Málaga. Ronda: Vía libre a la salida para la nueva estación de autobuses de Ronda
- Adif iniciará próximamente las obras de ampliación del paso sobre la línea de ferrocarril
Los meses y las obras de construcción de la nueva estación de autobuses de Ronda avanzaban al mismo tiempo que crecía la preocupación entre los responsables municipales por la falta de una salida para los autocares que permita la entrada en servicio de la infraestructura al terminar los trabajos. Y que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) seguía sin resolver los problemas que habían surgido tras la adjudicación del proyecto para ampliar el paso elevado sobre la línea de ferrocarril y la calle Dolores Ibarruri.
Finalmente, según han confirmado fuentes municipales, el inicio de estas obras es inminente y pronto podrán verse los equipos encargados crear el nuevo paso que hará posible el tránsito de autocares por este punto, algo que en la actualidad es imposible dadas las dimensiones del puente existente.
Tras este paso ha quedado solventado el último escollo que estaba pendiente para que pudiese hacer realidad el proyecto de la nueva terminal, cuyos trabajos fueron asumidos directamente por el Ayuntamiento tras fracasar el primer intento realizado mediante una adjudicación de explotación a cambio de su construcción.
Precisamente, una vez que la nueva infraestructura comienza a funcionar, algo que se espera que puede ocurrir en el primer semestre de 2026, los terrenos de la nueva estación de autobuses quedarán libres.
En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, ha anunciado que el Consistorio creará un parque de unos 2.000 metros cuadrados con diferentes equipamientos. Ésta contará con un parque infantil, áreas ajardinadas y de estancia para el disfrute en general del ciudadano.
Fernández ha explicado que el coste de la actuación será de más de 1,3 millones de euros, contando con un plazo de ejecución será de 11 meses, aproximadamente. Unos trabajos que también incluyen la demolición de las actuales instalaciones una vez que queden en desuso.
El desarrollo urbanístico de la zona se completará con la construcción de un aparcamiento subterráneo y una plaza en superficie en los terrenos del antiguo Cuartel de la Concepción que se encuentran en una parcela contigua en la parte delantera de la actual estación de autobuses.