1

Málaga:¿Estarán ya abiertos el tercer hospital de Málaga y el metro hasta el Civil en 2032?

  • Los últimos anuncios realizados por la Junta sobre la construcción del tercer hospital de Málaga y las obras que amplían la línea 2 del metro sitúan en los albores de la próxima década la conclusión de sendos proyectos. Aquella promesa de que serían inaugurados a la vez a finales de 2027 no ha permanecido ajena a los retrasos.

 

Atreverse a dar una fecha, con bastante antelación, sobre la entrada en funcionamiento de un gran proyecto pendiente suele ser un ‘deporte’ de alto riesgo. No pocas veces se le ha reprochado al PSOE aquella cábala tan fallida del ‘11 del 11 del 11 a las 11.11 horas’ en relación a la inauguración del metro de Málaga. Y si, encima, el vaticinio mete en la misma ecuación a dos de estas obras complejas, las posibilidades de cumplir la promesa se reducen aún más. Es lo que le ha sucedido al presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, con el tercer hospital de la capital malagueña y la ampliación del suburbano hasta la zona de los hospitales Civil y Materno en la que se ubicará el nuevo centro sanitario. En la antesala de las elecciones andaluzas de 2022, Moreno anunció que la construcción de la prolongación de la línea 2 del metro iría en paralelo a la del hospital con la idea de que estas infraestructuras “fuesen una realidad a la vez”. Incluso, dio una fecha para la entrada en funcionamiento de ambas: finales de 2027. Es más, dos meses antes de los comicios autonómicos en los que sacó mayoría absoluta, Moreno visitó los terrenos del hospital, y las demoliciones para liberar el solar las usó como el símbolo del inicio de unas obras que aún no han sido licitadas. Hace unos meses, la previsión para la apertura del centro sanitario fue desplazada a 2032, lo que evidenció retrasos considerables como a los que tampoco permanece ajena la prolongación del suburbano. Ahora mismo, la pregunta ya es otra: ¿Estarán abiertos el tercer hospital de Málaga y el metro hasta el Civil en 2032?

Los anuncios realizados esta semana por la Junta van en esa dirección. Sin ir más lejos, se ha autorizado una partida de 355 millones de euros para el hospital como trámite previo a la licitación de sus obras, que se promete como algo muy cercano en el tiempo. A su vez, se ha aireado un cronograma que reparte los más de 600 millones que se invertirán en el futuro centro sanitario entre 2026 y 2032.

El dinero se activará con una cantidad de 11 millones -testimonial si se compara con los siguientes ejercicios- el próximo año, cuando volverán a celebrarse las elecciones andaluzas. Sobre la ampliación de la línea 2 del metro hasta el Hospital Civil, se han producido estos últimos días novedades. Hay avances que arrojan algo de luz, en relación al horizonte temporal al que se estaría encaminando el objetivo de que los viajeros salgan a la superficie en las inmediaciones del futuro centro sanitario.

También en 2032

Hace tiempo que ya quedó claro que las inauguraciones paralelas en 2027 de sendas infraestructuras serían imposibles. Y, en el caso del suburbano, los tiempos también se están dilatando y ese mismo 2032, previsto ahora para el hospital, sería una fecha que encaja en la evolución esperada de las obras.

Esta misma semana, la Junta ha formalizado el contrato para iniciar los trabajos en el segundo de los tres tramos, que consta de 653 metros de longitud. En concreto, discurrirá soterrado -desde la terminación del primer tramo Guadalmedina-Hilera- por las calles Santa Elena y Eugenio Gross; e incluye la construcción de la estación de La Trinidad.

Desde que se procedió a su licitación el verano pasado y el inicio de las obras, previsto para las próximas semanas en torno al mes de junio, habrá transcurrido casi un año. Y en su ejecución se emplearán al menos otros tres años más, si se atiende a los 36 meses de plazo contemplados para una actuación que cuenta con un presupuesto superior a los 46,4 millones de euros. El montante se eleva a los 48,36 millones de euros, si se suman los contratos complementarios de asistencia técnica a la dirección de obras y del control de calidad, también adjudicados ya.

Y el último tramo

Cuando en junio se inicie esa segunda parte de las obras, también se estarán dando pasos importantes en los trámites de la construcción del tercer y último tramo: La Trinidad-Nuevo Hospital. La intención del Gobierno andaluz es licitar cuanto antes esa parte final, de modo que en este año 2025 ya estaría trabajando de un modo u otro en todo el trazado previsto.

Esta tercera licitación se producirá próximamente y, a partir de ahí, habría que adjudicar y contratar las obras. Se estaría hablando de otro año más como mínimo de tiempo antes del inicio propiamente dicho de los trabajos, cuya finalización ya se produciría en el mejor de los casos en torno a 2030. Y, luego, vendría el laborioso proceso para su puesta en servicio y el necesario periodo de pruebas.

En total, la prolongación de la Línea 2 del suburbano malagueño desde la zona de El Corte Inglés hasta el Hospital Civil tendrá una extensión de 1,8 kilómetros, con tres nuevas estaciones comprendidas en este trazado: Hilera, La Trinidad y Nuevo Hospital. A día de hoy, solo se están ejecutando las obras de construcción del primero de los tres tramos, con 637 metros de longitud que abarcan las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena de la capital malagueña.