha de este periodo de pruebas permitirá ajustar técnicamente la infraestructura para optimizar su rendimiento al 100%, ofreciendo a los vecinos un medio de transporte público que mejorará con creces la movilidad del distrito, reduciendo el tiempo de recorrido desde Torreblanca a Santa Justa de los 42 minutos actuales a 22 minutos, lo que beneficiará a los 120.000 vecinos». En este sentido, ha destacado que «esta nueva línea BTR dispondrá de 14 paradas por sentido y desarrollará una velocidad comercial de 22 kilómetros por hora, con frecuencias en hora punta de 5 minutos y una oferta estimada de 44.400 plazas diarias».

El delegado de movilidad ha recordado que la infraestructura «tendrá un total de 8,25 kilómetros de recorrido, de los que, a la puesta en marcha de este periodo de pruebas en el mes de julio, tendrá ejecutado más del 93% del total y que suponen una plataforma exclusiva para autobuses 100% eléctricos de 18 metros de longitud». El trazado del Bus de Tránsito Rápido (BTR) discurre por la avenida Kansas City, calles Éfeso y Ada, avenida Montes Sierra, avenida Alcalde Luis Uruñuela, avenidas de las Ciencias y de la Aeronáutica, y avenidas del Deporte y Pero Mingo. Este proyecto, corresponde a la primera fase de la actuación global de las obras del BTR.

Fondos europeos

La obra, financiada en un 90% con fondos Next Generation y con un 10% de presupuesto municipal, tienen un plazo de ejecución de 16 meses y cuentan con un importe total de 21.203.000 millones de euros. El presupuesto desglosado es de 20,8 millones de euros (IVA incluido) para la ejecución, mientras que el servicio de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad de recepción y asistencia técnica ha sido adjudicado por un importe de 403.000 euros (IVA incluido).

La ejecución de las obras, adjudicadas en el pasado mes de diciembre, está siendo realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez, S.A.U., Althenia, S.L.U. y Conservación, Asfalto y Construcción, S.A.U. Por su parte, el servicio de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad de recepción y asistencia técnica corresponde a la Unión Temporal de Empresas constituida por las ingenierías VSING Innova 2016, S.L. y BC Estudio Bernal Cellier, S.L.P.